Mecano: poesía, mitología y protesta… ¿Recuerdas sus increíbles letras? (+ videos)

Mecano: poesía, mitología y protesta… ¿Recuerdas sus increíbles letras? (+ videos)

La banda española Mecano vendía millones de copias en todo el mundo, mientras tenían un característico sonido de la época: el pop y rock de sintetizador... pero en realidad lo más trascendental del trío madrileño era sus peculiares e inconfundibles letras…

El trío conformado por los hermanos José María y Nacho Cano con la voz de Ana Torroja, comenzó su carrera a inicios de los 80 con su primer álbum Mecano. El disco fue elogiado por el público debido a sus temas explícitos que relatan situaciones cotidianas de la vida:  en «Hoy no me puedo levantar» hablan de no querer ir a trabajar después de una resaca; «Maquillaje», tema que habla literalmente sobre maquillarse para dar una buena impresión; o «Me colé en una fiesta», donde un chico logra entrar a una fiesta sin invitación para terminar conquistando a la anfitriona. Aunque el disco los catapultó al éxito, son sus letras posteriores las que han hecho que la banda sea una leyenda en España y el mundo…

«Hoy no me puedo levantar» fue el primer sencillo de Mecano.-

Poesía y mitología

La agrupación es recordada por tener canciones que podrían parecer una historia de folklore o de mitología, pero en realidad lo más impresionante es que Mecano no hacía canciones hablando de los trabajos de Hércules o del poder de Thor, el trío inventaba sus propios mitos para explicar fenómenos naturales, al igual que las civilizaciones antiguas.

Esta hazaña lírica podemos verla reflejada claramente en «Naturaleza muerta», un tema que si bien se asemeja a la leyenda romana de Polifemo y Galatea, en realidad cuenta una historia nueva con nombres más familiares para el hispano: Ana y Miguel. Mecano nos canta sobre una pareja, pero el problema es que el océano también está enamorado de Ana, así que retiene a Miguel en sus mares, mientras Ana lo espera de por vida en la orilla. ¿Por qué es mitológico? El trío culmina la narración de la canción diciendo que las tempestades son provocadas por “Miguel luchando a muerte con el mar”, mientras que Ana se convirtió en una famosa estructura de piedra a la orilla del mar.

El punto máximo de expresión mitológica llega con su tema insignia «Hijo de la Luna», donde mencionan que “hay una leyenda” de una mujer romaní que le pedía a la luna el amor de un hombre, pero el precio de este cuerpo celeste es que la romaní debía entregarle su primogénito como pago. La canción se desenvuelve en una trágica historia, pero llega a un impactante clímax cuando al final, acompañada por imponentes violines, Ana Torroja cuenta que el ciclo lunar se debe al humor del niño:

Mecano dice que cuando hay luna llena, “el niño está de buenas”, pero que si el niño llora, la luna entrará en fase menguante, “para hacerle una cuna”.-

Si bien hay personas que creen que es una leyenda real romaní, probablemente todo vino de la mente de Nacho Cano.

Otro tema donde nos hablan de los astros con tintes de leyenda es en «Hermano Sol, hermana Luna».

En el álbum Entre el cielo y el suelo nos encontramos con «No es serio este cementerio», que aunque aquí no buscan explicar algún fenómeno meteorológico, hablan creativamente de que los muertos hacen fiesta en el cementerio, mientras vocalizan ciertas frases de crítica social.

También en «Fábula» el trío busca dar una lección contando la conversación entre un pez y un león, ya que mientras la criatura marina quiere ser “una bestia feroz”, el felino quiere ser un buceador. Finalizan diciendo que aunque la sociedad animal tiene problemas internos, de igual forma todos se repartieron el arca de Noé… Así que además de la mitología, probablemente Mecano quería darnos un mensaje de unión.

Finalmente llegamos al tema «Laika», donde convergen estos recursos mitológicos con la crítica política. Aquí cuentan la historia de la perra Laika, que fue lanzada al espacio en una expedición soviética de 1957, pero murió en órbita. El tema culmina diciendo que aunque en la Tierra hay una perra menos, en el cielo hay una estrella más…

No obstante, con «Laika» podemos ver que la banda, además de querer crear nuevas leyendas también buscan dejar una huella dando su opinión sobre la sociedad y los inadecuados manejos políticos, los que nos lleva al siguiente punto…

Los hermanos Cano demostraron que tenían un elocuente manejo de los recursos del símil y la metáfora, algo que puede percibirse en temas como «“Eungenio” Salvador Dalí» o «El cine», pero en realidad lo más impactante de las letras de Mecano, es cuando usaban sus habilidades poéticas para algo más allá…

Protesta musical

El trío español no dudó en criticar los autoritarismos de la época o las injusticias históricas en general: en la canción «Dalai Lama», tema principal de su álbum Aidalai, Mecano cuenta la historia del monje budista que debió escapar de su tierra natal (el Tíbet) huyendo del yugo comunista chino. También tenemos «El blues del esclavo», donde narran las aspiraciones personales de un esclavo cuando explota la Guerra Civil Americana, mientras sufre los abusos de su “dueño”.

Sin embargo, la banda no se limitó únicamente a criticar las dictaduras o las barbaries históricas como la esclavitud, ya que en el tema «Héroes de la Antártida» cuenta la historia de un grupo liderado por el capitán británico Robert Falcon Scott en su expedición a la Antártida, basado en el relato de Stefan Zweig. Acá no atacan necesariamente a algún régimen, pero sí la negligencia gubernamental (o a la vida misma) cuando dicen que al momento en que los miembros de la expedición mueren congelados, “no hubo Dios ni hubo reina, solo nieves eternas”.

De igual forma, Mecano siempre iba más allá, así que además de protestar contra los líderes en el poder, los artistas tampoco titubearon a la hora de criticar a los civiles comunes…

Una de las primeras veces que abordaron temas más profundos fue «Perdido en mi habitación» de su primer álbum, que cuenta con una referencia sutil a las drogas, pero es con «Barco a Venus» donde desglosan más el problema: después de la icónica introducción musical, Mecano vocaliza la historia de alguien que se perdió tanto en las drogas que cree que viajó al planeta Venus en un barco.

También mencionan los abusos de sustancias notoriamente en «Aire».-

En el famoso tema «Aire» recurren nuevamente a una temática que podría parecer mitológica debido a que el protagonista cree que se convirtió en aire debido a lo liviano que se siente con la droga, pero da un giro inesperado cuanto dicen que esto termina acabando con su vida.  

La banda también aborda otros temas sociales, como en «El fallo positivo» donde referencia el estigma a las personas con VIH, o en «El peón del rey de negras», canción que narra diferentes problemas comunitarios utilizando metáforas del juego de ajedrez. Incluso llegaron a contar la historia de una trágica infidelidad en su famosa pista «Cruz de navajas».

En su último álbum, la recopilación Ana José Nacho, el trío español incluso trató los temas del terrorismo y la muerte en la canción «Otro muerto».

También hablaron abiertamente de la homosexualidad, como en el tema «Stereosexual» canción que aborda la historia de una persona intentando ocultar que es gay; o en «Mujer contra mujer», que es uno de los temas más exitosos de la banda, pero fue prohibido en muchos países de América Latina.

La versión en francés de «Mujer contra mujer» llegó a la máxima posición en Francia.-

Mecano lanzó todo su repertorio entre los 80 y 90, así que hablar de temas como el VIH o la homosexualidad era algo sumamente tabú, especialmente en las sociedades hispanohablantes fuera de España.

Sin embargo es importante mencionar que Mecano también es recordado por sus temas románticos que sacaron lágrimas a más de uno, «El 7 de septiembre» (que habla de una larga relación entre Nacho Cano y su expareja), la romántica balada «Quédate en Madrid», o el famoso y explícito tema «La fuerza del destino»; pero sin duda alguna es «Me cuesta tanto olvidarte» el tema romántico insignia del grupo madrileño.

Volviendo a sus reproches a la sociedad, hay que mencionar una de las canciones más importantes de Mecano: «Un año más». En este tema también satirizan directamente los comportamientos humanos, pero lo hacen de una manera más emotiva, contando cómo se vive la espera del año nuevo en la Plaza Mayor de Madrid. Mecano dice que en ese momento no importa si los españoles son “enormes o bajitos”, al menos por una vez, todos hacen algo juntos. Aquí queda claro que más que regañar a las personas, Mecano nos dice que en realidad lo que quieren es que exista la unión.

Durante una gira que Ana Torroja realizó con Miguel Bosé, «Un año más» sirvió como el tema de apertura, a pesar de que era original de la banda y no de ella como solista ni de Miguel.

Queda claro que Mecano realizó maravillas con el lápiz y el papel mientras también lo hacía con los instrumentos o voz, y aunque el grupo es más recordado por su inteligente poesía, especialmente a la hora de inventarse su propios mitos y leyendas, lo que sus miembros no sabían en su momento es que ellos mismos se convertirían en una leyenda.

Con información de: La Vía Liber / Wikipedia / Genius

  • Me encanta 14
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia