La grandiosa y multifacética Jessica Lange

La grandiosa y multifacética Jessica Lange

El comienzo de Jessica Lange no fue bueno. Las críticas a la interpretación que tuvo en su primera película la desanimaron, pero ella, fiel a sus sueños, retomó los intentos. Actualmente, es considerada una de las mejores actrices de su generación, con una carrera multipremiada y alabada…

  • Jessica Phyllis Lange (Minnesota, Estados Unidos, 20 de abril de 1949) es la tercera hija de John, un vendedor ambulante, y Florence, ama de casa. Tiene dos hermanas mayores y un hermano menor. Atraída por las artes, estudio Bellas Artes en la Universidad de Minnesota y, después de decantarse por la actuación, se marchó a París para ir a una escuela dramática. Por esos años contrajo matrimonio con el fotógrafo español Paco Grande, en 1971.
Lange en su juventud – Imagen: IMDb.-
  • El matrimonio con Grande terminó pronto y Lange se regresó a Estados Unidos, se estableció en Nueva York y pagaba las cuentas mientras trabajaba como camarera y modelo ocasional, en 1973. Durante esos tiempos fue descubierta por el afamado productor Dino De Laurentiis, quien le ofreció protagonizar una nueva versión de King Kong (1976). Por este protagónico decidió dejar de actuar un par de años, ya que si bien fue un gran éxito comercial las críticas hacia su actuación fueron duras.  
  • Vuelve a la pantalla con All That Jazz (1979) y, sucesivamente, otros papeles que estuvieron mejor recibidos. Su introducción definitiva al éxito se dio con la cinta Frances (1982) de Graeme Clifford, en donde Lange interpreta a la actriz del cine clásico Frances Farmer. Su impecable actuación le valió una nominación a Mejor actriz en los Premios Oscar, aunque obtuvo la estatuilla al año siguiente, alzándose en la categoría de Mejor actriz de reparto por su papel en la película Tootsie (1982). 
Póster de ‘Frances’ – Imagen: Wikimedia.-

Aparte de interpretar a la actriz Frances Farmer, también obtuvo el papel de la cantante Patsy Cline en el filme ‘Sweet Dreams’ (1985), cuya muerte trágica sigue siendo tema en la cultura popular.

  • Lange se separó de Paco Grande en los 70, pero no se divorciaron hasta 1981. Años antes, en 1976, había formalizado su relación con el famoso bailarín ruso Mijaíl Barýshnikov, con quien tuvo a su primogénita, una niña llamada Aleksandra. La pareja se separó en 1982. Ese mismo año inició una relación con el escritor Sam Shepard, con quien se mantuvo hasta 2009 y tuvo dos hijos, Hannah (n. 1985) y Samuel (n. 1987).  
  • El segundo Oscar de Lange, y el primero como Mejor actriz, fue con la cinta Blue Sky (1994); siendo esta su sexta nominación a dichos galardones. Hizo su debut en teatro, en Broadway, con la icónica obra Un tranvía llamado deseo, viajando hasta Londres para presentarse en 1996. En 2016 recibiría un Premio Tony por su actuación en la obra Largo viaje hacia la noche.
  • Sus participaciones en televisión incluyen títulos como American Horror Story: Murder House (2011-2018). Por esta actuación recibió su quinto Globo de Oro en 2011 como Mejor actriz de reparto, habiendo ganado los otros cuatro con King Kong (1977, como Nueva estrella del año); Tootsie (1982, como Mejor actriz de reparto); Blue Sky (1994, como Mejor actriz de drama); y por Un tranvía llamado deseo (1996, como Mejor actriz en una serie o telefilme).
  • La actriz también tiene tres Premios Emmy, dos por American Horror Story (2011 y 2014) y otro por el filme para televisión Grey Gardens (2009); un Premio SAG y un Premio Donostia del Festival de San Sebastián, por su trayectoria profesional. Lange también se ha dedicado a la producción de cine y a la fotografía. 
Jessica Lange, en 2012 – Imagen: Wikimedia.-

Con información de Wikipedia / IMDb / YouTube / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia