Gramática: «meteorología» y «climatología», usos y diferencias

Gramática: «meteorología» y «climatología», usos y diferencias

La Fundación del Español Urgente advierte del uso erróneo de los términos meteorología y climatología para referirse al estado del tiempo en un lugar y momento determinados, especialmente en los espacios dedicados a la previsión del tiempo.

Meteorología es ‘la ciencia que trata de los fenómenos atmosféricos’ y climatología es ‘la ciencia que estudia los climas, es decir, las condiciones atmosféricas habituales en un lugar determinado’. Por lo tanto, si decimos que «hoy llueve en Madrid» estamos refiriéndonos a la meteorología pero si, por el contrario, lo que se afirma es que «en el norte de España llueve con frecuencia» nos estamos refiriendo a la climatología propia de esa zona.

En cualquier caso, ninguno de los dos términos es el apropiado para hablar del estado del tiempo atmosférico. En este caso se hablará de condiciones atmosféricas, mal tiempo o buen tiempo: «Las condiciones atmosféricas no serán favorables para emprender esa expedición», «Se espera buen tiempo para el fin de semana» o «El mal tiempo obligó a suspender la corrida».

La Fundéu BBVA recomienda que se eviten los términos meteorología y climatología para hablar del tiempo previsto y sí se empleen condiciones atmosféricas, buen tiempo o mal tiempo

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia