La Segunda Guerra Mundial en 10 películas desde diferentes perspectivas

La Segunda Guerra Mundial en 10 películas desde diferentes perspectivas

Fue el período más sangriento de la historia moderna y cada año se estrenan muchos largometrajes al respecto… Te mostramos la Segunda Guerra Mundial en 10 películas desde diferentes perspectivas

Der Untergang (2004)

En este controversial filme alemán podemos ver cómo fue la realidad de Adolf Hitler durante los últimos días de su vida. Aquí nos muestran sus alegrías ante sus sangrientas victorias, pero también muestran su paulatino fracaso e inminente caída.

Una de las escenas de la película se convirtió en un video sumamente viral – Imagen: Wikimedia.-

Otra película que muestra los últimos momentos del dictador genocida es Hitler: The Last Ten Days (1973).

Jojo Rabbit (2019)

En esta comedia dramática de 2019 podemos ver cómo era la vida dentro de la Alemania nazi, a través de una pequeña familia encabezada por una mujer que es parte de la resistencia alemana y que esconde a una niña judía en su casa, no obstante, el verdadero problema es que el hijo de la protagonista, debido al lavado cerebral del nazismo, adora a Hitler e incluso es su amigo imaginario.

Otras películas en una perspectiva interna a los territorios nazis son The Book Thief  (2013) también en Alemania, The Sound of Music (1965) ambientada en Austria, o The Pianist (2002) y The Zookeeper’s Wife, ambas ambientadas en Polonia.

‘Jojo Rabbit’ fue nominada a múltiples premios y posteriormente ganó varios – Imagen: Wikimedia.-

The Sun (2005)

Este filme nos muestra un ángulo similar a Der Untergang, solo que en lugar de ver los últimos días de Hitler, podemos presenciar la vida del emperador japonés Hirohito pocos días antes de su rendición, hecho que da fin definitivo a la Segunda Guerra Mundial. La película ha sido aclamada por su simpleza, pero a la vez por su crudeza, mostrando no solo su perspectiva, sino la de los japoneses a su servicio.

Si bien en otras películas como Emperor (2012) o Hiroshima (1995), se puede ver al emperador japonés, The Sun es una de las pocas que se centra en él.

Schindler’s List (1993)

Aquí se muestra la vida del empresario alemán Oskar Schindler, quien logró salvar alrededor de 1200 judíos. Más allá de su importante rol histórico, se puede ver la perspectiva de los judíos en los terribles campos de concentración nazi.

Oliwia Dąbrowska interpretando a “la niña de rojo” en ‘Schindler’s List’ – Imagen: IMDb.-

Otras películas sobre los campos de concentración son La vita è bella (1999), la historia de un judío italiano intentando ocultar la realidad a su hijo; o The Boy in the Striped Pajamas (2008) donde se ve al hijo de un militar nazi hacerse amigo de un niño judío, que está recluido en un campo de concentración.

Saving Private Ryan (1998)

En esta aclamada película estadounidense podemos ver el conflicto desde una perspectiva militar de los Estados Unidos. Un importante capitán del ejército (interpretado por Tom Hanks), junto a otros siete hombres deben entrar en territorio alemán para rescatar al soldado Ryan.

Otra película para ver el conflicto desde una perspectiva americana es Pearl Harbor (2001).

The Darkest Hour (2017)

Aquí vemos a Gary Oldman interpretando al ex primer ministro británico Winston Churchill, quien se debate entre establecer algún tipo de diálogo con los nazis o atacar. En este aclamado filme no solo vemos la perspectiva de una de las figuras más importantes de la guerra, sino la de los británicos en general, quienes ayudarán al líder británico a tomar la decisión correcta.

Otras películas para ver la perspectiva británica, son The Imitation Game (2014) o Dunkirk (2017).

  The Resistance (2011)

Las personas suelen olvidar las atrocidades cometidas por el Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero es importante recordar que aunque el enemigo principal era Hitler, el Japón de la época era su más grande aliado, y que gran parte del este asiático estaba sufriendo el yugo japonés. En esta película podemos ver la perspectiva de la resistencia china a la ocupación japonesa, y la historia de una guerrera enmascarada que está asesinando a los temidos guardias invasores.

Póster de la película – Imagen: Wikimedia.-

Otro largometraje donde se puede observar la vida dentro de la China ocupada por Japón, es en The Last Emperor (1987), película autobiográfica sobre Puyi, el último emperador chino, quien colaboró directamente con los japoneses.

Europa Europa (1990)

Esta película basada en la vida de Solomon Perel es probablemente una de las más importantes para entender los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Solomon, un joven judío, logra escapar y posteriormente entra a un orfanato de los comunistas. Aquí se ve la guerra desde el ángulo soviético, pero posteriormente Solomon debe huir, y termina atrapado nuevamente en la Alemania nazi, donde debe fingir que no es judío e incluso unirse a las juventudes hitlerianas…

¿Cuál es la perspectiva? Aquí podemos ver tres ángulos diferentes de la misma guerra, desde los ojos de una misma persona.

Resistance (2020)

Otro bando que suele quedar olvidado en el contexto de la guerra es Francia. En esta película de 2020 (la más reciente de la lista), no solo podemos ver el conflicto desde la perspectiva francesa durante la Francia de Vichy (la Francia ocupada por los nazis), sino también la historia de un mimo que se une a la resistencia francesa para poder salvar niños judíos de la barbarie.

Otro filme para ver la perspectiva francesa podría ser Le Saveur (1971), basada en un libro biográfico del mismo nombre.

Korkoro (2009)

Finalmente llegamos a un terrible hecho que suele pasar desapercibido: el holocausto romaní, o porraimos. Si bien el grupo étnico que mayormente fue asesinado fue el pueblo judío, los nazis también querían eliminar a los africanos y más notoriamente a los romaníes.  En este filme podemos ver la perspectiva de un grupo familiar de origen romaní que huye de la barbarie nazi. No muestran excesivamente los campos de concentración, pero la película está llena de simbolismos y metáforas que muestran la masacre que sufrieron los romaníes durante el período nazi.

El genocidio romaní no ha sido muy retratado en el cine, pero otras películas donde se muestra su existencia dentro de los campos de concentración podrían ser Train de Vie (1999) o And the Violins Stopped Playing (1988), pero esta última fue criticada por su errónea representación de los hechos.

‘Korkoro’ es una película del aclamado director francés de origen romaní, Tony Gatlif – Imagen: Wikimedia.-

Es importante destacar que hay muchas otras películas que relatan sucesos similares desde estas mismas perspectivas, ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, antes de terminar te haremos dos recomendaciones bonus que podrían interesarte…

Primero tenemos la aclamada comedia negra Inglourious Basterds (2009), filme que nunca deja de sorprender cuando se ve por primera vez, debido a que tiene un final alternativo a la verdadera historia muy impactante.

Finalmente, te recomendamos ver Iron Sky (2012), comedia ambientada en la actualidad, con la particularidad de que los nazis lograron refugiarse en la Luna después de la guerra y ahora planean volver a la Tierra…

Con información de: Letterboxd / Wikipedia / IMDb

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 5
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia