John Howard Griffin y su curiosa forma de luchar por la igualdad

John Howard Griffin y su curiosa forma de luchar por la igualdad

John Griffin se hizo famoso en la lucha civil de los afroamericanos. Se tiñó la piel de negro y se propuso viajar por el sur de Estados Unidos, para vivir “en carne propia” el racismo; sin embargo, JHG fue médico, veterano de guerra, fotógrafo y prolífico escritor… ¡Conoce su curiosa historia!

John Howard Griffin (16 de junio, 1920 – 9 de septiembre, 1980) nació en Mansfield, Texas, en una época de resaca colonial y, como no, segregación racial. Griffin se marchó a Francia cuando era joven, se graduó de médico y formó parte de la resistencia durante la ocupación alemana en Francia, a mediados del año 1940. Luego se fue a Oceanía, en donde formó parte del Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos. Fue en el Pacífico en donde quedó ciego, producto de un accidente, y decide regresar a Texas en 1952.

John Howard Griffin: Wikimedia.-

Fue condecorado por su sacrificio y valentía durante la guerra. Al llegar a su natal Mansfield se hizo devoto católico y se casó con la que sería la madre de sus cuatro hijos, Elizabeth Ann Holland, en 1953. También se volvió un miembro célebre del Partido Demócrata y en 1957 recupera la visión.   

Obras y Black Like Me

Texas forma parte de los estados del sur de los Estados Unidos, caracterizados por un fuerte resentimiento desde la derrota en la Guerra Civil. Su interés en el racismo y la discriminación a las minorías se convirtió en un tema de recurrencia en la producción literaria de JHG, quien decidió escribir sobre ese tópico a través de varios ensayos y obras periodísticas. Su ópera prima fue éxito de ventas The Devil Rides Outside (1952), cuyo estreno supuso un golpe a la censura que vivía en el mundo editorial.

Su estudio más conocido fue el libro titulado Black Like Me, (de 1961, traducido al español como Negro como yo) en donde Griffin recorrió Luisiana, Alabama, Georgia y demás estados para vivir la segregación racial en carne propia, pintándose la piel de negro (puesto que él era caucásico) y trasladándose mediante buses y autostop. Por la publicación de la obra Griffin fue amenazado de muerte, obligado a dejar su natal Texas y declarado persona non grata.

A pesar de los contratiempos, JHG trabajó de la mano de figuras como Martin Luther King Jr., y fue miembro de apoyo en la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP en sus siglas en inglés), una organización que lucha por los derechos civiles de minorías raciales y religiosas.

Martin Luther King Jr. (1966) – Imagen: Wikimedia.-

Últimos años y muerte de John Griffin

Miembros del Ku Klux Klan le dieron a Griffin una golpiza en 1975, en la que resultó gravemente herido; sin embargo, se recuperó y retomó sus actividades. JHG se destacó también como fotógrafo retratista y amante de la música. Murió por complicaciones de diabetes en 1980 a los 60 años, aunque en un principio su fallecimiento se había atribuido al uso del Oxsoralen que empleó para pintarse la piel.

Póstumamente se publicaron dos de sus libros: Street of the Seven Angels (2003) y Scattered Shadows: A Memoir of Blindness and Vision (2004). Fue merecedor de un Premio Pacem in Terris, reconocimiento atribuido a personas que han luchado por la paz, junto a John F. Kennedy.

Con información de Afrofeminas / Smith Sonian / Wikipedia / France 24 / YouTube

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia