‘Fahrenheit 451’: la novela que nos advierte sobre el peligro de la tecnología

‘Fahrenheit 451’: la novela que nos advierte sobre el peligro de la tecnología

‘Fahrenheit 451’ es una novela publicada en 1953 que nos retrata el mundo futurista que el autor temía que estuviera cerca…. ¡Te contamos el temor de Ray Bradbury y de qué trata la novela!

Sobre el autor

Ray Bradbury nació en Illinois, Estados Unidos, el 22 de agosto de 1920. Por razones económicas no pudo continuar sus estudios universitarios, no obstante, en 1943 se le reconoció como escritor profesional gracias a su voluntad y capacidad autodidacta.

Es autor de los libros ‘Crónicas marcianas’ (1950), ‘El hombre ilustrado’ (1951) y ‘Fahrenheit 451’ (1953) – Imagen: Wikipedia.-

Aunque Bradbury es mayormente conocido por su narrativa literaria, también escribió poesía, ensayos y guiones para la televisión.

En su estilo mezclaba lo poético, la fantasía y lo grotesco; algunos temas frecuentes en su obra son el miedo a la muerte, la discriminación, el auge de la tecnología, los cuestionamientos a la cultura consumista, la crítica ante el totalitarismo, el fascismo y la censura.

¿Qué inspiró a Bradbury para escribir su primera novela, Fahrenheit 451?

Una de las inspiraciones de Bradbury fue la aparición del televisor como un aparato esencial en los hogares – Imagen: Wikipedia.-

Bradbury cuenta en el prólogo para la novela, en febrero de 1993, uno de los acontecimientos que lo marcó para crear la historia de Fahrenheit 451.

Un día él y un amigo estaban paseando y charlando por las calles de una ciudad en Los Ángeles, cuando un policía los detuvo para preguntarles qué hacían. Bradbury se percató de que el oficial estaba extrañado de encontrar a dos personas paseando y conversando, mientras podían estar en sus casas mirando la televisión o haciendo algo productivo.

Este suceso, más el apasionamiento del escritor por los libros -su conocimiento sobre el incendio de Alejandría o la quema de libros en la Alemania nazi-, sería la motivación para escribir Fahrenheit 451.

¿De qué trata la novela?

En el mundo ficcional de Fahrenheit 451 las personas se entretienen todo el día viendo muros digitales, se comunican con sus amigos a través de radios auriculares, mientras que los libros son quemados por los bomberos.

Los libros eran considerados como fuentes de insatisfacción, toma de consciencia e infelicidad. Los habitantes de este mundo adquirían solo el tipo de conocimiento estable y plano, aquel que no inspira ninguna reflexión, solo es un mero dato.

La importancia de los libros impresos

Bradbury temía un mundo en el cual los libros estuvieran en peligro, le preocupaba que la gente solo leyera los títulos de las noticias, temía el olvido de la historia y, sobre todo, que el entretenimiento reemplazara la lectura, el pensamiento y las conversaciones profundas.

Ese destino le preocupaba… El autor estaba consciente de que el hábito de leer se perdía, y su novela es una advertencia sobre ello; estas son las palabras con respecto al futuro que escribe Bradbury en 1993:

“Solo resta mencionar una predicción que mi bombero jefe, Beatty, hizo en 1953, en medio de mi libro. Se refería a la posibilidad de quemar libros sin cerillas ni fuego. Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe. Si el baloncesto y el fútbol inundan el mundo a través de la MTV, no se necesitan Beattys que prendan fuego al kerosén o persigan al lector. Si la enseñanza primaria se disuelve y desaparece a través de las grietas y de la ventilación de la clase, ¿quién, después de un tiempo, lo sabrá, o a quién le importará? Pues bien, al final lo que ustedes tienen aquí es la relación amorosa de un escritor con las bibliotecas”.

Con información de Actualidad literatura / New York Times / La Nación.

Imagen de Portada: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 0



Es tendencia