La Ilustración: el movimiento histórico de los intelectuales

La Ilustración: el movimiento histórico de los intelectuales

La Ilustración fue un movimiento intelectual que supuso una renovación política, ideológica y cultural en el mundo occidental. Este movimiento produjo cambios fundamentales que aún se mantienen en la actualidad… Si quieres conocer cuáles fueron sus características, ¡sigue leyendo!

Algunos historiadores plantean la duración del movimiento ilustrado desde el siglo XVIII hasta el inicio del siglo XIX. Lo cierto es que su mayor desarrollo se vivió en el que se conoce como Siglo de las Luces (XVIII).

Nació en el Reino Unido y se asentó en Francia gracias a la erudición y admiración por la cultura inglesa de uno de los padres de la enciclopedia, Voltaire.

Su lema: Sapere aude

Sapere aude se traduce como “Atrévete a pensar”. Ninguna frase describe mejor la energía del movimiento. Aunque originalmente es usada por Horacio, esta locución latina es popularizada por el filósofo Immanuel Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración?  

Retrato del filósofo alemán Immanuel Kant, uno de los principales defensores de los principios que sostenía el movimiento ilustrado – Imagen: Wikipedia.-

La Ilustración como corriente de pensamiento colocaba la razón, en otras palabras, los métodos científicos, la observación, experimentación y la lógica, como medio para la construcción de una sociedad éticamente correcta. También creían que el progreso material dependía de los conocimientos científicos que se descubrieran.

Por esta razón los intelectuales de la época le dan nacimiento a la enciclopedia. La misión del libro es recoger el conocimiento ilustrado para educar a la sociedad, hacerla culta, y ponerle fin a las monarquías absolutas y las dictaduras. Para los ilustrados estos regímenes dominaban al pueblo debido a su ignorancia. Un pueblo culto sería libre.

Debido a su creencia únicamente en el conocimiento que procediera del análisis racional, los ilustrados despreciaban las creencias religiosas, el poder de la Iglesia y las supersticiones.

Esta corriente de pensamiento fue profundamente difundida por la burguesía y algunos sectores de la aristocracia; no obstante, los ilustrados extendieron el pensamiento de que todas las personas nacían iguales y tenían derechos naturales.

Se oponían a la tradición y la normativa social que dictaba que la categoría de la persona era hereditaria. Por ejemplo, los intelectuales empezaron a cuestionar la idea de que el rey era elegido por Dios.

Los intelectuales se reunían en grandes salones para discutir y leer libros, gracias a la ayuda de señoras de alta posición social las cuales hacían de anfitrionas – Imagen: Pixabay.-

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Ilustración?

El sistema de pensamiento propulsado por los ilustrados produjo cambios profundos en el sistema social y político en muchas partes del mundo. La idea de igualdad, el cuestionamiento al poder político absolutista y los privilegios de sangre inspiraron a los participantes de la Revolución Estadounidense, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial en Inglaterra.

En monarquías como la española los reyes mantuvieron el poder absoluto pero comenzaron a practicar un sistema conocido como despotismo ilustrado. Ofrecían oportunidades para la educación del pueblo y medios para su progreso.

La Ilustración también supuso el progreso de los sistemas racionales y científicos y la creación de una enciclopedia que constantemente sería reformulada y que se convertiría en las que conocemos actualmente.

Información de: Enciclopedia de historia / Mi historia universal / Wikipedia / Portada: Luis XIV proclama a Felipe de Anjou como nuevo rey de España, óleo por François Pascal Simon (barón Gérard)

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia