Menú
Los datos más curiosos de los juegos de ocio tradicionales

Los datos más curiosos de los juegos de ocio tradicionales

Son muchas las actividades tradicionales que poco a poco se han ido adaptando al consumo en pantalla. En la actualidad, podemos encontrar obras cinematográficas en dispositivos portátiles como el celular, una oferta digital inabarcable de periódicos y revistas especializados o millones de canciones sean del estilo que sean en plataformas de streaming. Incluso los juegos tradicionales, aquellos que llevan siglos acompañando a la civilización, han dado el salto a las últimas tendencias de la población.

INTERESANTE

Este último hecho ha permitido que estos sigan siendo practicados, reinventándose ligeramente, y muy demandados entre los internautas. A modo de homenaje, a continuación, repasaremos los datos más curiosos de los entretenimientos tradicionales más populares que, en los tiempos que corren, se encuentran adaptados a cualquier tipo de pantallas y ofrecen una jugabilidad que nada hará extrañar de cuando nos teníamos que desplazar para realizar una partida.

Los juegos de cartas, una afición colectiva y popular

Si hablamos de cartas, una de las prácticas que presenta más adeptos, ya sea en el mundo físico o en el digital, es necesario comentar las curiosidades del póker. Esta actividad, que ha migrado a las pantallas ofreciendo además de partidas toda la información necesaria como las diferentes manos que hay, no siempre ha contado con 52 cartas y hasta nueve jugadores por mesa como ahora. En sus inicios solamente se disponía de una baraja de 20 cartas y eran cuatro los jugadores que podían jugar.

Otro de los pasatiempos habituales que se puede encontrar en el casino es el blackjack, el famoso juego en el que consigue la victoria aquel que suma o se acerca lo máximo posible al número 21 en el valor de las cartas. De hecho, la gran curiosidad de este juego está en ese cambio de nombre, de “vingt-et-un” en francés a blackjack. Eso se debe a que los premios más grandes en Estados Unidos eran otorgados a las combinaciones entre un as de picas y una jota negra, también conocida como Jack.

Más curiosidades destacadas de los clásicos

Si hablamos de juegos y tradición, a todos nos viene a la mente el ajedrez, uno de los juegos de mesa más longevos del mundo y que cuenta con alrededor de 500 millones de aficionados. Actualmente, prácticamente todas las partidas, sean físicas u online, cuentan con un tiempo determinado para cada uno de los jugadores. Esta norma no fue implementada hasta el siglo XIX, lo que hacía que algunos choques durasen hasta más de diez horas. Primero aparecieron los relojes de arena, luego los mecánicos y por último los electrónicos.

También es el momento de desmontar algunos mitos. Las damas, aunque cuenten con un tablero de 64 casillas y enfrenten blancas y negras, nada tiene que ver con el ajedrez: no son ningún tipo de variante y tienen orígenes e historias muy diferentes. Eso sí, de las damas hay un amplio abanico de modalidades y maneras de entender el juego. Por ejemplo, aparte de la más clásica, podemos destacar la rusa, la turca, la china o la de columna, una variante en la que la ficha ganada no se retira, sino que se recoge debajo de la figura.

Poniendo el foco en el continente asiático, cabe destacar el mahjong, un juego de origen chino que ha ido conquistando territorio. Aunque en occidente se ha hecho muy popular por su versión en solitario y digitalizada, con unas reglas simples que se limitan a encontrar parejas, se trata de una actividad cuya versión original permite reunir tres o cuatro jugadores alrededor de una mesa. Aunque la mayoría de fichas físicas ahora son de plástico, en su día, entre las clases más altas, eran de marfil, madera y bambú.

Y terminamos este repaso con uno de los juegos más recientes, con fecha de creación en 1938, como es el scrabble. El juego de las palabras, que está disponible en más de treinta idiomas, fue rechazado en sus inicios por varias compañías especializadas en pasatiempos. Cambiando alguna de las reglas para hacerlo más atractivo, cautivó a un inversor y el resto es historia. En la actualidad se disputan anualmente varios campeonatos, presenta millones de ventas e incluso intentó dar el salto a la televisión.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado