Menú
En Imágenes: Los 10 lugares más radioactivos del planeta

En Imágenes: Los 10 lugares más radioactivos del planeta

La contaminación radioactiva es el resultado del uso incorrecto y manipulación inadecuada de sustancias nucleares. La utilización de energía nuclear constituye un peligro contrastante de contaminación, tanto para el hombre, como para su ambiente.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

El mal uso de los elementos atómicos y el desecho de los mismos han puesto en peligro a poblaciones enteras en varios lugares del planeta. Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Una exposición mínima pero continua, se convierte en peligrosa después de cierto tiempo, lo que puede ser fatal para el ser humano y demás seres vivos.

Mayak, Rusia

En el noreste de Rusia se encuentra ubicado el complejo industrial “Mayak”, el cual se dedicó durante años a la producción, refinación, y a la manipulación de plutonio. En una tarde de septiembre de 1957, la planta nuclear estalló. Los depósitos de residuos líquidos radiactivos explotaron debido a una falla en el sistema de refrigeración. La explosión alcanzó varias zonas vecinas, lo que provocó la evacuación de miles de pobladores y la muerte de cientos de otros a causa de la radiación. El accidente dejó un gran rastro de radiactividad, el cual es comprobable hasta la actualidad en las lagunas de la zona, en sus peces y en algunos excrementos de animales del lugar.

Fukushima, Japón

Tras el terrible terremoto que sufrió Japón en Marzo de 2011, el cual arrasó con gran parte de la costa del territorio japonés, los pobladores debieron soportar las terribles consecuencias del mismo. Una de ellas fue el desastre en la central nuclear de Fukushima. La central sufrió gravísimos daños a raíz de la falta de refrigeración en sus cuatro reactores como resultado de su avería después del impresionante movimiento telúrico. La explosión de tres reactores y el incendio de un cuarto provocaron escapes de radiación, la cual contaminó a cientos de personas, y obligó a las autoridades a llevar a cabo la evacuación de los habitantes del lugar. Luego de controlada la situación, se comprobó que el agua corriente de Tokio se encontraba contaminada con yodo radiactivo, como así también la leche producida por animales próximos a la zona del accidente.

Semipalátinsk, Kazajistán

A fines de la década del cuarenta, la Unión Soviética realizó su primer ensayo nuclear en un remoto pueblito en Kazajistán. Este sitio de pruebas se encontraba localizado en Semipalátinsk, al noreste del país y al sur del valle del río Irtysh. Estas instalaciones fueron utilizadas de manera continua por los soviéticos hasta que una explosión produjo un residuo radiactivo con niveles tan altos de toxicidad que contaminó una vasta área del territorio en cuestión, lo cual ocasionó la inhabilitación de dichas instalaciones nucleares. El sitio de prueba fue oficialmente cerrado a principios de los noventa, aunque su desmantelación total llevó otros diez años más.

Hanford, Estados Unidos

En Washington, Estados Unidos, existía una pequeña comunidad agrícola, la cual en los años cuarenta fue trasladada para dar lugar al emplazamiento de la planta nuclear conocida con el nombre de Hanford Site. Este el lugar en donde se llevó a cabo el proyecto de una de las bombas atómicas que pondrían fin a la Segunda Guerra Mundial. Hanford, sin quererlo, pasó a la historia de la humanidad, ya que allí se ensambló la bomba “Fat Man”, que fue el nombre clave de la bomba atómica usada en Nagasaki. En la actualidad, Hanford albergaría en sus instalaciones alrededor del setenta por ciento del total de desechos radiactivos del país norteamericano, lo que posiciona a esta pequeña localidad en el lugar más contaminado de Estados Unidos.

Sellafield, Reino Unido

Sobre las costas occidentales de Inglaterra se encuentra el bellísimo condado de Cumbria, el cual fue testigo silencioso de uno de los accidentes nucleares más grandes de la historia luego del de Chernobyl. Por los años cincuenta, se hallaba en total funcionamiento la planta nuclear de Windscale, la cual, a diferencia de otras plantas nucleares, no estaba refrigerada por agua sino por aire proveniente del exterior. Un día, uno de sus reactores se incendió: el fuego habría sido descubierto luego de cuarenta y dos horas de haberse producido. La contaminación alcanzó a los desprevenidos pobladores y animales de la zona, lo que impidió el uso de sus productos agrícolas por un largo tiempo. Luego del desastre, el reactor fue enterrado bajo una gran superficie de cemento y el lugar fue rebautizado como Sellafield.

