Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Pedro Almodóvar

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Pedro Almodóvar

No es solo uno de los directores más cotizados de nuestros tiempos, también ha sido por años la voz de los marginados y el narrador de las historias bizarras. ¿Te gusta el cine de Pedro Almodóvar? En esta edición de «Recomendación cinéfila» te dejamos una breve lista de las mejores películas de Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar Caballero (1949 – ) es un director, guionista, actor y productor manchego, de éxito internacional por sus controvertidas y complejas películas. Abiertamente homosexual, los temas que toca el escritor en sus filmes abordan los dramas y la vida de las personas de la comunidad LGBTIQ+, la maternidad, la femineidad, el arte, el deseo, el amor, la obsesión y la muerte. Almodóvar es visto como uno de los directores más importantes en la actualidad, reconocido por crear personajes pasionales y controvertidos, con marcadas características que abarcan desde lo compulsivo hasta lo sumamente dramático.

Su estilo visual colorido y estrafalario contrasta con los profundos dilemas existenciales que contextualizan sus historias. Varios críticos identifican una fase experimental, una fase de perfeccionamiento, una fase social y una fase introspectiva, a pesar de que su filmografía puede ser vista como un todo.

Durante su carrera ha sido constante su colaboración con Penélope Cruz, Rossy de Palma, Antonio Banderas, Carmen Maura y Cecilia Roth. Las mujeres que trabajan con él de forma habitual se les suele denominar «chicas almodóvar».  

Las mejores películas de Pedro Almodóvar

Acá te dejamos una muestra de lo mejor del cine de Pedro Almodóvar ¡Sus mejores películas!

La ley del deseo (1987)

La película cuenta la historia de un joven obsesionado con un cineasta, hasta el punto en que desea matar para ganarse su aprobación. Cuenta con algunos actores recurrentes en el cine de Almodóvar como Rossy de Palma, Antonio Banderas y Carmen Maura. Fue desarrollada por El Deseo, una productora que creó Pedro junto con su hermano Agustín. La trama aborda los temas centrales del cine de Almodóvar como la homosexualidad, transexualidad, amor, deseo y obsesión.

Todo sobre mi madre (1999)

Este drama cuenta la historia de una madre que, deprimida por la muerte de su hijo, vuelve al pueblo en donde quedó embarazada en busca del padre de su primogénito. La película se filmó entre Francia y España y se utilizan idiomas como el catalán y el español. La película incluye a dos actrices muy presentes en el cine de Almodóvar, Penélope Cruz y Cecilia Roth.

La banda sonora incluye canciones de vals y jazz y fue compuesta por un colaborador habitual del director, Alberto Iglesias. El filme estuvo nominado a múltiples premios Goya, ganando varios de ellos. Además, ganó en la categoría Mejor película extranjera en los Oscar de 1999.

Volver (2006)

Volviendo al tópico de la maternidad, este melodrama cuenta la historia de tres mujeres que viven situaciones entre cómicas y trágicas durante un período de sus vidas. Carmen Maura y Penélope Cruz interpretaron dos de los personajes protagonistas (Irene y Raimunda, respectivamente) y fue nominada a múltiples premios internacionales como los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios César y los Premios de la Academia.

La película fue elogiada por la fuerte carga emocional de los personajes, así como el tratamiento artístico que incluye elementos del pop art y llamativas paletas de colores vivos, que contrastan con el sufrimiento interno de las mujeres de la historia. El look de Raimunda (Cruz) es una oda al personaje protagonista de la película Bellissima (1951) del director italiano Luchino Visconti.

La piel que habito (2011)

Si te gusta el cine de Pedro Almodóvar no te puedes perder este drama profundamente complejo y simbólico. Protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya, la historia gira en torno a un médico que, perturbado por el accidente y la posterior muerte de su mujer, secuestra al que cree que violó a su hija para realizarle unos macabros experimentos de piel. En este filme, Almodóvar se encamina hacia el thriller psicológico y le da un tratamiento mucho más sombrío y elegante a la película.

El drama de 115 minutos fue aclamado a nivel internacional, recibiendo múltiples nominaciones a premios importantes como el BAFTA, ganando en la categoría de Mejor película extranjera. Jean-Paul Gaultier colaboró con el vestuario. Hay múltiples referencias artísticas, entre las que se encuentran alusiones al arte de Louise Bourgeois y reproducciones a gran escala de la diosa Venus. 

Cine y películas de Pedro Almodóvar.
Elena Anaya y Antonio Banderas en la película. La vestimenta del personaje de Anaya emula las esculturas de tela de Bourgeois – Imagen: IMDb.-

Dolor y gloria (2019)

Es, en términos argumentales, la película más biográfica de Pedro Almodóvar. En ella se cuenta la historia de un director en crisis creativa, que tiene constantes recuerdos de su vida de niño y amores de juventud. Fue protagonizada por Antonio Banderas, quien estuvo nominado al Oscar como Mejor actor por su interpretación. Penélope Cruz y Cecilia Roth también tienen papeles en la película, asimismo, cuenta con una pequeña intervención de la compositora Rosalía.

El filme, según el director, es el cierre de una trilogía que inició con La ley del deseo y La mala educación, en donde los protagonistas son directores de cine. Fue elegida por la revista Time como la mejor película del 2019.

Bonus del cine de Pedro Almodóvar en los 80

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón supuso el comienzo de Almodóvar en el cine comercial, a pesar de que la película fue fuertemente criticada por el argumento y el tono satírico con el que se tocan escenas dramáticas. El director escribió el filme mientras trabajaba en una telefónica. La comedia se traza en el contexto de la cultura punk y la movida madrileña e incluye la aparición de Carmen Maura, la «chica almodóvar» por excelencia, y la cantante española Alaska.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Por otro lado, Mujeres al borde de un ataque de nervios trata sobre una mujer que queda embarazada, luego de separarse de su amante. La película obtuvo éxito internacional y le otorgó a Carmen Maura el Goya a Mejor actriz. La popularidad de la película llevó a que se hiciera una adaptación para teatro, tanto en Estados Unidos (Broadway) como en Reino Unido (Londres).

Y para ti… ¿Qué otros temas toca Almodóvar en sus películas? ¿Qué han significado para ti sus filmes?

Con información de: Wikipedia / IMDb / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia