Abril 24, 2019

Mitos y realidades sobre la virginidad

Mitos y realidades sobre la virginidad

La sexualidad es un tema que hoy en día ya no es tan tabú… Actualmente, es uno de los  tópicos de los cuales los jóvenes pueden conversar y sentirse en confianza al hacerlo con su círculo de amistades; por ende es normal escuchar entre un grupo de amigos historias y experiencias sobre la virginidad… Si bien cada experiencia es distinta, los mitos que hay acerca de la pérdida de la virginidad son varios y no del todo ciertos. ¡Aquí te contamos un poco más!

Desde la adolescencia es normal escuchar el término «virginidad» o la expresión referida a una persona de “ser virgen”… Estos son conceptos que la sociedad se ha encargado de extender creando mitos alrededor de la primera experiencia sexual.

Sin embargo, este concepto trata de ser aclarado por muchos expertos desde la adolescencia para así evitar que los jóvenes tomen en cuenta información falsa que podría perjudicar el primer encuentro sexual.

Imagen relacionada

Un popular mito es que al una mujer tener relaciones sexuales por primera vez, tendrá cambios físicos en su cuerpo, lo que es totalmente falso.-

¿Qué es la virginidad?

Es importante remarcar que el significado de la palabra «virginidad» es relacionada directamente con el erotismo…

El psicólogo y sexólogo Alberto Álamo señala que más allá de la derivación religiosa que tiene esta palabra, es importante conocer qué implica a nivel social y psicológico: “Popularmente, se usa para clasificar. Y es que cuando la usamos, etiquetamos a las personas según su pertenencia a uno de estos dos grupos: quienes no han tenido relaciones sexuales (vírgenes) y quienes sí han tenido relaciones sexuales (no vírgenes)”.

5 cosas que debes saber sobre el himen y la virginidad

Mitos que envuelven la virginidad…

Existen diversos mitos que rodean este concepto; sin embargo, estos mitos son alimentados por todo tipo de influencias y van cambiando a través del tiempo… A continuación te nombramos y aclaramos algunos:

1. ¿Se sangra?

¡Para nada! Este es uno de los principales temores en las mujeres, y a pesar de que hay nervios y probablemente, esté todo muy tenso, es algo que no va a suceder

Resultado de imagen para mitos sobre la virginidad

Una buena lubricación en el previo no tiene por qué haber sangrado ni dolor.-

Lo importante es tener en cuenta que si duele es porque se está haciendo algo mal, además es recomendable usar un lubricante a base de agua, excitar todo el cuerpo y no ir directamente a los genitales porque lo más probable es que duela.

2. Los hombres siempre sabrán qué hacer

¡Ni hombres, ni mujeres saben tener relaciones eróticas! Ninguno de nosotros llega aprendido a este mundo; cuando se aprende más es en la práctica -por más teoría que se pueda tener- y solo así se mejora…

3. Si te masturbas ya no eres virgen…

La educadora sexual Raquel Graña establece que: “Se considera que es virgen tanto un hombre como una mujer hasta el momento en que tienen un coito… la sociedad, lamentablemente es muy coito-centrista, no se centra en todas las eróticas y todas las prácticas eróticas que hay, más allá del coito…”, es decir, si te masturbas y no has tenido relaciones sexuales, aún eres considerada una persona virgen.

4. ¿Adiós al himen?

El himen es una membrana muy fina que se encuentra en la entrada de la cavidad de la vagina… Álamo nuevamente establece que no todas las mujeres nacen con él, ni todas se desprenden del mismo por haber tenido relaciones con penetración.

Resultado de imagen para mitos sobre la virginidad

«Desflorar» es uno de los anticuados términos asociados a la virginidad.-

5. Hay una edad para dejar de ser virgen

No hay una edad establecida o perfecta para perder la virginidad… Se puede dejar de ser virgen a cualquier edad, lo importante es que sea a la edad que la persona quiera y se sienta cómoda.

Es importante acotar que al decidir perder la virginidad, es recomendable hacerlo con una persona de confianza, donde exista comunicación y preparación previa al coito… Además de haber tomado la decisión porque se quiere y no por presión social.

Con información de: Intimas conexiones | La Mente es Maravillosa | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1