Mailuu Suu, Kirguizistán

Un remoto lugar en el centro de Asia sería el lugar perfecto para el depósito de desechos de Uranio. Este sería el pensamiento de las industrias que vierten este peligrosísimo material radiactivo en lugares alejados de las grandes ciudades. En Mailuu Suu, un bellísimo pueblo, pero de escasísimos recursos, ubicado en Kirguizistán, es uno de los lugares más contaminados por el accionar del hombre. Los pobladores de esta localidad deben convivir con depósitos de desechos de uranio, los cuales se filtran al río que da vida a esta pequeña comunidad. Pero, paradójicamente, un río altamente contaminado con desechos de uranio sólo produce muertes. De este río tóxico, no sólo se alimentan sus habitantes, sino también los animales de la zona, lo que eleva la contaminación a cifras enormes.

Somalia

Desde hace casi dos décadas las aguas somalíes habrían estado recibiendo los desechos tóxicos de países extranjeros, los cuales utilizarían estos cauces como vertedero de basura nuclear. Se dice que los reclamos del pueblo somalí contra la descarga de desechos tóxicos se vienen repitiendo desde los años noventa, pero con el tsunami que castigó al país en 2004, las pruebas emergieron: el desastre habría arrastrado los contenedores oxidados, con residuos altamente nocivos, hasta las costas ubicadas al norte del país. Entre los contaminantes que se encontraron en los contenedores se detectaron residuos radioactivos de uranio, plomo y metales pesados como el cadmio y el mercurio.

Los Faros de Rusia

Antes del desarrollo de la tecnología aplicada a la navegación, los barcos que surcaban las costas más remotas e inhóspitas de Rusia, debían guiarse con las luces de los faros costeros. Dado a lo inaccesible de las zonas en donde los faros estaban emplazados y las inclemencias del clima, el gobierno ruso puso en marcha la idea de alimentar las luces de los faros con grandes baterías termonucleares que abastecían a los faros de energía constante con una mínima intervención humana. Con la caída del la Unión Soviética, los faros dejaron de recibir mantenimiento, quedando a merced de saqueadores. Como consecuencia de los saqueos, los desmantelados faros comenzaron a emitir altos niveles contaminación radioactiva, lo cual produjo que la zona donde se encuentran localizados sea una amenaza silenciosa para todo aquel que la visite.

Chernobyl, Ucrania

La peor pesadilla de los habitantes de la tranquila ciudad de Chernobyl, en Ucrania, se hizo realidad la madrugada del 26 de Marzo de 1986 cuando uno de los reactores de la planta nuclear de la ciudad explotó. Este accidente es considerado como el peor desastre industrial y medioambiental de la historia de la humanidad. Los expertos estiman que la cantidad de material radiactivo que se liberó con la explosión fue doscientas veces superior al de las bombas atómicas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki. Decenas de personas fallecieron como consecuencia; otras tantas, por la alta dosis de radioactividad recibida al momento del rescate de sobrevivientes; y otras miles, en los años posteriores al accidente.

Mar Mediterráneo

El accidente de la planta de Chernobyl no solamente afectó al pueblo de Ucrania, sino que sus efectos se hicieron notar en las aguas del mar Mediterráneo. Según los investigadores, la contaminación radioactiva proveniente de la ciudad ucraniana de Chernobyl habría llegado al Mediterráeo a través del Mar Negro. Aunque los mismos investigadores indicaron que los niveles de radioactividad serían altos, especialmente en la zona oriental del mar, aseguran que esta contaminación no sería perjudicial para la salud de las personas, pero sí lo sería para la flora y la fauna del lugar. Los investigadores también hicieron mención al hecho de que todavía hay residuos que fueron vertidos sin haber sido previamente depurados y que serían provenientes de los países pobres de las costas del mediterráneo.

Con información de : Ehow

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado