¿Cuál fue la batalla del lago Poyang?

¿Cuál fue la batalla del lago Poyang?

El 30 de agosto de 1363 ocurrió una de las batallas navales más grandes de la historia, la batalla del lago Poyang. Este día las fuerzas de dos líderes rebeldes chinos, Chen Youliang y Zhu Yuanzhang, se enfrentaron en una de las batallas finales que se pelearon en la caída de la dinastía Yuan de China, y determinó qué grupo rebelde asumiría el liderazgo en la siguiente dinastía del imperio.

El Poyang Hu, o Lago Poyang, es el mayor lago de agua dulce de China y está ubicado en la provincia de Jiangxi. Cubre una superficie de 3585 km2 (el doble de Londres), con 170 kmts de largo por 17 de ancho en promedio.  No es un lago muy profundo ya que su media es de ocho metros, aunque puede llegar a poco más de veinte en sus zonas más hondas.

La mayor batalla naval de la historia

Aquel día del año 1363, se desarrolló la mayor pelea naval de la historia. El emperador Zhu Yuanzhang, fundador de la dinastía Yuan, se enfrentó a su enemigo Chen Youliang, líder de los Han. Esa contienda, que tuvo como escenario el lago Poyang, pudo ser en efecto, una de las más grandes batallas navales de todos los tiempos por cantidad de participantes.

Aunque el ejército Han superaba en número al Ming, milagrosamente fueron estos últimos quienes se alzaron con el triunfo. Varios miles de hombres murieron en combate.

La batalla culminó en un enfrentamiento que duró un mes, pero en una escaramuza el 4 de octubre, el líder Han, Youliang, recibió un disparo de flecha en la cabeza y murió. Sin su líder, los Han colapsaron. El líder Ming, Yuangzhang, fortificó su posición como grupo rebelde líder.

Unos cinco años después, cuando cayó la dinastía Yuan, Yuangzhang, gracias a su victoria decisiva años antes en la batalla del lago Poyang, se convirtió en el primer emperador de la más grande dinastía de China, la dinastía Ming.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    3

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia