¡Mira estos interesantes aportes realizados en épocas de cuarentena!

¡Mira estos interesantes aportes realizados en épocas de cuarentena!

Los tiempos de cuarentena no solo se resumen a permanecer en casa… sobre todo, para estos importantes personajes de la historia que aprovecharon los momentos de aislamiento para darnos grandes creaciones. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Continúa leyendo! 

En nuestra historia, diferentes enfermedades llevaron a los gobiernos a imponer períodos de cuarentena en la población, para evitar la propagación de las infecciones y así controlar los brotes virales. A pesar de las dificultades de esos momentos, personajes como Giovanni Boccaccio y Edvard Munch y Egon Schiele, utilizaron su tiempo en casa para desarrollar obras que pasaron a la posteridad.

Trabajos de Edvard Munch y Egon Schiele

En 1918 un terrible virus aterrorizó al mundo: la famosa gripe española. Para ese momento, Egon Schiele, un artista reconocido, se encontraba en Viena, cuando su amigo y mentor Gustav Klimt -uno de los más importantes representantes del movimiento modernista-, falleció. Así que Schiele decidió pintarlo en su lecho de muerte. 

Lamentablemente, no fue el único suceso trágico que atravesó Schiele. Poco tiempo después y como consecuencia de la pandemia, la esposa embarazada del artista también falleció; por esta razón, decidió crear su obra titulada La familia, dedicada a su “propia familia” que ya no iba a existir…

La familia‘ (1918) – Imagen: Egon Schiele, pintor.-

Schiele no pudo culminar su pintura La familia, porque falleció a pocos días después que su esposa a los 28 años de edad. Aunque la obra no fue terminada, está considerada como un testimonio muy conmovedor sobre lo cruel que había resultado la pandemia de la gripe española.

Tragedias de este estilo ocurrieron tanto en Austria, como en otras partes del planeta, donde músicos, artistas y escritores reconocidos fueron víctimas, y perdieron sus vidas. En todo esto hubo un testigo también reconocido, Edvard Munch, quien a principios de 1919, también contrajo la gripe española; sin embargo, no permitió que la enfermedad lo venciera, así que apenas su cuerpo lo permitió, tomó sus materiales y comenzó a plasmar su estado físico.

Autorretrato con la gripe española‘ (1919) – Imagen: Edvard Munch, pintor.-

Así fue como comenzó a pintar la obra Autorretrato con gripe española, donde se muestra enfermo y demacrado, posando frente a su cama sin nada más que hacer. Se mostró envuelto en una manta y una bata. Utilizó diferentes tonalidades de color amarillo para mostrarse enfermizo y culminó con un aspecto cadavérico: su boca abierta. Luego de curarse, plasmó una pintura llamada Autorretrato después de la gripe española, para dejar en claro posteriormente, cómo lucía una persona víctima de un virus tan agresivo.

Trabajos de Giovanni Boccaccio

La peste negra está considerada como la epidemia más devastadora que ha ocurrido en la historia de Europa. En 1348, abarcó todo el continente, y en zonas como Florencia, algunos estudios afirman que alrededor del 60% perdió la vida como consecuencia de la enfermedad.

La peste negra: enseñanzas de la gran pandemia medieval

Para ese entonces, Giovanni Boccaccio, escritor y poeta, se encontraba con vida. Boccaccio sobrevivió al permanecer en un refugio ubicado en la Campiña Toscana. Allí se ocupó de realizar la obra titulada Cien novelas, o fábulas o parábolas o historias, como las queramos llamar. 

Tal obra estaba narrada de forma ficticia por tres jóvenes y siete mujeres que vivieron en los tiempos pestilentes de la mortandad, que decidieron permanecer aislados en el campo y establecieron rutinas y actividades. Posteriormente, según la obra, en aquellos días del aislamiento donde no tenían actividades personales que realizar, se reunían para contar sus historias con un tema establecido para cada día. Por ejemplo: la inteligencia o la generosidad. 

Con información de: BBC Mundo

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia