Menú
William Kidd: el corsario que fue ejecutado como pirata

William Kidd: el corsario que fue ejecutado como pirata

Muchas personas fueron ejecutadas a través de la historia de manera polémica… La historia de William Kidd es una de ellas. Conoce al marinero que fue acusado de “pirata”, a pesar de haber luchado contra ellos…

William Kidd fue un marinero escocés que, a pesar de su fama por sus acciones en el mar, es recordado por su juicio y posterior ejecución calificada por muchos a través de los años como injusta.

Primeros años e inicio en el mar  

Kidd nació en Escocia en el año 1655. Su padre, al igual que él, pasó gran parte de su vida en el mar como capitán de barco. De igual manera, su último avistamiento también fue en el océano. Luego de su desaparición la familia Kidd tuvo que ser ayudada económicamente por otras familias de su localidad.

El primer registro oficial de Kidd fue en 1689 y era el de su participación como miembro de un barco de origen francés e inglés que hacía vida en el mar Caribe. La tripulación del barco se alzó y Kidd fue nombrado capitán, cambiándole el nombre a Blessed William. La embarcación llegó a una colonia inglesa llamada Isla de Nieves y Kidd le ofreció al gobernador cuidar la isla de cualquier ataque francés; sin embargo, el gobernador afirmó que no tenía recursos para pagarle y que la única manera de ganar algo era cobrando a partir de los botines que conseguían.

 

 

William Kidd: el corsario que fue ejecutado como pirata
William Kidd ejerció como corsario para el Imperio británico, pero, a pesar de luchar contra ellos, fue acusado de pirata – Imagen: Wikipedia.-

Por ese entonces, cuando la Guerra de los Nueve Años estaba en pleno apogeo, Kidd se convirtió en corsario. El gobernador de Nieves lo envió hasta Nueva York para que frenara una posible conspiración en su contra. Poco antes, Kidd perdió su tripulación por culpa del alzamiento encabezado por el pirata Robert Culliford, mientras él estaba en la isla de Antigua. En Nueva York, Kidd conoció a Sarah Bradley Cox Oort, una viuda inglesa adinerada con la que luego contrajo matrimonio.

Nueva labor oficial

Poco tiempo después, en Inglaterra, el capitán se hizo amigo del próximo gobernador de Nueva York, Richard Coote. En 1695 el gobernador ofreció a Kidd que atacara a cualquier barco relacionado con la piratería, además de seguir luchando contra los ataques franceses.

Con su nueva labor de perseguir piratas, Kidd obtuvo un permiso directamente firmado por el rey Guillermo III de Inglaterra para actuar como corsario, aunque su financiación era principalmente de carácter privado. En 1696 Kidd se trasladó hacia África con su tripulación en su nuevo barco, el Adventure Galley. La tripulación del barco sufrió una epidemia de cólera en Comoras.

¿Cómo era la vida de los piratas?

Luego de este suceso Kidd decidió zarpar hacia un estrecho que separa las costas africanas con las asiáticas, el Bab el-Mandeb, con la intención de llegar hasta el mar Rojo. A partir de este momento empezaron las acusaciones contra Kidd por actos de piratería.

Acusaciones, juicio y ejecución de William Kidd

En enero de 1698 el capitán Kidd atacó y capturó un navío con muchas riquezas de origen armenio.  Debido a que el buque tenía permisos franceses, Kidd y su tripulación consideraron el ataque como legal; sin embargo, las noticias de este ataque llegaron hasta Inglaterra y se confirmó como un acto pirata. La comandancia declaró a Kidd como pirata y ordenó su captura inmediata.

Kidd regresó a África con su tripulación y fue traicionado cuando su antiguo enemigo Robert Culliford apareció. La gran mayoría de la tripulación decidió abandonar a Kidd y cambiar de embarcación.

William Kidd regresó a Nueva York solo para enterarse de que era buscado por actos de piratería. Al darse cuenta de esto, enterró su tesoro en la Isla Gardiners. Su amigo Richard Coote, ahora gobernador de Boston, lo traicionó luego de ofrecerle ayuda y lo entregó a las autoridades. Luego de un año lo trasladaron a Inglaterra para ser juzgado.

 

William Kidd: el corsario que fue ejecutado como pirata
Kidd fue declarado culpable y ejecutado mediante ahorcamiento. Su cadáver estuvo tres años colgado – Imagen: Wikipedia.-

Además de la piratería, fue acusado de asesinar a William Moore, antiguo integrante de su tripulación. Kidd fue declarado culpable de todos los cargos y fue ejecutado en mayo de 1701. Su cuerpo fue colgado por tres años sobre el río Támesis como recordatorio de lo que le podía pasar a cualquiera por cometer actos de piratería.

Con información de Historic UK / Greelane / Imagen: Wikimedia

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado