El Premio Nobel de la Paz y sus controvertidos ganadores

El Premio Nobel de la Paz y sus controvertidos ganadores

En 2020 se viralizó la noticia de que Donald Trump es uno de los candidatos para el Premio Nobel de la Paz, lo que ha desatado polémica mediática. Entre los galardonados podemos encontrar a figuras como el actual dalái lama o Nelson Mandela, pero entre los premiados (y los nominados) también hay personajes sumamente controvertidos… ¡Conócelos!

Efectivamente el Premio Nobel -otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias- es una organización mundialmente reconocida por galardonar los esfuerzos en diversas áreas científicas, e incluso a la literatura. Pero cuando se trata específicamente del Premio Nobel de la Paz, el cual es escogido por las autoridades noruegas, sus ganadores y nominados, en algunas ocasiones, han sido considerados no muy “adecuados” para el galardón.

Los primeros ganadores fueron Henry Dunant (izquierda) y Frédéric Passy (derecha) en 1925 – Imagen: Wikimedia.-

Premio Nobel de la Paz: ganadores polémicos

Es importante destacar que algunos casos se convirtieron en controversia después de que su premio fuera otorgado, como ocurrió con Aung San Suu Kyi: ella pasó muchos años encarcelada y ganó el Nobel por su resistencia pacífica a la dictadura birmana, siendo ella la mayor dirigente opositora del régimen; sin embargo, muchos años después, cuando efectivamente se convirtió en la líder de la nación, se desató una terrible crisis de refugiados rohinyá (minoría étnica de Birmania), quienes son fuertemente reprimidos por el ejército del país. Los líderes de otras naciones han considerado que la gestión de la ganadora del Nobel no ha sido del todo adecuada, y que está siendo cómplice de los abusos cometidos contra la etnia.

Un caso diferente es el de la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien se llevó el premio en 1992 por promover la convivencia entre las diferentes etnias de Guatemala, y por sus esfuerzos en la justifica social; no obstante, años después se comprobó que muchos de los datos propiciados por la activista, no eran del todo correctos y que algunas de las vivencias personales que expresó en su autobiografía fueron exageradas premeditadamente, o incluso totalmente inventadas según algunas investigaciones.

También está el caso de la adorada (e incluso canonizada) Madre Teresa de Calcuta, conocida en Occidente e India por sus esfuerzos para tratar a los enfermos; pero, en las últimas décadas se ha comprobado que la monja recibía altas remuneraciones por parte de dictadores como Doc Duvalier de Haití o Enver Hoxha de Albania… ¿Por qué es relevante quién le daba el dinero? Se ha comprobado hasta cierto punto, que las condiciones de sus hospitales eran terribles a pesar de las altas cantidades de dinero que se le donaban. Se ha dicho que ella profesaba un “catolicismo fundamentalista” según el periódico ABC. La fallecida monja fue incluso llamada “ángel del infierno” por el periodista Christopher Hitchens, en un documental que realizó sobre la vida de la Madre Teresa, que llevaba este nombre. En la cinta se exponían todas las irregularidades cometidas por la ganadora del Nobel de la Paz.

La medalla del Premio Nobel de la Paz – Imagen: Wikimedia.-

Finalmente, llegamos a otro de los casos más controvertidos de los últimos años: el expresidente estadounidense Barack Obama. La organización le otorgó el galardón tan solo un año después de que el político asumiera la presidencia, e incluso en ese momento fue considerado como una decisión controversial. Este punto de vista incrementó después de la invasión de Libia de 2011, evento ocurrido durante su presidencia y por otros conflictos bélicos en sus años de mandato.

Algún músico podría ganarlo

En cuanto a los nominados, tenemos a algunos personajes curiosos, como es el caso de Michael Jackson, quien fue nominado al Premio Nobel de la Paz por las autoridades rumanas en los años 90 – Imagen: Wikimedia.-

También, la organización ha comentado que en los últimos años se han nominado a otras estrellas de la música y que no es del todo imposible que alguno alcance a ganar, debido a que varios artistas tienen fundaciones u organizaciones benéficas.

Otro caso curioso fue el de jugador francés de fútbol, Jules Rimet, quien se nominó a sí mismo en 1956.

El hecho de que una persona sea nominada (así sea por cuenta propia) hace automáticamente que ingrese en los registros oficiales de candidatos, lo que ha provocado que ciertas figuras de la historia estén todavía en los registros del Nobel…

Los polémicos candidatos

Primero tenemos el caso de Adolf Hitler, quien en realidad fue nominado de manera sarcástica por un político sueco en 1939, y aunque lógicamente la candidatura se retiró, el dictador nazi continúa entre los registros de la organización.

En 1935 pasó algo similar, ya que Benito Mussolini fue nominado para obtener el premio… La diferencia es que en este caso era una candidatura real y realizada por él mismo. El “duce” se considero apto para ganar un premio por la paz pocos meses antes de su invasión a Etiopía.

Los dictadores comunistas también estuvieron entre las opciones, como fue el caso de Slobodan Milošević de Yugoslavia. El político recordado como el “carnicero de los balcanes” también está en los registros de las candidaturas.

Sin embargo, el caso que resulta casi tan inverosímil como el de Hitler, es el de Iósif Stalin, gobernante considerado por muchos historiadores como el segundo genocida más grande de la historia, y que también fue nominado al Premio Nobel; incluso, ocurrió en dos años diferentes: 1945 y 1948.

El más reciente ganador fue el presidente etíope Abiy Ahmed– Imagen: Wikimedia.-

Entre las distintas categorías del Premio Nobel, el de la Paz es sin duda alguna, el más controversial de todos, y si bien ha sido otorgado a figuras importantes e influyentes como Nelson Mandela, Malala Yousafzai, o el dalái lama, es innegable que entre sus ganadores y candidatos hay personajes que no son recordados precisamente por promover la paz.

Con información: ABC / El País / National Geographic / Wikipedia / Lampadia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia