¿Sabes qué fue la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque?

¿Sabes qué fue la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque?

Durante la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo algunas maniobras de repliegue que más tarde resultarían cruciales para dirimir el destino de la confrontación bélica. Tal vez la más importante de todas fue la Operación Dínamo. Conoce de qué se trató esta operación aquí.

¿Qué fue la Operación Dinamo?

La Operación Dinamo fue una operación militar de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés. La maniobra se llevó a cabo luego de que el territorio de los galos cayera en manos de Alemania, entre el 26 de mayo y el 14 de junio de 1940.

La Operación Dinamo, organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort, tenía como objetivo rescatar a un contingente de soldados británicos, franceses y belgas, varados en las playas de Dunkerque, al norte de Francia.

Debido a los riesgos que implicaba la ejecución de tal maniobra de rescate, al comienzo la opinión pública de la Francia ocupada no estaba de acuerdo con la operación.

Durante los dos primeros días de la evacuación 25.000 soldados fueron rescatados de Dunkerque. En los cuatro días siguientes, se rescató a la mayor parte de los contingentes, con más de 234.000 hombres habiendo cruzado el estrecho de Calais.

Las tropas evacuadas de Dunkerque llegan a Dover, el 31 de mayo de 1940 – Imagen: Wikimedia.-

El resultado de la operación

Muchos soldados cruzaron el estrecho entre Francia e Inglaterra en barcos de la Royal Navy, como el crucero ligero HMS Calcutta o en alguno de los 39 destructores desplegados.

No obstante, lo verdaderamente memorable es que muchos soldados fueron evacuados a bordo de embarcaciones civiles, como barcos de pesca, remolcadores, ferris e incluso un vapor. Estas embarcaciones acudieron en ayuda de una marina que no daba abasto para transportar tantos hombres.

La Operación Dinamo (también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque), hizo posible rescatar a más de 200.000 soldados británicos y 100.000 franceses y belgas.

Con información de: National Geographic / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia