Menú
#PalabraCulta: ‘Acoso’ en vez de bullying

#PalabraCulta: ‘Acoso’ en vez de bullying

Recientemente se escucha o se lee mucho en los medios el uso de la palabra bullying. Un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española, pero se ha ido expandiendo en nuestra lengua para referirse al acoso físico, psicológico o verbal que se genera frecuentemente en la etapa escolar.

Proviene del verbo to bully que según el Diccionario de Oxford significa ‘usar la fuerza o la influencia para intimidar a alguien, típicamente para obligarlo a hacer algo’. Por ejemplo:

“La niña agredida en un colegio de Palma no sufría bullying”

“Los centros deben notificar a la Fiscalía supuestos casos de bullying”.

Otro de los vocablos utilizados es mobbing, proveniente de to mob  y alude a la acción en la que un grupo asedia a alguien. Se refiere al acoso laboral.

“La oposición pedirá explicaciones al alcalde sobre la sentencia por mobbing contra una trabajadora”.

Y aunque el uso de estos anglicismos sea aceptado -solo si se coloca en cursiva o entre comillas- siempre es mejor escribir su equivalente en español: Acoso.

Según el diccionario, acoso es la acción y efecto de acosar; generar incomodidad o disconformidad en otro individuo. Es decir, cuando se hostiga, persigue o molesta una persona. Es recomendable que si se va a definir el tipo de agresión, se acompañe del adjetivo apropiado al contexto: escolar, sexual, laboral, psicológico, físico o ciberacoso. Por ejemplo:

“La niña agredida en un cole de Palma no sufría acoso escolar”

“Los centros deben notificar a la Fiscalía supuestos casos de matoneo”

“La oposición pedirá explicaciones al alcalde sobre la sentencia por acoso laboral contra una trabajadora”

También se pueden utilizar los sinónimos: atosigamiento, hostigamiento, molestia, persecución, intimidación y matonismo (ejemplo de arriba).

El término  “acoso” es muy utilizado habitualmente y ocupa la posición 5.375 de lista de términos más usados del diccionario de lexicoon.org. Es mayormente usado en Colombia, Costa Rica, México, España, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Perú, Paraguay, Argentina y Chile.

Pialet Narváez / culturizando.com
Con información de: fundeu / www.lexicoon.org / definicion.de

--


Lo que más gusta

Lo más destacado