Conoce a la peculiar Umay, la diosa que protege a los “turcos”

Conoce a la peculiar Umay, la diosa que protege a los “turcos”

En absolutamente todas las creencias antiguas, desde la inca hasta la nórdica, o desde la griega hasta la hindú, existe una diosa madre. En el caso de la diosa Umay, deidad maternal de la mitología túrquica, tenía otros atributos un tanto más peculiares y específicos… ¡Conócela!

Umay era considerada la diosa madre y la deidad de la fertilidad tanto en la mitología túrquica, como en la religión conocida como tengrianismo, antigua creencia de los pueblos “turco-mongoles”. Aunque la deidad principal era el dios Tengri, que es el clásico dios padre comparable con el de las religiones abrahámicas, Umay tenía un rol sumamente importante…

Era la hija y también la esposa favorita de Tengri, así que definitivamente tenía un papel relevante en esta fe que practicaron personajes como Atila y Gengis Kan.

Su nombre se entiende por “útero” o “vientre” en mongol, mientras que en los idiomas túrquicos significaba “placenta”, por ende, su rol estaba específicamente vinculado a la maternidad, cuidando a las madres embarazadas; pero, también se le consideraba la protectora de los niños y los animales.

Representación de Tengri – Imagen: Pinterest.-

Volviendo a su relación con Tengri, en la antigüedad los kanes (reyes) eran vistos como una representación del dios, mientras que sus respectivas esposas eran consideradas como “umays” que con el favor de la diosa del mismo nombre, tendrían hijos varones sanos para perpetuar el linaje real.

Una de las primeras apariciones históricas de Umay fue en un escrito del príncipe Kul Tigin quien utilizó la frase: “Debajo de los auspicios de mi madre, que es como la diosa Umay”.-

Sin embargo, lo que hace destacar a Umay entre otras diosas madre o madre tierra como la Pachamama inca o la Cibeles romana, es que protegía a un grupo de gente en específico

Umay: la diosa que protege a los pueblos túrquicos

El mito kirguís (etnia también de origen túrquico) cuenta que Umay no solo era la cuidadora de las madres embarazadas, los niños y los animales, sino que es la encargada de proteger a todas las comunidades túrquicas alrededor del mundo; y no, eso no se limita a los “turcos”…

Se define a los pueblos «túrquicos» como una “colección de diferentes grupos étnicos” que podemos encontrar por toda Asia y también en Europa y África del Norte. En la actualidad muchos consideran erróneamente que los turcos son mongoles y viceversa; pero, aunque esto es incorrecto, el origen de los pueblos túrquicos pudo venir desde el noreste chino según algunos estudios, aunque algunos académicos difieren.

Por otro lado, también se le denomina como túrquico a aquellos grupos que hablan lenguas túrquicas. En la actualidad, los mayores grupos etnolingüísticos de origen “turco” serían los turcos de Turquía, los azeríes, los uzbekos, los kazajos, los turcomanos, los kirguises y los uigures; no obstante, también podemos encontrarnos a los tártaros de Crimea, los calmucos, los tuvanos entre muchos otros, y sí… son todos considerados como pueblos túrquicos y hablan idiomas de esta familia lingüística.

Países alrededor del mundo donde hay un idioma túrquico con carácter oficial o es hablado por un gran grupo de personas – Imagen: Wikimedia.-

Además, algunos grupos étnicos de Siberia también son etiquetados de esta forma, pues incluso, volviendo a la diosa Umay, los siberianos del sur también la veían como su diosa madre, y al igual que otros pueblos túrquicos, le rendían culto con la esperanza de concebir bebés.  

Por lo visto, aunque más allá del idioma muchos de estos grupos étnicos ya no comparten demasiadas cosas en términos culturales. En algún momento todos vieron a Umay como su guardiana, especialmente los kirguises, quienes fueron los que la catalogaron como la protectora de todos los turcos.

En la antigüedad solía representársele con el cabello dorado para simbolizar los rayos del sol, porque también está fuertemente asociada a este astro – Imagen: Pinterest.-

Aunque no se tiene demasiada información de Umay, más allá de la interesante tradición oral, lo importante y peculiar de su historia es que, no importa si eres turco, kirguís, siberiano o tuvano, si eres de una comunidad túrquica, la diosa madre Umay siempre va a estar protegiéndote

 Con información de Wikipedia / Supercurioso / Quora

Imagen portada: Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia