La estremecedora obra radiofónica de Orson Welles

La estremecedora obra radiofónica de Orson Welles

Lo que era un entretenido programa de radio terminó convirtiéndose en una fuente de pánico y terror en la noche del domingo 30 de octubre de 1938. El público de una de las estaciones de la cadena de radio norteamericana, Sistema de Radiodifusión Columbia (CBS), comenzó a estremecerse por las sucesivas informaciones de una posible invasión alienígena.

La cadena CBS y su sección de Teatro Mercurio, que usualmente hacían adaptaciones de grandes novelas para la radio, hicieron esa noche, bajo la dirección de Orson Welles y Howard Koch, una adaptación radial de la novela “La Guerra de los Mundos”, escrita por Herbert George Wells en 1898, a la cual, se le dio altísimos niveles de realismo con la finalidad de atraer mayor audiencia.

A tal fin, muchos hechos se modificaron para situarlos en el contexto actual de la época. La obra, que originalmente se situaba en Londres, fue situada en Nueva Jersey; la adaptación se realizó en forma de noticiero, el cual interrumpía las canciones que estaban siendo emitidas y daban cuenta sobre una invasión alienígena organizada desde Marte para atacar a la Tierra.

Muchos de los crédulos seguidores de ese programa dieron por cierto los diversos anuncios de personalidades, como el Presidente de los Estados Unidos, Ministros, y Científicos, interpretados por actores. También dieron por cierto los testimonios de quienes declaraban haber visto como los alienígenas destruían la Tierra.

Esta obra radiofónica causó gran conmoción entre los oyentes, pues, aquellos que sintonizaban tarde la estación, llegaron a dudar si lo que escuchaban era real o no. Durante los 60 minutos de duración, solo se mencionó dos veces que lo que se estaba transmitiendo era una adaptación de la novela, al principio y después de 40 minutos de empezada la transmisión.

Este programa puso en evidencia la naturaleza, importancia y alcance que tendrían los medios de comunicación en la modernidad, también, los costos de esa protección, pues, tanto la cadena CBS como Orson Welles recibieron varias denuncias.

Orson Welles, famoso por dramatizar las obras y por su experiencia en el cine, radio y televisión, fue culpado por este incidente, pero fue este hecho el que le permitió ganar más popularidad en el mundo artístico obteniendo un contrato para realizar tres películas, una de las más famosas fue “Ciudadano Kane”.

Una colaboración de Michelle González @michelle9790 para @Culturizando

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia