10 datos esenciales sobre Kirk Douglas

10 datos esenciales sobre Kirk Douglas

Recordado por sus excepcionales interpretaciones en películas como ‘Spartacus’, ‘Paths of Glory’ y ‘Lust for Life’, Kirk Douglas pasó a la historia como el último gran actor del cine clásico de Hollywood. ¡Conoce a esta leyenda en 10 datos esenciales!

Issur Danielovitch Demsky

Proveniente de una familia de origen ruso-judío, Issur Danielovitch Demsky nació en Ámsterdam, Nueva York, el 9 de diciembre de 1916. Cuando solo tenía cinco años, y seis hermanas mayores, su padre decidió marcharse de su hogar. En consecuencia, y de acuerdo con el diario El País, el actor contaría con más de 40 empleos durante su adolescencia.

Durante muchos años, también fue conocido como Izzy Demsky.

Su paso por la Universidad de St. Lawrence y la Academia Americana de Arte Dramático

El actor cursó estudios en la Universidad de St. Lawrence de Nueva York, al mismo tiempo que desempeñaba diversos trabajos -como jardinero y conserje-, entre 1935 y 1939. Tras cuatro años de estudios superiores, obtuvo el título de Bachelor of Arts, equivalente en la actualidad al grado en Filosofía y Letras. Posteriormente, consiguió una beca en la Academia Americana de Arte Dramático.

El nacimiento de Kirk Douglas

Fue en la Academia Americana de Arte Dramático, donde el actor comenzó a ser conocido por su nuevo nombre: Kirk Douglas. Tras graduarse, en 1941, debutó en la obra de teatro Spring Again, donde se encaminaba hacia el exitoso panorama de los musicales de Broadway. No obstante, al poco tiempo de su emergente carrera en las principales ciudades del mundo, fue enlistado en la armada estadounidense.

Su papel en la Segunda Guerra Mundial

Al igual que muchos actores de su generación, Kirk Douglas debió poner en pausa el auge de su carrera, por un evento de carácter internacional: la Segunda Guerra Mundial.

En 1942, Douglas ingresó a la armada, poco después de que Estados Unidos se uniera al conflicto bélico. Tras unos meses, se graduó con el grado de alférez, en la Escuela de Guardiamarinas de la Notre Dame University. En concreto, fue destinado a la Unidad Antisubmarina 1139, en el océano Pacífico. Entre 1942 y 1943, efectuó el grado de oficial de telecomunicaciones.

Tras dos años de servicio, fue dado de baja, luego de que se le descubriese una infección crónica conocida como amebiasis.

Debutó en Hollywood en 1946

Su retorno a Nueva York le permitió regresar al teatro. Apoyado por la actriz Lauren Bacall, conseguiría -en 1946-, debutar en Hollywood,  en la cinta The Strange Love of Martha Ivers de Lewis Milestone.

Tuvo cuatro hijos, todos dedicados a la industria del entretenimiento

De su primer matrimonio con la actriz Diane Dill, nacieron Michael y Joel Douglas. Mientras que Joel invirtió buena parte de su vida a la producción cinematográfica, Michael se dedicó a la actuación, disciplina que le ha otorgado dos premios Oscar a lo largo de su trayectoria. Uno como productor en One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), cinta ganadora en la categoría de Mejor Película, en 1976; y otro por su interpretación en la cinta Wall Street (1987).

Producto de su segundo matrimonio, con la alemana Anne Buydens -con quien estuvo casado desde 1954-, nacieron Peter y Eric Douglas. Este último, era un productor y comediante, fallecido en 2004.

“Yo soy Espartaco”

A lo largo de su vida, Kirk Douglas apareció en aproximadamente 90 filmes. No obstante, escrita por Dalton Trumbo y dirigida en 1960 por Stanley Kubrick, Spartacus se trata de la cinta que -junto con Lust for Life, Paths of Glory, Bad & Beautiful, y Champion, consolidaron al actor como una de las figuras más importantes de la historia del cine.

De acuerdo con el American Film Institute, Douglas se posiciona en el puesto número 17, en la lista de grandes leyendas del cine clásico de Hollywood.

En 1996, le fue otorgado un Oscar honorífico

Pese a su extensa carrera como actor y productor, Douglas no fue galardonado en ninguna de las tres oportunidades en las que obtuvo una nominación a los Premios de la Academia. No obstante, en 1996, recibió un premio honorífico.

Disfrutaba más actuar que verse en las películas

De acuerdo con El País, el actor confesaría en 2001:

“Me gusta más rodar que verme en ellas. Casi he evitado Gladiator, porque temía que me recordara demasiado a mi Espartaco. Aparte de esto, antes las películas eran, en general, mejores. Entonces la técnica no era lo más importante, sino los personajes y la historia. Por supuesto que hoy también se hacen buenas películas, pero a menudo todo ese galimatías digital arruina el trabajo de los actores”.

Before I Forget

Con 92 años de edad, Kirk Douglas regresó a los escenarios con su monólogo Before I Forget (2009), donde relataba buena parte de los hechos que habían conformado su vida. En 1991, sobrevivió a un accidente de helicóptero en Santa Paula, California; y en 1996, sufrió de una embolia que le afectó significativamente el habla.

A lo largo de su carrera, una de sus pasiones no relacionadas con la actuación radicó en las obras benéficas, a las cuales donó buena parte de su fortuna, específicamente a las dedicadas a la lucha contra el alzhéimer.

Finalmente, el 5 de febrero del 2020, falleció a los 103 años de edad.

Con información de: IMDb / Navy Together We Served / Bio Bio Chile / El País

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia