La contaminación y su relación con la fertilidad humana

La contaminación y su relación con la fertilidad humana

Es conocido por todos que la contaminación está afectando la vida humana en distintos ámbitos; pero, por increíble que parezca, también puede llegar a afectar la fertilidad y reproducción humana…

En los últimos años, la contaminación atmosférica se ha convertido en un gran problema para la humanidad. Tiene un impacto directo en la esperanza de vida, y se relaciona con distintas enfermedades y padecimientos, tanto respiratorios como cerebrales; pero, estudios realizados demostraron también una influencia muy fuerte en la fertilidad humana.

No es descabellado plantear que esta situación del aire puede significar un potencial peligro para la vida como se conoce, y es que los efectos que presenta en la reproducción afectan tanto a hombres como a mujeres. Un estudio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva reflejó que la exposición de las mujeres a ambientes con aire contaminado aumenta considerablemente las probabilidades de abortos y problemas de fertilidad.

Consecuencias que se pueden sufrir con la contaminación

En primera instancia, los compuestos que aumentan estos riesgos son el dióxido de nitrógeno, el dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono. Al inhalar estos elementos que se encuentran en el aire, entran con mucha facilidad en las vías respiratorias o al torrente sanguíneo.

Por otra parte, la doctora Shanna H. Swan explica, en su libro Count Down, cómo este tipo de ambientes contaminados han sido los principales responsables de una reducción en la producción de espermatozoides, en hasta un 50% en los últimos 40 años.

A este gran problema se le debe agregar, además, la posibilidad de deformación en los espermatozoides producidos. En un estudio publicado por el Centro de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, se demostró el impacto en la movilidad y formación de espermatozoides ante exposiciones de los compuestos mencionados anteriormente.

La contaminación del aire a través de estas sustancias se debe, principalmente, al uso de combustibles fósiles y a químicos usados por grandes industrias. Aunque estos problemas que amenazan la calidad de vida están presentes, se está buscando reducir el uso de combustibles fósiles a nivel mundial; solo será cuestión de tiempo para que la conciencia con el medio ambiente sea una de las prácticas más importantes del día a día de las personas.

Con información de Vice / El País / UC / El Español / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia