El op art, la corriente vanguardista que sedujo al mundo entero con sus ilusiones ópticas

El op art, la corriente vanguardista que sedujo al mundo entero con sus ilusiones ópticas

El op art es uno de los movimientos más trascendentales en torno a la cultura artística de mediados del siglo XX. A través de su técnica, es capaz de causar extraordinarias sensaciones de movimiento; esta corriente artística sedujo a sus espectadores, desde Europa hasta América Latina, por medio del empleo de ilusiones ópticas.

Victor Vasarely, el padre del op art.-

¿Cómo surge el op art?

El op-art deriva de la abstracción geométrica, cuyo auge comenzó en la primera década del siglo XX, gracias a los aportes del artista ruso Wassily Kandinsky.

Se inspira en esta corriente vanguardista, en vista de que en lugar de otorgarle una significación simbólica a lo que se encuentre dentro de la pintura, como hacían los impresionistas o los cubistas, el abstraccionismo recurre al empleo de formas geométricas y un exuberante uso del color, con la finalidad de serle fiel a la premisa: «La libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo», sustentada por el Kandinsky.

Resultado de imagen para Composición VII wassily

‘Composición VII’ (Wassily Kandinsky, 1913).-

¿En qué consiste el op art?

Resultado de imagen para op-art

La inclusión de colores caracteriza una edad madura en la obra de Vasarely.-

La premisa fundamental de esta corriente artística se fundamenta en la percepción que el espectador tenga de la obra, haciéndolo sujeto activo de la misma.

A través del empleo de líneas paralelas, contrastes cromáticos y múltiples patrones geométricos sobre una superficie bidimensional, se crea la ilusión óptica de movimiento.

Resultado de imagen para Galeria Denise Rene en Paris

El op art es expuesto por primera vez a gran escala, a través de la exhibición ‘Le Mouvement’ Galería Denise René en París (1955).-

De allí viene el nombre «op», que viene siendo una abreviación de la palabra «optical». Es a través de la apreciación visual que este movimiento pictórico encuentra sentido.

Es fundamental destacar que el medio es el fin último para comprender el arte, y que de no ser por el avance tecnológico y el surgimiento de nuevas tendencias modernas, este movimiento no pudo haber sido posible.

Características principales de este movimiento vanguardista

Resultado de imagen para Galeria Denise Rene en Paris

Denise René, la galerista encargada de promover este movimiento artístico.-

  • Las obras, en esencia, son físicamente estáticas, pero pretenden crear una sensación de aparente movimiento, vibración, parpadeo o difuminación.
  • Predomina el uso de las pinturas en acrílico para realizar las composiciones. Otra técnica muy utilizada es la serigrafía.
  • Las pinturas se conforman en su mayoría por líneas rectas o sinuosas.
  • Se encuentran presentes los contrastes cromáticos; pueden ser policromáticos, cuando en la obra se utiliza una gran diversidad de colores; o bicromáticos, por ejemplo, el blanco y negro.
  • Las formas geométricas se convierten en los principales temas. A través de la colocación o superposición de figuras simples se crean composiciones más complejas.
  • No pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.

Los principales exponentes del op art

A diferencia de otros movimientos pictóricos, cuyos exponentes por lo general provienen de París, el op art se caracteriza, entre otras cosas, por su expansión mundial.

Es así como sus principales exponentes varían entre nacionalidades, cada uno provocando una repercusión artística indeleble en su país de origen.

Victor Vasarely

Imagen relacionada

Fotografía del pintor húngaro,Victor Vasarely.-

Victor Vasarely (1906-1997) fue un pintor húngaro vanguardista. Es considerado el padre del op art. Su obra se caracterizó, fundamentalmente, por combinar leyes de física y geometría, junto a las cualidades perceptivas del color.

Una de sus frases más célebres es: “La geometría es capaz de representar las leyes del universo, el camino está en la búsqueda de la geometría en el interior de la naturaleza”.

Resultado de imagen para victor vasarely zebra 1937

‘Zebra’ (Victor Vasarely, 1937).-

Resultado de imagen para victor vasarely arlequin

‘Arlequín’ (Victor Vasarely, 1935).-

‘Vega III’ (Victor Vasarey, 1959).-

Bridget Riley

Resultado de imagen para bridget riley

Bridget Riley en tu taller.-

Bridget Riley nace en 1931 en Londres, Inglaterra. Riley no es solo una de las más importantes artistas dentro de este extraordinario movimiento pictórico, sino que se reafirma como una de las pintoras más influyentes en el siglo XX, gracias a sus aportes sobre el uso del color para crear movimiento en composiciones bidimensionales.

Resultado de imagen para bridget riley

Fotografía de la artista inglesa Bridget Riley.-

Su obra fue principalmente bicromática. En la segunda mitad de la década de los 60, el color emerge en su obra hasta sus últimos trabajos.

Resultado de imagen para bridget riley movement in squares

‘Movimiento en cuadros’ (Bridget Riley, 1961).-

Resultado de imagen para blaze i bridget riley

‘Blaze I’ (Bridget Riley, 1964).-

Resultado de imagen para cataract 3 by bridget riley

‘Cataract 3’ (Bridget Riley, 1967).-

Jesús Soto

Resultado de imagen para jesus soto

Jesús Soto, principal exponente venezolano del op art.-

Jesús Soto (1923-2005) es un pintor venezolano conocido por haber incursionado en movimientos pictóricos vanguardistas del siglo XX, como el op art y el cinetismo, lo cual le permitió posicionarse como uno de los exponentes más importantes -tanto en la pintura como en la escultura- del siglo XX, tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Resultado de imagen para jesús soto

Jesús Soto junto a su obra.-

Resultado de imagen para jesús soto espirales

‘Spirales (Sotomagie)’ (Jesús Soto, 1967).-

Resultado de imagen para jesús soto dos cuadritos

‘Dos Cuadritos’ (Jesús Soto, 1969).-

Imagen relacionada

‘Espejo’ (Jesús Soto, 2005).-

Julio Le Parc

Imagen relacionada

Julio Le Parc, fundador del GRAV.-

Julio Le Parc es un pintor y escultor argentino nacido en 1928. Fundó el GRAV (“Groupe de Recherche d’Art Visuel”) en 1960, un grupo estético fundado en París por él y otros artistas con el fin de investigar artísticamente con los efectos lumínicos, cromáticos y visuales en general, lo que conllevó a la experimentación óptica y cinética.

Composition 523 n°10-8, 1970 - Julio Le Parc

‘Composición 523 n°10-8’ (Julio Le Parc, 1970).-

Artwork by Julio Le Parc, Ondes 134, Serie 3, Made of acrylic on canvas, in artist's frame

‘Ondes 134, Serie 3’ (Julio Le Parc, 1973).-

Composition Cinétique, 1970 - Julio Le Parc

‘Composition Cinétique’ (Julio Le Parc, 1970).-

Repercusión del op art

Imagen relacionada

Carlos Cruz Diez, principal exponente venezolano del cinetismo. Este movimiento nace a partir del op art.-

Desde su creación, el op art ha tenido una importancia colosal que trasciende desde romper barreras temporales e integrarse a la tecnología, hasta inspirar otras corrientes artísticas tanto en pintura como en escultura, por lo cual es aún una corriente artística que se encuentra vigente.

Resultado de imagen para carlos cruz diez

Asientos del Centro de Acción Social por la Música Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) – Su diseño es un trabajo cinético, por parte del artista Cruz Diez.-

Se considera al op art la corriente que precede al cinetismo, el cual se sustenta en las mismas premisas pero llevándolas a la escultura, cosa que permite que el espectador, más que apreciar la obra, pueda intervenir en ella y vivir una experiencia a partir de lo construido.

Resultado de imagen para carlos cruz diez

Exhibición de ‘Chroma’ de Carlos Cruz Diez.-

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando
Con información de: 

Fuentes: Más de Arte | Historia Arte | Historia Arte  | Foto: Shutterstock


  • Me encanta
    8

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia