Las mejores portadas de discos creadas por Andy Warhol

Las mejores portadas de discos creadas por Andy Warhol

Cuando se habla de Andy Warhol y su relación con la música, inmediatamente pensamos en la icónica portada del primer disco de The Velvet Underground. Aquel plátano o banana amarilla sobre un fondo blanco grisáceo con la firma del artista en la esquina inferior derecha. Tan emblemático como único, sin embargo esta fue una de las tantas portadas de discos que el padre del pop art dejó como legado.

Durante su carrera como artista, Warhol realizó varias portadas de discos, desde finales de la década de los 40 hasta su muerte en 1987, esto sin contar las numerosas portadas que se han hecho utilizando retratos u obras que realizó, mismas que se han exhibido en diferentes museos a nivel internacional.

Desde Carlos Chávez, pasando por Thelonious Monk, George Gershwin, los Rolling Stones o incluso Miguel Bosé, su obra no tiene límites y aquí te presentamos algunas de las más representativas portadas de discos creadas por Andy Warhol:

1. Menlove Ave, John Lennon (1986)

Segundo disco póstumo de John Lennon, realizado bajo la supervisión y curaduría de Yoko Ono.

 

Andy Warhol y su revolución artística en el arte contemporáneo

2. Aretha, Aretha Franklin (1986)

El último trabajo oficial que realizó Warhol para alguna portada de discos antes de su muerte en 1987.

 

3. Sticky Fingers, The Rolling Stones (1971)

Los Rolling Stones rechazaron esta idea previamente, la cual se había concebido originalmente para el disco de grandes éxitos Through the Past, Darkly.

 

4. Det brinner en eld, Roland & the Flying Albatross Band (1984)

Una rareza entre los coleccionistas de portadas de Warhol, ya que sólo se hicieron 300 copias de este LP.

5. A Program of Mexican Music, Carlos Chávez (1949)

La portada para el compositor mexicano es una de las primeras de las que se tiene registro que realizó Warhol.

6. This is John Wallowitch, John Wallowitch  (1964)

A pesar del título, casi nadie conocía a John Wallowitch, sin embargo, al ser no sólo pianista sino también hermano del fotógrafo y amigo de Andy Warhol, Ed Wallowitch, el artista decidió hacer la portada de su disco con uno de sus primeros experimentos en fotografía.

7. Love You Live, The Rolling Stones  (1977)

Otra de las portadas confirmadas que Warhol hizo para los Stones. Sin contar las que los Stones hicieron utilizando fotografías que Warhol hizo de ellos o diseños rechazados.

8. Made in Spain, Miguel Bosé (1983)

Uno de los mejores discos del artista español, Miguel Bosé, contó con el diseño de Warhol para su portada.

 

9. The Velvet Underground (1967)

En el tallo de la banana hay una pequeña flecha con la instrucción “pelar lentamente y ver”. Una vez cumplida esta indicación, desprendiendo el autoadhesivo, se podía ver que el interior de la fruta era de color rosado fosforescente. La idea implicaba más tiempo por parte de la imprenta para producir estas carátulas, pero MGM prefirió asumir los costos con tal de recuperarlos vendiendo masivamente una creación del máximo exponente del pop art.

El diseño original de The Velvet Underground & Nico ya no está a la venta. El disco fue republicado en 1996 y en esa edición se decidió que la portada sería la banana fija y el interior rosado de la fruta estaría en el disco mismo.

Con información de: Moovemag.com | Echoes.org | Culto | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia