Agosto 16, 2012

Lo mejor para tu perro: ¿comida comercial o casera?

Lo mejor para tu perro: ¿comida comercial o casera?

La comida para perros hecha en casa suele ser más agradable, pero no siempre es más nutritiva.

¿Cuál es la mejor comida para tu perro? ¿El balanceado comercial que ya viene preparado o la comida hecha en casa?

En algún momento, prácticamente todas las personas que tienen perros se preguntan si es mejor alimentar a sus mascotas con comida preparada comercialmente o con comida hecha en casa.

Puesto que existe comida para perros de buena y mala calidad en ambos casos, la respuesta no es única y absoluta, sino que depende de cómo se elige o se prepara el alimento.

Por eso, vale la pena analizar un poco las ventajas y desventajas tanto de la comida industrial como de la comida hecha en casa para tu perro.

Comida industrial para perros

La forma más simple de alimentar a tu perro es con comida industrial que puedes encontrar en tiendas para mascotas, veterinarias y supermercados. Por supuesto, siempre que vivas en la ciudad, ya que esta comida para perros no está disponible en muchas áreas rurales.

En teoría estos alimentos contienen los nutrientes necesarios para los perros de acuerdo a determinados rangos de edades, por lo que debieran ser alimentos suficientes para que los perros crezcan y se mantengan bien alimentados y saludables.

Sin embargo, en algunos casos se pueden encontrar alimentos balanceados para perros que no son tan «balanceados» y que no contienen los nutrientes necesarios. En otros casos incluso se pueden encontrar algunos ingredientes potencialmente tóxicos en ciertas comidas para perros.

Por tanto, es importante que aprendas a «descifrar» la comida para perros y evites las que contienen aditivos potencialmente dañinos. Una vez que aprendes a interpretar las etiquetas de comida para perros, puedes decidirte (mejor si es con ayuda del veterinario) por una marca específica que sea de buena calidad y brinde los nutrientes necesarios para tu mascota.

Al elegir una marca de buena calidad y evitar las de calidad pobre, te aseguras de darle a tu perro una alimentación balanceada y nutritiva.

Las ventajas de las comidas preparadas industrialmente son:

  • No necesitas prepararlas, por lo que ahorras tiempo.
  • Suelen ser más baratas que preparar la comida en casa.
  • Suelen resultar más cómodas para servir y limpiar.
  • Duran más sin necesidad de refrigeración.
  • Sin embargo, la mayoría de estas ventajas se aplican solamente al pienso para perros, ya que la comida húmeda suele ser muy cara (más que la comida hecha en casa) y la comida semihúmeda tiene altos contenidos de grasa y carbohidratos, por lo que no es aconsejable. Además, tanto la comida húmeda para perros como la semihúmeda necesitan refrigeración una vez que se ha abierto el envase.

Por su parte, el pienso para perros y las croquetas secas ayudan a controlar el sarro dental, con lo que será más fácil cuidar los dientes de tu mascota.

Las principales desventajas de la comida industrial para perros son:

  • No sabes realmente cómo la fabrican y en algunos casos no conoces los ingredientes específicos (aunque aprender a leer las etiquetas te ayuda a reducir esta incertidumbre)
  • El perro no recibe variedad en su alimentación.
  • Si la comida que eliges es de buena calidad, las ventajas pueden superar ampliamente a las desventajas y valdrá la pena que alimentes a tu perro con comida industrial.

Comida para perros hecha en casa

Antiguamente la comida para perros se hacía en casa. El alimento industrial no era tan popular como hoy y la gente no se hacía tanto problema para alimentar a sus mascotas. En muchos casos, sin embargo, la alimentación que daban a sus perros era de muy baja calidad, ya que simplemente les daban sobras de la comida de las personas.

En muchas zonas rurales, la comida de los perros todavía sigue siendo hecha en casa, ya que los balanceados no llegan o son muy caros por el transporte adicional que requieren.

La comida hecha en casa no tiene porqué ser de mala calidad. Al contrario, puede ser de muy buena calidad si tomas en cuenta los requerimientos nutricionales de tu perro y no le das solamente las sobras de tu almuerzo.

Si decides alimentar a tu perro con comida casera, tómate un tiempo para investigar cómo preparar su comida y consulta con el veterinario. La mayoría de los veterinarios aconsejan dar balanceado industrial, pero si le haces saber al tuyo que vas a alimentar a tu perro con comida casera, seguramente te dará algunas indicaciones sobre qué darle y cómo preparar las comidas.

Las ventajas que tiene la comida para perros hecha en casa son:

  • Puedes saber exactamente qué ingredientes van en la comida de tu perro.
  • Sabes que la comida no lleva aditivos (a menos que tú los agregues, lo que no tendría mucho sentido).
  • Te aseguras que la comida de tu perro es realmente fresca.
  • Definitivamente a los perros les gusta más la comida casera que la industrial.

Las desventajas que tiene la comida para perros hecha en casa son:

  • Toma tiempo prepararla.
  • Suele ser más cara que el pienso para perros.
  • Necesita ser refrigerada para mantenerse.
  • Por supuesto, puedes reducir el tiempo de preparación si preparas toda la comida de la semana en una noche y luego la almacenas en el refrigerador. Así, no tendrás que prepararla cada día, sino simplemente servirla.

Si tienes tiempo suficiente, el costo de los alimentos no afecta tu presupuesto y tienes ganas de aprender a preparar comida balanceada para tu perro, entonces la comida hecha en casa puede ser la mejor opción para alimentar a tu mejor amigo. Sin duda le gustará más que el pienso para perros.

Ten en cuenta que cualquiera de las dos opciones (comida casera o industrial) es válida siempre que sea de buena calidad.

Fuente: deperros.org

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0