La “Marcha de Sal”, una protesta pacífica que buscaba la independencia

La “Marcha de Sal”, una protesta pacífica que buscaba la independencia

En 1930 Mahatma Gandhi emprendió una de las protestas no violentas que más influencia tuvo en el mundo, la “Marcha de la Sal”. El objetivo de la protesta era lograr la independencia de la India del Imperio británico.

¿Cómo empezó la protesta?

El 26 de enero de 1930 el partido político Congreso Nacional Indio emitió una declaración de soberanía y autogobierno, también conocido como Purna Swaraj. Con esta declaración se difundió el objetivo del partido político: lograr la independencia de la India.

Para llegar a este nuevo y difícil objetivo se plantearon varias estrategias, como un boicot a los ingresos -monetarios- de la tierra; sin embargo, Gandhi propuso una protesta diferente que fue tomada con incredulidad por parte de sus compañeros del partido y los británicos.

El virrey británico no se lo tomó en serio e incluso escribió a Londres diciendo: “Por los momentos la idea de una protesta de sal no me mantiene despierto por las noches”.

A pesar de ello, Gandhi insistió en hacerla, siguiendo su filosofía de las protestas no violentas o satyagraha.

¿Por qué la sal?

marcha de sal
Imagen: Wikimedia.-

Hace mucho tiempo el valor de la sal era extraordinario. En la Antigua Roma le pagaban a los guerreros con sal -de ahí viene la palabra «salario»-, y la Muralla China se construyó en su mayoría gracias al “impuesto de la sal” que habían creado.

En ese momento, la India tenía una de las más grandes producciones de sal en el mundo (incluso hoy en día), y el Imperio británico monopolizó la producción de sal del país y explotó al pueblo con el impuesto de la sal. Por ello, muchas personas de las clases más bajas no podían comprar sal y sufrían por deficiencia de sodio (hiponatremia).

La razón de Gandhi para iniciar esta protesta fue que diferentes personas de diferentes clases sociales se sentirían identificados con el problema. Él dijo: “Junto al aire y el agua, la sal es quizás una de las mayores necesidades de la vida”. Y tenía razón, pues la reacción de las personas a la protesta fue positiva y muchos la apoyaron y se unieron.

La marcha de sal

La marcha inició el 12 de marzo de 1930 desde Sabarmati Ashram, unos días después de que Gandhi le enviara una carta al virrey de India informándole que romperían la ley como desobediencia civil si no se cumplían ciertas condiciones.

Se planeó que el punto de llegada fuera el 6 de abril, pues en 1919 Gandhi (junto con otros líderes políticos) planearon una huelga para protestar contra lo que se llamó “Rowlatt Act”. Esto hacía que la llegada en esa fecha fuera un acto simbólico que contribuía a la protesta.

Luego de que terminaron todas las preparaciones necesarias, Gandhi, junto con 78 de sus estudiantes, partieron hacia Dandi y dieron inicio a la marcha que llamó la atención del mundo. Recorrieron más de 400 kilómetros aproximadamente, y en cada uno de los pueblos donde descansaban se unía más personas y líderes, como Sarojini Naidu, quien era activista política y poeta.

Al día siguiente de llegar a Dandi, y después de rezar, Gandhi se agachó y tomó un poco de sal cristalizada del barro, y así empezó el acto de desobediencia.

Marcha de sal
Gandhi recogiendo sal en Dandi, South Gujarat al final de la marchaImagen: Wikimedia.-

Miles de personas empezaron a seguir su ejemplo, inspirados por él. Hacer sal era ilegal, Inglaterra tenía un monopolio en el que solo se permitía adquirir sal a través de este país; por esta razón, fue un acto de desobediencia civil pacífica cuando las personas de toda India empezaron hacer sal ilegal.

A pesar de esto, la policía arrestó a 60 mil personas, incluyendo a Gandhi. quien fue liberado un año después, en enero de 1931.

Resultados de la protesta

Aunque la protesta fue un éxito rotundo y captó la atención mundial, los resultados fueron a largo plazo, pues la independencia de la India se logró en agosto de 1947.

Seis meses después de la independencia, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado.

Con información de NatGeo | Wikipedia (inglés) | History UK | History |

  • Me encanta 4
  • Me divierte 2
  • Me asombra 3
  • Me entristece 2
  • Me enoja 2



Es tendencia