5 datos que no conocías sobre el ajedrez

5 datos que no conocías sobre el ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más practicados y populares en el mundo. Empezó a jugarse de manera competitiva en 1886 y actualmente es reconocido como un deporte por el Comité Olímpico Internacional… ¡Descubre 5 datos que no conocías del ajedrez!

No se conoce el origen del ajedrez

Aunque no hay un consenso por parte de los historiadores, la teoría más fuerte es que el juego proviene de India, en la época del Imperio gupta, en el siglo VI. Hay registros de la versión india que se cree es la primera… su nombre es chaturanga, posteriormente se expandió a China, Persia y Europa.

A pesar de esto, la frase jaque mate tiene su origen en el lenguaje persa, de la frase shâh mâta, que significa el rey está atrapado.

Posiciones iniciales de las piezas en un tablero de chaturanga – Imagen: WikiMedia.-

El campeón que más tiempo retuvo el título

El mayor reinado como campeón mundial de ajedrez lo tiene el polaco Emanuel Lasker, que tuvo el título desde 1894 hasta 1920, más específicamente, 26 años y 337 días seguidos.

Lasker fue un matemático que emigró a EE. UU. en 1889. Le ganó el título de campeón del mundo a Wilhelm Steinitz, quien llevaba ocho años con el reinado. Quien finalmente derrotó a Lasker fue el cubano José Raúl Capablanca.

Rusia, el amplio dominante

Rusia es el país que ha tenido el mayor número de Grandes Maestros en toda la historia del ajedrez, y por mucho, con 256 según el ranking de la FIDE. Le siguen Estados Unidos, con 101 y China con 48.

Además, Rusia también es el país con mayor cantidad de títulos en la historia, ya que cuenta con 2641; Alemania es el país, también por mucho, que más se le acerca con 1443 títulos en total.

Las esperas más largas

En el Open de Vigo de 1980 se produjo la espera más larga por un movimiento de toda la historia del ajedrez. El brasileño Terres Trois meditó una jugada por 2 horas y 20 minutos durante el séptimo movimiento de la partida.

En el año 1989 se jugó la partida más larga de toda la historia, después de 260 movimientos y 20 horas con 15 minutos en total. Este encuentro terminó en un empate entre Ivan Nikolic y Goran Arsovic.

La puntuación de ELO más alta de la historia

El actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, consiguió en el año 2014 la puntuación más alta de toda la historia del ranking ELO al llegar a los 2882 puntos, superando a Garry Kasparov que consiguió 2851 puntos en 1999.

Carlsen también tiene el récord de más partidas seguidas sin perder con 111 juegos ganados de manera consecutiva.

Con información de: FIDE / Récords Guinness / Chess / Biografías y vidas / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia