¿A qué se le llamó Proyecto MK Ultra de la CIA?

¿A qué se le llamó Proyecto MK Ultra de la CIA?

La Operación MK Ultra fue un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Era un proyecto que investigaba métodos para controlar la mente mediante drogas y torturas.

El programa MK Ultra fue una continuación de una serie de experimentos que se hacían en la época de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis, y algunas instalaciones japonesas, aplicaban experimentos en los prisioneros de guerra para encontrar maneras de someter, controlar y lavar la mente. El autor Stephen Kinzer declaró tener pruebas de que la CIA contrató antiguos torturadores y científicos nazis para que siguieran el proyecto.

También se sostiene que el proyecto empezó por la Guerra Fría, porque según diversas fuentes los prisioneros de guerra norteamericanos eran torturados y controlados por los soviéticos, coreanos y los chinos.

El proyecto empezó en 1953, por una orden que dio Allen Dulles, el director de la CIA, y terminó en el año 1973, aproximadamente. El jefe del proyecto fue Sidney Gottlieb.

MK Ultra
Documento desclasificado de la propuesta del proyecto MK Ultra – Imagen: Wikimedia.-

¿De qué trataba el proyecto MK Ultra?

A pesar de ser un proyecto ultra secreto, el alcance que tuvo fue enorme. Se hicieron experimentos en más de 150 personas de todas partes del mundo, y de cualquier raza y clase social. La mayoría de las veces, los experimentos eran sin consentimiento de los sujetos, siendo de una naturaleza tan violenta que varios de los sujetos quedaron mentalmente inestables de por vida.

Los experimentos incluían la administración de drogas (legales o ilegales), en especial el LSD, torturas por electroshock, hipnosis, deprivación sensorial y aislamiento, abuso verbal y sexual, entre otros.

Una de las cosas que se querían lograr con este proyecto era la creación del “suero de la verdad”. En la actualidad, existen diferentes drogas que se han usado con el propósito de “sacar” la verdad a ciertas personas; sin embargo, se considera antiético y una violación a los derechos humanos. Tampoco está probado científicamente que dichas drogas funcionen, y ninguna declaración que se haga bajo los efectos de las drogas se toma en cuenta como verdadera.

¿Campos de detención secretos?

En áreas que estaban bajo el control de EE. UU. se hicieron campos de detención, principalmente en lugares como Alemania, Japón y Filipinas. En estos campos encerraban a personas que estaban bajo sospecha de ser enemigos del Estado o posibles espías para ser interrogados y torturados con el fin de entender mejor cómo se podía destruir y controlar la mente humana.

Informe de la audiencia del Senado de los Estados Unidos sobre el proyecto MK Ultra (1977) – Imagen: Wikimedia.-

El final del proyecto MK Ultra e investigaciones

En 1973, el director de la CIA del momento, Richard Helms, ordenó la destrucción de toda la evidencia sobre el proyecto; sin embargo, un accidente hizo que 20 mil documentos del proyecto se salvaran, lo que ayudó a la investigación que se inició en 1974.

En 1974, un artículo de The New York Times denunció una presunta investigación ilegal en humanos, y ciudadanos norteamericanos iniciada por la CIA. Esto dio pie a una serie de investigaciones impulsadas por el Congreso, y se creó la Comisión Rockefeller en 1975 para investigar agencias de inteligencia militar como la CIA y el FBI.

Nunca se sabrá la verdad sobre las muertes

Debido a la destrucción de la mayoría de los documentos sobre el proyecto, no se sabe con exactitud la magnitud de las consecuencias que tuvo. El número de muertes, o afectados de por vida, tal vez no se sepan nunca; no obstante, varios de los afectados hicieron denuncias, como Zal Orlico narra en una denuncia transmitida en radio.

Otra muerte vinculada al proyecto es la del doctor, investigador científico y bioquímico Frank Olson. Según las investigaciones, Olson había consumido LSD como parte de la investigación sin su conocimiento ni consentimiento, y una semana después se suicidó.

En 1994 la familia de Olson pidió una segunda biopsia al cuerpo, pues no estaban satisfechos con la investigación anterior, y se descubrieron heridas craneales. Se presumió que la causa de muerte fue un homicidio, pues la herida en la cabeza la tenía antes de que supuestamente se lanzara por la ventana. El caso concluyó en un pago a la familia Olson por parte del Gobierno, y una disculpa formal del presidente Gerald Ford y el director de la CIA William Colby.

En 2009 la banda Muse lanzó una canción llamada «MK Ultra».

Con información de Wikipedia | Project MK Ultra Report to the USA Senate | CIA Library | History | El Cierre Digital | La Sexta

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 7
  • Me entristece 2
  • Me enoja 6



Es tendencia