Menú
Escucha "E44 • Misterios ¿Qué pasó aquí? Capítulo 2 • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

La misteriosa construcción de Stonehenge

Cosas Muy importantes | Stonehenge es un complejo arquitectónico con algo más que historia. Este monumento fabricado a partir de piedras, está situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra. Su construcción data entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, es decir, aproximadamente durante el año 3000 a. C., y fue empleado hasta cerca del 2000 a. C. Habiendo sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Su construcción al estilo megalítico, está formada por grandes bloques de rocas sedimentarias, las cuales están distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. Formado por grandes piedras rectangulares de arenisca haciendo una especia de “herradura” del cual se desarrolla otros círculos de bloques más pequeños en su interior hasta completar las demás cadenas de piedras, hasta llegar el centro de todos los círculos en el que se encuentra una losa de arenisca conocida como “el Altar”.

Sin embargo, esta cadena de piedras es apenas una parte del gran monumento. El conjunto completo está rodeado por una gran un foso circular que mide 104 metros de diámetro. Dentro del cual se alza un bancal o especie de terreno, en el que aparecen otras 56 fosas conocidas como los “agujeros de Aubrey”. Tanto el bancal como el gran foso, son atravesados por “la Avenida”, un camino de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud que corta dicho conjunto y muy cerca se halla la “Piedra del Sacrificio” y enfrente se encuentra la “Piedra Talón”.

El monumento circular era de carácter ritual y se hallaba rodeado por un talud y un foso, adquiriendo su aspecto actual con el paso de los años y a causa de los efectos de agentes externos, como el viento, el agua, el sol, el movimiento de tierras, entre otros.

Los aspectos más significativos de este monumento es que incluía más círculos de piedra y más avenidas transversales en la que se realizaban prácticas y ceremonias. Al parecer cerca de este lote de terreno se halla un asentamiento con unas mil casas aproximadamente. Pero no se trata de una aldea habitada permanentemente, sino que era el lugar al que llegaban sus posibles “constructores” en tiempos cortos y aprovechaban para realizar sus actos.

Según las investigaciones, durante el estudio de este complejo, se descubrieron una serie de cadáveres enterrados en los alrededores del Stonehenge y que probablemente fueron enterrados quemados durante el proceso de construcción del conjunto total. El origen de estos individuos se presume es de Galés, específicamente de Preseli, la misma región de donde provienen las rocas que utilizaron para construir el monumento.

Ahora bien, la finalidad del Stonehenge, se presume era para servir como observatorio astronómico en el cual se podían predecir las estaciones del año. Por lo que se cree que sus constructores hayan tenido algunos conocimientos de astronomía, teniendo en cuenta que, durante el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace entender que pudo haber una planificación bien diseñada para determinar el lugar de las rocas.

Por otro lado, si bien su finalidad era la práctica de ceremonias, la mayoría se pudo haber estado destinada a la religión. Hay evidencia que demuestra que se celebraban grandes fiestas en aquel lugar que demuestran que se trataba de algo más allá que un simple ritual común. Mientras que en los enterramientos que existen de restos humanos, no parece que haya sido destinado como un cementerio para la generalidad de los muertos, sino para determinadas personas. Posiblemente pudieron haber sido sacerdotes o los ancianos sabios que tenían la facultad de transmitir las prácticas y rituales a los más jóvenes.

Imagen de portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado