La historia del atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de 1996

Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fueron polémicos… Se cuestionó la elección de la ciudad estadounidense como sede, pero su punto crítico llegó a raíz de un atentado terrorista que dejó dos muertes y más de 100 heridos. 

Parque Olímpico del Centenario

En 1996 se conmemoraron 100 años desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos. El mundo esperaba que la sede del evento deportivo más importante fuese en Grecia, cuna de los JJ. OO., y es por ello que la elección de Atlanta causó tanto revuelo

La ciudad estadounidense se esmeró en ofrecer un gran espectáculo al mundo. Uno de sus puntos fuertes fue la construcción del Parque Olímpico del Centenario, el cual contiene 85.000 metros cuadrados, con una ubicación en el centro de Atlanta para fungir como lugar público recreacional, además de la organización de eventos y festivales. 

En la madrugada del 27 de julio de 1996, ocho días después de la inauguración de los Juegos Olímpicos, la banda Jack Mack and the Heart Attack ofrecía un concierto cuando se dio una detonación en el lugar. Tres tubos rodeados de clavos hicieron explosión; una mujer murió por el estallido y un camarógrafo turco sufrió un infarto mortal durante el episodio, el resto de las víctimas arrojó un total de 111 personas heridas.  

La historia de Richard Jewell 

El saldo de víctimas pudo haber sido mucho mayor, pero un guardia de seguridad llamado Richard Jewell notó la extraña mochila en la que se encontraban los tubos y decidió evacuar el parque. El guardia llamó a la Oficina de Investigación de Georgia y junto con otros oficiales, desalojaron gran parte del parque antes de la detonación. 

Si bien Jewell fue visto como un héroe tras los sucesos, a los días fue tomado como el principal sospechoso del atentado. Los medios lo acusaron de haber implantado la bomba y que sus actos seguidos fueron con la intención de recibir el aprecio de las masas. El guardia demandó a varios medios de comunicación por difamación y en octubre de 1996 se le declaró inocente

En el 2019 se estrenó Richard Jewell, una película que narra los hechos y vivencia del guardia y el atentado. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm, Olivia Wilde y Paul Walter Hauser en el papel de Richard Jewell. La cinta, en español, recibió el nombre de El caso de Richard Jewell.

El verdadero terrorista

No fue hasta 1997 que se pudo identificar al responsable del atentado en Atlanta. Tres nuevas detonaciones se llevaron a cabo en cuatro lugares diferentes: dos clínicas de abortos; un bar lésbico ubicado en Alabama y otro en Atlanta. El modus operandi fue muy similar al de los Juegos Olímpicos y se identificó a Eric Robert Rudolph como el responsable. El terrorista estuvo prófugo hasta 2003, cuando fue capturado en Carolina del Norte y se declaró culpable

Rudolph es un acérrimo fanático cristiano y en sus creencias religiosas se escudó para realizar los atentados. Para él, los Juegos Olímpicos repartían una propaganda en favor del aborto y la homosexualidad, además de esparcir ideales socialistas y globalistas. Con su atentado, buscaba la suspensión del evento deportivo, y debido a que no lo logró, decidió atacar directamente a los grupos que odia. Fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes.

Con información de: Prensa Libre / El País / Télam 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia