Novelas sobre pandemias: Suspenso, ciencia ficción y mundos apocalípticos

Novelas sobre pandemias: Suspenso, ciencia ficción y mundos apocalípticos

La lectura se ha convertido en uno de los hobbies predilectos durante la cuarentena… Si deseas entretenerte y a la vez reflexionar sobre la experiencia que trae consigo una epidemia estas novelas sobre pandemias están esperando por ti.

Ensayo sobre la ceguera (1995)

El libro nos traslada a una ciudad en la cual los habitantes, con el pasar del tiempo, se quedan ciegos sin saber el motivo de ello. Cuando la cantidad de enfermos es masiva el gobierno toma la decisión de aislarlos en un campo de concentración.

Esta obra toca temas centrales en épocas de pandemia: la crisis social, el pánico y la ansiedad, así también como la solidaridad humana y el espíritu de supervivencia. Es considerada por los críticos como una de las mejores obras de José Saramago, autor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura.

La peste (1947)

Esta es una obra del reconocido escritor, ganador del Premio Nobel en 1957, Albert Camus. Desde el inicio del confinamiento por el COVID-19 se ha convertido en una de las novelas sobre pandemias más buscadas o releídas por el público lector.

En esta novela se narra lo que ocurre cuando una epidemia brota en el pueblo de Orán, ubicado en Argelia. Camus plasma la perspectiva, reacciones, heroicidad y vileza de distintos miembros de la sociedad ante un evento catastrófico, mortal y sorpresivo como lo es una peste. La solidaridad humana es uno de los temas principales, asimismo, como el sentido del absurdo.

La montaña mágica (1924)

Esta es una novela escrita por el aclamado escritor alemán Thomas Mann. Se ha convertido en un clásico de la literatura en el país natal del autor.

La obra está ambientada en un sanatorio en la montaña de Davos, localizada en una Alemania atestada de 80 mil personas con tuberculosis, las cuales se acercan precipitadamente a la muerte. Se tocan temas diversos en esta novela: la muerte, la enfermedad, la belleza, la política y el tiempo. Este último tema mencionado es crucial en la totalidad de la obra.

El último hombre (1826)

La epidemia comienza en Asia y se traslada de forma indetenible a Occidente; es capaz de amenazar la supervivencia de la raza humana y provoca un caos apocalíptico. La peste arrasa con el estilo de vida, los valores e instituciones de la humanidad.

Este es el argumento de El último hombre, novela de ciencia ficción escrita por, la creadora de Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.

La afición a la literatura ayuda a hacer la cuarentena más llevadera, además enriquece la cultura del individuo – Imagen: Pixabay.-

Ébola 76 (2012)

Amir Tag Elsir, escritor sudanés, plantea como contexto la epidemia de Ébola que tuvo lugar en la República Democrática del Congo en 1976. La novela cuenta como se propaga la enfermedad, la muerte y el caos, por medio de historias que se entrelazan y montones de personajes secundarios.

La danza de la muerte (1978)

En esta lista de novelas sobre pandemias no podía faltar la obra más vendida en Estados Unidos por el maestro del suspenso Stephen King.

La enfermedad propagada como arma biológica es cruelmente eficaz para matar; su consecuencia es la desaparición de gran parte de la población de países como Estados Unidos, Perú, China, entre otros.

Soy leyenda (1954)

Esta historia de terror y ciencia ficción es conocida popularmente gracias a sus adaptaciones en la pantalla grande. El autor Richard Matheson construye una trama en la cual un hombre lucha por sobrevivir combatiendo personas que han sido infectadas y que se comportan como vampiros o zombies.

Aunque este argumento está más alejado de las leyes naturales, igualmente nos ayuda a reflexionar sobre el aislamiento y la ansiedad provocada por una pandemia.

Con información de: Prensa libre / Marca / Wikipedia.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia