¿Conoces el origen de la caja de Pandora?

¿Conoces el origen de la caja de Pandora?

Hoy en día muchos de nosotros utilizamos la expresión “abrir la caja de Pandora” para hacer referencia a los actos que pueden traer consigo consecuencias devastadoras ¿Sabías que esta frase hace referencia a un mito griego? ¡Aquí te lo contamos todo!

El robo del fuego

Según la mitología griega, la historia de Pandora y su famosa caja se enmarca dentro del mito de Prometeo. Este titán, que tenía más inclinación por los mortales que por los olímpicos, fue el que se robó el fuego de Helios para entregárselo a los hombres, quienes fueron creados por él.

La historia de Pandora es así una venganza de los dioses como parte de un castigo a Prometeo, por haberle revelado a la humanidad el secreto del fuego.

‘Prometeo le lleva el fuego a la humanidad’ (pintura, 1817) – Autor: Heinrich Friedrich Füger – Imagen: Wikipedia.-

Castigo divino

Zeus, dios del cielo y el líder de los demás dioses, decidió castigar a las dos partes implicadas en el robo del fuego: a Prometeo por tomarlo y a los hombres por recibirlo. La suerte del titán Prometeo fue permanecer por quinientos años encadenado a una roca que se encontraba en la cima del monte Etna. Allí el águila de Zeus (o un buitre, según otras versiones del mito) le picoteaba los intestinos al titán. Pero, como Prometeo era inmortal, los órganos cercenados le crecían de nuevo.

Prometeo fue liberado de su prisión por Hércules algún tiempo después. Pero los humanos no tuvieron tanta fortuna, pues se podría decir que la consecuencia del castigo que Zeus le aplicó a la humanidad aún perdura.

Nacimiento de Pandora

Zeus le pidió a Hefesto, el dios de la forja, que creara con arcilla y aliento divino a la mujer que sería la perdición para el género humano. Hefesto cumplió creando una mujer hermosa.

Para hacerla más irresistible aún, Afrodita la dotó de sensualidad y Atenea del arte del telar. No obstante, el más peligroso de los dones que adquirió Pandora le vino de Hermes, quien la otorgó el poder de persuación, la mentira.

Así, Pandora empezó a habitar en el mundo de los hombres. Cabe destacar que según algunas versiones del mito, Pandora fue la primera mujer en existir.

La caja de Pandora

Zeus mandó a Pandora a la Tierra con una caja, como regalo para Epimeteo, hermano de Prometeo. Al contrario de su hermano, Epimeteo no era astuto, y, al quedar deslumbrado por Pandora, no dudó en aceptar su obsequio (a pesar de que Prometeo le había dicho que no aceptara regalos de los dioses).

Al abrir la caja todos los males que achacan a los hombres actualmente (la enfermedad, las plagas, la escasez, entre otros) salieron afuera. Lo único que quedó en el fondo de la caja, cuando el titán pudo cerrarla, fue la esperanza.

Por esta historia, Pandora es considerada como la portadora de la desgracia para los hombres. Aunque también puede ser un símbolo de lo que se pierde por la curiosidad (ya que en algunas versiones del mito Pandora es la que abre la caja, por la curiosidad de saber qué contiene).

Con información de: Sobre leyendas griegas / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 11
  • Me entristece 0
  • Me enoja 6



Es tendencia