Mesías internacional: Jesús y sus diferentes representaciones alrededor del mundo

Mesías internacional: Jesús y sus diferentes representaciones alrededor del mundo

Jesús es uno de los íconos religiosos más importantes de la historia y el que más tiene seguidores en el mundo en la actualidad, así que no es de extrañar que cada cultura haya querido adaptarlo a su propio entorno… ¡Conoce las diferentes representaciones de Jesús!

Cuando el cristianismo comenzó a existir, representar pictóricamente a Jesús era algo un tanto controversial, algo así como lo es dibujar al profeta Mahoma en la actualidad. Entonces, no es de extrañar que las primeras pinturas o dibujos de Cristo hayan sido hechos en forma de burla…

Se lee “Alexámenos adora a su dios” en el dibujo conocido como “grafito de Alexámenos” – Imagen: Wikimedia.-

El grafito muestra a Jesús, con una cabeza de burro y abajo a un hombre conocido como Alexámenos, quien probablemente era cristiano en una Roma profundamente politeísta, y en una época donde el cristianismo era visto como una superstición extraña; sin embargo, la verdadera ironía reside en que el primer dibujo del personaje más representado de la historia, haya sido una parodia.

No obstante, el arte que mostraba a Jesús evolucionó radicalmente…

Aunque hay otras pinturas antiquísimas relevantes como la de El buen pastor (siglo III) o la de Adoración de los magos (siglo III), una de las más antiguas, y la que más se asemeja al Jesús que vive en el inconsciente colectivo, es el Cristo Pantocrátor visible el monasterio de Santa Catalina en la península del Sinaí.

La representación en el monasterio de Santa Catalina es el más antiguo de los «Cristo Pantocrátor» que todavía existen – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, lo más curioso es que aunque sí se asemeja notoriamente al Jesús caucásico que más se conoce, en realidad tiene los rasgos de una persona que aunque efectivamente es de piel clara, proviene del Medio Oriente, lo que se puede observar en la fisionomía de su rostro como en los ojos y nariz.

Por supuesto, después de que en en siglo XII se descubriera el manto de Turín, trozo de tela que presuntamente tiene grabado el rostro del Mesías, las representaciones se hicieron aún más comunes; pero, el Jesús que realmente ha calado en el arte, fue el italiano…

‘Salvator Mundi’ (1519) del pintor renacentista Andrea Previtali – Imagen: Wikimedia.-

Teniendo en cuenta la región donde se cree que Jesús vivió, es prácticamente imposible que haya tenido los rasgos que se ven en sus arquetipos famosos de la época del arte medieval y bizantino, o como se le pintó durante el movimiento renacentista. De hecho, Miguel Ángel llegó a representarlo en la Capilla Sixtina, añadiéndole características similares al dios Apolo, ya que ni siquiera tenía su barba insignia.  

No obstante, lo más interesante es que los europeos no fueron los únicos que lo adaptaron a su público eclesiástico…

Representaciones de Jesús

Hay varias representaciones donde podemos observar a la figura máxima del cristianismo con rasgos asiáticos o al menos en escenarios donde las personas están vestidas como en el Lejano Oriente. La mayoría de estas obras provienen de China, pero también podemos observar una proveniente de los antiguos uigures…

Representación de Jesús con rasgos asiáticos proveniente del Reino Uigur de Qocho, en la actual China – Imagen: Wikimedia.-
Estatua del Cristo Negro de Porto Belo en Brasil – Imagen: Wikimedia.-

Pero también, debido a las diferentes formas en que ha sido inmortalizado, existe cierto debate interesante sobre cuál es su raza, ya que aunque lógicamente debe haber tenido rasgos característicos del Medio Oriente, algunos especulan que pudo ser de piel muy oscura, basándose en la hipótesis de que los primeros israelitas eran personas de piel negra.

En la serie ‘American Gods’, donde podemos ver a diferentes dioses de todas las mitologías y creencias, hay un capítulo donde aparece una decena de mesías de diferentes razas – Imagen: Pinterest.-

También, aunque no es una teoría muy popular, el escritor Godfrey Higgins, y años después su colega Theodor Plange, escribieron sobre la posibilidad de que Jesús no era precisamente del Levante y que su historia se desarrolló en el norte del sudeste asiático, por ende, el Mesías tendría rasgos indios. Sí, aunque no es muy conocido, en la actualidad existen comunidades cristianas de importantes magnitudes en la India.

Representación de Jesús en 3D hecha por la BBC, donde se aprecian características más propias de su zona (el Levante), como la piel oliva – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, la BBC hizo un estudio en 2001, en el programa Son of God, donde mostraban imágenes de cómo habría lucido Jesús, y efectivamente tenía rasgos que todavía podemos encontrar en personas provenientes de países del Levante y Arabia, como Egipto, Israel, Siria, Palestina, Jordania o Irak.

Representaciones de Jesús en un collage donde podemos verlo como un hombre moreno, etíope (negro), chino, europeo (más de lo usual), entre otros – Imagen: Wikimedia.-

No obstante, al final, sin importar cómo pudo haber lucido o qué raza tenía, lo verdaderamente relevante es que las personas de cada cultura cristiana, gracias a las distintas representaciones de Jesús, pueden sentirse identificadas con él.

Con información de Aleteia / Wikipedia / Wikipedia

Imagen Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia