La guerra del Emú: los animales que vencieron al ejército australiano

La guerra del Emú: los animales que vencieron al ejército australiano

Los conflictos bélicos están llenos de violencia, armas y tanques. La mayor parte del tiempo, hay un lado que está más preparado que el otro, pero ¿Qué pasa cuando un ejército armado decide declararle la guerra a unos animales? Eso lo intentó el ejército australiano y los animales le dieron una lección. Aquí te contamos todo:

Primero, ¿Qué es un Emú?

Es un ave no voladora muy parecida al avestruz, cuyo hábitat natural se encuentra únicamente en Oceanía. No son muy comunes y son poco inteligentes, en un inicio había numerosos estilos de emús, pero con el tiempo se extinguieron y solo quedan los emús comunes o tradicionales, que son la segunda ave más grande después de los avestruces.

¿Por qué los australianos les declararon la guerra?

Australia fue uno de los países más afectados con la gran depresión de 1929 –una terrible crisis económica mundial-, los veteranos australianos y británicos que habían participado activamente en la Primera Guerra Mundial, se mudaron al occidente del país con el propósito de trabajar en el cultivo de trigo, con el apoyo del gobierno.

Los cultivos no eran exitosos, la tierra no era lo suficientemente fértil y la calidad del trigo que producían no era la mejor, esto aumentaba la frustración de los veteranos que no tenían cómo mantener a sus familias, pero llegó un problema inesperado: los emús.

Al occidente de Australia, llegaron más de 20.000 mil emúes, producto de su proceso natural de apareamiento y emigración. Las tierras de cultivo representaban una zona ideal puesto que tenían alimento, buen clima y resguardo, el único problema era que destrozaban todo a su paso.

No solamente dañaron todas las cosechas, sino que sus destrozos abrieron paso a una invasión masiva de conejos –considerados una plaga en Australia-, así que las cosechas habían encontrado dos grandes enemigos muy difíciles de controlar.

Veteranos de guerra vs Animales salvajes ¿Quién ganará?

Los veteranos y campesinos estaban desesperados por la invasión de emúes y decidieron actuar. Planificaron una estrategia de exterminio que eliminara la mayor cantidad posible, pero no los pudieron eliminar. Lo intentaron en múltiples ocasiones con ayuda del gobierno australiano y las fuerzas militares, pero las cantidades de emúes eran impresionantes.

Increíble pero cierto: ver para creer

Por mas extraña que sea la historia, fue totalmente cierta. Aquí tienes un link de un artículo de prensa australiana de la época que habla de las «nuevas estrategias» que se estaba ingeniando el ejército australiano para eliminar a los emúes.  Aquí tienes un video de la guerra en vivo y directo:

¿Una lucha en contra de la naturaleza?

Esta es una de las guerras más olvidadas de la historia pero aquellos que la conocen la catalogan como un sacrilegio en contra de la naturaleza. Múltiples biólogos conservacionistas se pronunciaron ante el gobierno por las terribles medidas drásticas que estaban tomando para eliminar a los emúes pero nada parecía dar resultado. Al final, la guerra no sirvió de nada puesto que las criaturas seguían reproduciéndose sin control.

Con información de AtlasObscura | Foto: Shutterstock

  • Me encanta4
  • Me divierte4
  • Me asombra11
  • Me entristece5
  • Me enoja8



Es tendencia