Oprah Winfrey, una de las mujeres más influyentes del mundo

Oprah Winfrey, una de las mujeres más influyentes del mundo

Periodista, empresaria, presentadora de televisión, productora, actriz, filántropa y ganadora de múltiples premios, Oprah Winfrey es una de las mujeres más influyentes de la actualidad, siendo frecuentemente catalogada como una de las grandes mujeres del siglo XX y del siglo XXI… ¡Te invitamos a conocer más de Oprah Winfrey!

Nacida en la ciudad de Kosciusko, Misisipi, el 29 de enero de 1954. Orpah -así se estableció en su partida de nacimiento; pero, las personas no lo pronunciaban bien, llamándola «Oprah»- Gail Winfrey llegó al mundo de una madre adolescente soltera llamada Vernita Lee. Su padre, terminó la relación con su madre poco después de su concepción.

Sus primeros seis años, los vivió en extrema pobreza junto a su abuela materna, llegando a usar sacos de papa como vestidos. Sin embargo, su abuela le enseñó a leer antes de cumplir tres años.

A los seis años, Winfrey se muda con su madre a Milwaukee, Wisconsin. En los años que vivió con ella, nacieron su media hermana Patricia y su medio hermano Jeffrey. A los nueve años de edad comenzó a ser maltratada y abusada sexualmente por su primo, su tío y un amigo de la familia, convirtiendo su estadía con su madre en un infierno…

A los catorce años queda embarazada, pero su hijo nace prematuramente y muere poco tiempo después de haber nacido. Su frustrada madre decide enviarla a vivir a Nashville, Tennessee con el que creía era el padre de Winfrey: Vernon Winfrey. Su padre convirtió la educación de su hija en una prioridad, lo que ayudó a la joven Oprah a convertirse en una alumna de honores.

La historia sobre su hijo prematuro fue vendida por uno de los familiares de la presentadora y revelada en el National Enquirer – Imagen: Wikimedia.-

Rompiendo barreras…

Luego de graduarse de comunicación en la Universidad Estatal de Tennessee, Oprah Winfrey comienza a trabajar en la televisión local como la presentadora de noticias más joven y como la primera presentadora afroamericana en Nashville’s WLAC-TV.

Luego de pasar unos años trabajando al frente de un programa de televisión en Baltimore, su carrera profesional dio un salto importante en 1984 gracias a la WSL-TV de Chicago, que la contrataría para presentar el espacio matutino, A. M. Chicago, programa que después de unos meses se posicionaría como el show matutino más visto del estado.

Oprah Winfrey

Oprah fue una chica de concursos de belleza. A los 17 años de edad ganó el título de Miss Black Tennessee, triunfo que le otorgó su primer trabajo en una estación de radio – Imagen: IMDb.-

Dos años después, el show fue renombrado como The Oprah Winfrey Show, expandido a una hora de programación y transmitido a nivel nacional. Rápidamente, se posicionó en el primer lugar como el show de entrevistas más visto del país.

The Oprah Winfrey Show estuvo al aire por 25 años, ostentando siempre una posición privilegiada, sumando cada vez más fans a la ya afamada presentadora. Los premios, entre ellos diversos Emmy al mejor programa de entrevistas, respaldarían su trayectoria.

Oprah Winfrey

Winfrey estrenó en 1996 el Oprah’s Books Club, desde ese entonces ha añadido 80 de sus libros favoritos – Imagen: IMDb.-

El final de The Oprah Winfrey Show salió al aire el 25 de mayo de 2011. Con extraordinaria empatía, tono íntimo y confesional en sus entrevistas, interés por cuestiones culturales de fondo humano como la lectura, la superación personal, el altruismo, la espiritualidad… Oprah Winfrey se convirtió no solo en la acreedora de muchos premios y títulos, sino también en una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

“Pocas personas habrían apostado por el rápido ascenso de Oprah Winfrey como la presentadora del programa de entrevistas más popular en la televisión. En un campo dominado por hombres blancos, ella es una mujer afroamericana de gran volumen… Lo que le falta en dureza periodística, lo compensa con una simple curiosidad, humor robusto y sobre todo, empatía…”, señaló la revista Time.

La única mujer afroamericana billonaria

En 2011, lanza OWN: The Oprah Winfrey Network. Además, ha coescrito cinco libros y tiene una revista llamada: O, The Oprah Magazine, de la cual ha sido portada desde su lanzamiento en abril de 2000. De igual manera, posee su propia casa productora, Harpo Productions, con divisiones en radio, películas y programas de televisión.

Oprah Winfrey in The Color Purple (1985)

Ha actuado y producido en cerca de 80 películas y shows de televisión. Su nominación al Oscar como mejor actriz de reparto fue gracias a su papel en la película ‘The Color Purple’, siendo su debut como actriz – Oprah en su interpretación en ‘The Color Purple’ – Imagen: IMDb.-

De acuerdo a la revista Forbes, Oprah es la primera y única mujer afroamericana billonaria en su país natal, haciéndola también, la mujer afroamericana más rica de los Estados Unidos.

Winfrey es considerada y catalogada como “la mujer más poderosa en el mundo” y como “la mujer más influyente en todo el mundo” por diversos medios de comunicación impresos. La revista Time la mantuvo en su lista de «Personas más influyentes» por diez años.

Conoce más sobre Viola Davis

Acción social

En un viaje que realizó en 2004 a Sudáfrica, Winfrey logró mostrar la realidad de niños y niñas afectados por la pobreza y el sida. A través de su show, pidió a su audiencia donar para prestar ayuda a estos niños. Y en 2007, gracias a las donaciones realizadas en todo el mundo, la presentadora funda la escuela Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls, en el sur de Johannesburgo, Sudáfrica. Para el 2012, Oprah habría donado cerca de 400 millones de dólares a causas educativas.

En 2013, Winfrey donó 12 millones de dólares al Smithsonian’s National Museum of African American History and Culture. Ese mismo año, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama le otorga la Medalla Presidencial de la Libertad.

La catalogada «reina de todos los medios», es una mujer pionera en los medios de comunicación estadounidenses, desde sus inicios estuvo rompiendo récords y barreras. La multifacética presentadora de televisión, se ha encargado de mantener uno de los tantos títulos con los que ha sido llamada: “La mujer más influyente del mundo” y está encaminada a ser una de las grandes mujeres del siglo XXI.

Con información de: Oprah magazine / ABC News / Biografías y vidas / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia