Febrero 26, 2019

Estas son las tradiciones más populares de México

Estas son las tradiciones más populares de México

Los mexicanos son personas muy alegres, personas a las que les encantan las fiestas, siguen cada año las tradiciones y costumbres de su hermoso país. Cualquier pretexto es bueno para reunirse y armar una buena celebración. Además, de ser un país lleno de riquezas naturales y culturales. En cada uno de sus estados las celebraciones, rituales o fiestas son diversos, pero eso sí, todos están llenos de color y alegría.

Algunas de estas celebraciones son más del lado formal, como las fiestas en honor a algún santo. Por otro lado, existen otras tradiciones que son más bien, un poco extrañas, y sorprenden a muchos visitantes que las presencian por primera vez.

Las tradiciones y costumbres de los Mayas

Siempre es bueno comenzar por el origen de las tradiciones, y que mejor manera de hacerlo que comenzando por sus ancestros Los Mayas.

Las tradiciones de los mayas proyectan la trascendencia que hasta el día de hoy ha tenido una de las más fuertes civilizaciones de Mesoamérica.

Un imperio que logro extenderse durante más de 3000 años, incluyendo los territorios que hoy constituyen Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y todo el sureste de México ubicándose en estados como Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán. Los mayas construyeron grandes monumentos religiosos y políticos que dan muestra de su extraordinario desarrollo social y económico.

Crearon uno de los calendarios más precisos y que hacen aportes a la ciencia moderna, como la creación del número cero, fundamental para el sistema numérico de la actualidad.

Sus descripciones sobre la posición de las estrellas, la luz y el sol, sumado a sus creencias y costumbres los convierten en una civilización que, pese al tiempo, ha logrado persistir en las raíces culturales de toda América central y sus atrayentes celebraciones y tradiciones son muestra de ello.

Principales tradiciones y costumbres de los mayas.

● Practica de juego de pelota maya: También lo llamaban “Pok a Pok”, Este nombre por el sonido que ocasionaba la pelota al ser golpeada contra las paredes de las canchas que construyeron o los brazos y caderas de los que jugaban. Los mayas acostumbraban a jugar a la pelota, y en Yucatán aun existen las diferentes canchas de pelota antigua que lo demuestra.

Para los mayas este no era un simple juego de pelota, ellos lo consideraban como algo divino, en donde el objetivo principal era pasar la pelota en uno de los anillos de piedra colocados para ello.

Según sus creencias, el juego era una constante lucha entre la luz y la oscuridad, el equipo ganador representaba la fuerza y su luz sobre las tinieblas. Normalmente, el equipo que perdía era sacrificado y ofrecido a los dioses.

● Sacrificios humanos: Para la cultura maya, el sacrificio humano fue una parte importante de los rituales y de su ideología. El ejemplo más común en las inscripciones y en el arte que dejaron pintado es el ritual de sacrificio por decapitación, para ellos esto era un acto de “creación”.

El sacrificar prisioneros recreaba el complejo de mitos que accedía el establecimiento de un orden cósmico, dichos ritos eran necesarios para garantizar el adecuado movimiento del universo, el paso de las estaciones, esto influía en el crecimiento del maíz y pasar del tiempo.

Según sus creencias, la sangre de los humanos es el lazo que une a los dioses y al ser humano, y realizaban dichos rituales de sacrificio para alimentar a los dioses y pagar las deudas que los seres humanos tienen con ellos. Y mantener con vida la existencia de los dioses para así proteger la vida de los seres humanos.

Las tradiciones de los mayas se basaban en complacer la vida de los dioses, ofreciéndoles incienso, tabaco, alimento y su manera de demostrarles que les deben la vida era darles su propia sangre.

● Los cenotes sagrados: Eran pozos de agua naturales de increíble belleza, los más grandes son encontrados a lo largo de toda la Riviera maya. Sus formas son geomorfológicas, como cuevas pequeñas, que dentro de ellas contienen grandes ríos subterráneos.

Los mayas le cedían un carácter sagrado y divino a estos pozos, los vieron como lugares ideales para la elaboración de sacrificios humanos y para adorar a los dioses.

Los cenotes eran espacios donde se iniciaba el camino hacia Xibalba, el lugar por el que viajan las almas de los fallecidos hasta llegar al paraíso. Según los mayas, los cenotes eran portales a otro mundo de gozo y eternidad.

Tradiciones y costumbres más extrañas en México.

Aunque en la actualidad ya no se realizan rituales de sacrificio humano, México cuenta con un montón de tradiciones y costumbres que para ellos son de lo más normal y han crecido con ellas, pero para muchos les pueden resultar desde espeluznantes hasta extrañas.

Estas son unas de las tradiciones mexicanas más extrañas, que tal vez no sabias de su existencia:

● El desfile de los locos: De los eventos más esperados del año, sin duda está el desfile de los locos. A pesar de ser reconocido, no se celebra en todo el país, si no en la ciudad de San Miguel de Allende, esta celebración se hace a lo grande y se lleva a cabo el primer domingo luego del 13 de junio, día de San Antonio de Padua.

Este desfile se sale completamente de lo común, y como el mismo nombre lo dice, da rienda suelta para que un montón de locos salga a la calle a celebrar, bailar y desfilar delante de miles de personas, que estas esperan recibir golosinas y algunos dulces a medida que el desfile va avanzando por las calles de San Miguel de Allende.

Sin duda, es uno de los eventos más divertidos, alocados e inigualables de todo México, donde los habitantes de esta hermosa ciudad de Guanajuato participan alegremente dejando salir su loco interior.

● Día de muertos en Pomuch: Si el día de muertos en México te resulto algo fuera de lo común, pues en el pueblo de Pomuch, Campeche te resultara aun más extraño.

Los habitantes de este pueblo realizan un ritual muy peculiar. A los tres años de que una persona fallece se sacan sus huesos del ataúd, estos son limpiados y lavados con cal. Posterior a esto se envuelven con un manto que generalmente bordan las personas mayores de la familia.

Según las creencias, esto se realiza para dar aire a los difuntos y permitir que regresen a visitarlos. Cada año se borda una tela nueva, y se deben envolver los huesos con ella, de lo contrario los seres queridos no podrán venir.

● La pelea de tigres: Las peleas de tigres pueden ser muy entretenidas. Es un ritual realizado en la comunidad de Acatlán en Guerrero. Las familias se organizan y tienen peleas en equipos. Los que participan son los hombres, entre la edad de 7 a 40 años y estos se visten de tigres para dicho evento.

Se cree que entre más peleas se realicen, más posibilidades hay de tener una buena lluvia.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda,
astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su
crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la
camino de auto conocimiento. Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0