Menú
La fórmula X-Y-Z de Google: Cómo mejorar tu Curriculum y entrevistas laborales en forma clara y sencilla

La fórmula X-Y-Z de Google: Cómo mejorar tu Curriculum y entrevistas laborales en forma clara y sencilla

Por Daniel Colombo / Si estás pensando y dando vueltas en tu mente a una forma atractiva de presentar la información en tu currículum, y luego comentarla en una entrevista de trabajo, el formato X-Y-Z te será de gran ayuda.

Muchas veces quien busca tener su oportunidad laboral duda sobre cómo expresar los logros basados en su experiencia, y por eso, hay cientos de fórmulas y esquemas que ayudan a preparar una hoja de vida en forma prolija y profesional que encuentras fácilmente en Internet.

Pero en el caso X-Y-Z, es un modelo que han comentado específicamente integrantes de equipos ejecutivos encargados de reclutar personal para Google alrededor del mundo.

Hoy no basta con mostrar solamente una secuencia de datos, títulos y experiencias, sino, fundamentalmente, de demostrar habilidades concretas y cómo lo que tú has hecho sirvió para la empresa.

  • El modelo X-Y-Z paso a paso

Laszlo Bock, ex vicepresidente senior de operaciones de personal de Google, afirmó que, al final, cualquier entrevista laboral se reduce a percepciones de quien selecciona a la gente; y que se pone una atención muy especial a lo que ha hecho la persona, cómo impactó eso en la empresa, y de qué forma lo logró.

La fórmula X-Y-Z significa: «He logrado [X] medido por [Y], haciendo [Z]».

Veámosla en detalle:

X representa lo que la persona logró en concreto en su trabajo diario.

Y es la forma de medir el impacto de lo que logró, y cómo eso impactó positivamente en la empresa.

Z representa el cómo lo hizo, las acciones, habilidades y recursos que utilizó.  

De esta forma cada postulante explica sintéticamente el desafío implícito, el logro que obtuvo, cómo resultó en lo concreto, y qué fue lo que hizo específicamente para alcanzarlo.

Se trata de una fórmula completa, donde no sólo percibirás el conocimiento técnico de la tarea o rol, sino también las habilidades blandas y las “Power Skills”, competencias de empoderamiento de la persona. Además, el enfoque de X-Y-Z refuerza los logros, expresados en forma cualitativa (X) y cuantitativa (Y).

  • X-Y-Z bajo el microscopio: así lo puedes lograr

Los selectores de personal de Google recomiendan que las personas siempre se concentren en sus logros, en los resultados medibles y tangibles, y la influencia que tuvo en el impacto final de su rol.

Para que observes más claramente la aplicación de X-Y-Z en un currículum, aquí va un ejemplo extraído de videos de YouTube donde lo explican funcionarios de la empresa:

  • «Miembro de Liderazgo de la organización Sociedad del Mañana»: descripción aceptable.  
  • Mejor sería expresar: «Uno de los 240 talentos de alto rendimiento seleccionados para este programa de desarrollo profesional de 12 meses».
  • Y mejor aún: “Seleccionado como uno de los 240 participantes a nivel nacional para este programa de desarrollo profesional de 12 meses para talento de alto rendimiento, basado en el potencial de liderazgo y el logro académico.”

¿Percibes las diferencia?

  • 6 segundos: es el promedio de lectura de un currículum

Quien selecciona personal dedica un promedio de seis segundos a echar un vistazo a un currículum en procesos arduos de selección.

Por eso es fundamental que te des cuenta de lo importante que resulta cómo estructures la información y la manera de demostrar tus logros y habilidades al servicio del empleo: esto es el núcleo central que más destacará.

Además, hay que considerar que en muchas empresas se utiliza un sistema automático de Inteligencia Artificial para hacer un primer, segundo y hasta tercer filtro de las postulaciones recibidas. Si quieres pasarlos, necesitas mostrar de forma diferente quién eres y por qué deben contratarte.

Esto incluye el cuidado de tus redes sociales, que son otro monitor importante para especialistas en talento, ya que hay mucha información acerca de nuestra forma de ser la dejamos entrever en los perfiles que tenemos. Se le llama “currículum social”.

Por eso, más que nunca, es necesario reformular los estilos de currículums que son meramente enunciativos, para enfocarse en lo que sí agrega valor a la parte empleadora, y no pensando exclusivamente desde tu lógica. 

Foto: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x