¿Cómo era la literatura del «siglo de las luces»? 5 claves para comprender el neoclasicismo

¿Cómo era la literatura del «siglo de las luces»? 5 claves para comprender el neoclasicismo

El Neoclasicismo consistió en un movimiento artístico originado en Francia durante el siglo XVIII, también conocido como «el siglo de las luces». Considerado como un período que establece las bases para un mundo moderno con características liberales, ¡te invitamos a conocer 5 claves fundamentales para comprender la literatura durante el Neoclasicismo!

¿Qué es el neoclasicismo?

El Neoclasicismo puede definirse como la necesidad estética de representar el ideal intelectual de los autores que hacían vida durante el período de la Ilustración, a mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

View this post on Instagram

Jacques-Louis David, El juramento de los Horacios (1784). Museo del Louvre, París. ———————————— La preocupación por el mundo antiguo y los valores estéticos de la Antigüedad se conciben como valores morales y formas de exaltación de la virtud y el heroísmo. La obra de Jacques-Louis David fue concebida con el fin de establecer una comparación de los héroes clásicos con la monarquía francesa, constituyendo unos valores de lealtad y fidelidad hacia el Estado únicos. Tras el estallido de la revolución francesa, sorprendentemente, adquirirá el carácter contrario, siendo entendida como testimonio de los valores revolucionarios. La representación nos habla sobre una acto descrito en la obra de Tito Livio, “Historia de Roma”. David dispone un fondo de arquería que remite la mirada del espectador hacía los personajes en los cuales concentra la luz, sin apenas decoración trasmitiendo pura austeridad. Horacio que obtiene el juramento de sus hijos alzando las espadas, mira reflexivo hacia un lugar fuera de la obra. A la derecha, las mujeres se afligen por lo que muy probablemente va a suceder. 🌎 ENG: Concern for the ancient world and the aesthetic values of the antiquity are conceived as moral values and forms of exaltation of virtue and heroism. The work of Jacques-Louis David was conceived in order to establish a comparison of the classical heroes with the French monarchy, constituting a unique values of loyalty and loyalty to the State. After the outbreak of the French Revolution, surprisingly, it will acquire the opposite character, being understood as a witness of revolutionary values. The representation tells us about an act described in the works of Tito Livio, "History of Rome". David has a background of archery that forwards the viewer's gaze made the characters in which concentrates the light, not just decoration transmitting pure austerity. Horacio obtained the pledge of their children raising the swords, looking reflective to a place outside the work. Right, women are afflicted by what most likely will happen. ———————————— 📖 RAMÍREZ, J. Antonio, Historia del Arte. La Edad Moderna, Madrid: Alianza Editorial, 2008. 📷 https://www.louvre.fr/en ————————————

A post shared by HistoriaHoy (@historia_hoy) on

En este sentido, puede definirse como un movimiento cultural e intelectual, expresado en diversas manifestaciones artísticas, tales como: la pintura, la escultura, la arquitectura y, por supuesto, la literatura.

5 claves fundamentales para comprender la literatura durante el Neoclasicismo

  1. Existe una tendencia de retorno hacia el movimiento grecolatino

Los autores de esta época solían resaltar, imitar, e incluso homenajear a los grandes poetas y filósofos del período clásico. Resaltan autores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, dentro de los principales exponentes, también denominados «los tres grandes ilustrados».

 

Te podría interesar: https://culturizando.com/voltaire-sabio-ilumino-europa-escritos/

 

  1. La ilustración y el rechazo al dogma religioso

A pesar de que durante este período, la Ilustración fue considerada como un movimiento que era intolerante ante Dios, lo que realmente expresaban los intelectuales era la idea de promover la investigación de la naturaleza, así como la difusión de todo tipo de conocimientos.

De allí nace la primera noción de la enciclopedia, bajo el primer título de Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers («Enciclopedia, o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios», en español). La primera edición fue realizada entre 1751 y 1772, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert, figuras imprescindibles para el movimiento de la Ilustración.

 

  1. La literatura es moralizadora, crítica y didáctica

A partir de la aparición de la enciclopedia, la literatura comenzó a estar dirigida hacia un público más amplio y no tan restringido en la nobleza. De esta manera, la información emergería como un instrumento social, particularmente para la burguesía.

La idea de generar un pensamiento crítico, da inicio a la nueva figura del escritor, el novelista y el ensayista.

 

  1. El Neoclasicismo y las novelas de aventuras

En Reino Unido, principalmente, existe una tendencia bastante amplia hacia el género de novela de aventuras. Resaltan los autores Daniel Defoe (Robinson Crusoe, 1719) y Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver, 1726), principalmente.

 

View this post on Instagram

El 25 de abril de 1719 Daniel Defoe publicó su famosa novela #RobinsonCrusoe, considerada la primera novela inglesa. ‘Robinson Crusoe’ es la clásica novela de aventuras por antonomasia; se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta. La novela está basada, en un marinero escocés, Alexander Selkirk, que fue rescatado en 1709 tras pasar cuatro años en una isla desierta que hoy lleva el nombre de isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, en Chile, que pasó a llamarse así en honor a la fama mundial de la pieza literaria. Además, la obra también está fuertemente influenciada por la novela del siglo XII ‘El filósofo autodidacta’, de Ibn Tufail. ¿Sabías que aunque por lo general a esta obra se le conoce simplemente por el nombre del protagonista, el título original es otro? Tal y como aparece en la portada de su primera edición, el verdadero título de este mítico libro es: ‘La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York: marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas’. #LaNotaCuriosa #Frase #Pensamientos #Inspiracion #Motivacion #FraseDelDia #SimplesComillas #CulturaGeneral #Curiosidades #SabiasQue #DatoCurioso #Culturizando

A post shared by Culturizando (@culturizando) on

 

  1. El Neoclasicismo y el culto a la razón

Como bandera para combatir el fanatismo arraigado que había hecho vida en Europa durante tantos siglos, los pensadores de la Ilustración desarrollaron un arte comprometido a lo que ellos consideraron valores universales.

Entre estos principios, es fundamental mencionar el racionalismo, la secularización del Estado, y los movimientos revolucionarios que dieron lugar a la filosofía, la ciencia y la democracia.

Con información de: Características / Significados / Red Historia / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia