Menú
El poder indiscutible de las deliciosas lentejas

El poder indiscutible de las deliciosas lentejas

Por: Erika De Paz |

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Seguramente la última vez que comiste lentejas fue en diciembre, mientras despedías el año, para atraer prosperidad y fortuna a tu vida. Quizá sólo recuerdes estas pequeñas legumbres del famoso film francés Amélie, en donde aparece una alegre camarera, hundiendo sus manos en un saco repleto de lentejas verdes. Tal vez no eres de los que las comen con regularidad: sólo consumes este alimento cuando visitas a tu abuela, porque sabes que nadie las prepara mejor que ella. Pero las lentejas no se empezaron a cultivar para darnos suerte, recrear escenas de películas, o reunir a la familia en la mesa. Estas legumbres esconden, indudablemente, algo más.

La lenteja constituye uno de los alimentos más antiguos que existe; de hecho, aparece citada en la Biblia. Se cree que es originaria de Asia Central, y se sabe que los griegos y los egipcios la consumían. Estas legumbres son una fuente de proteínas y de hidratos de carbono (específicamente de almidón) que nos aportan muchísima energía. Además contienen vitaminas A, C y E, antioxidantes poderosísimos que permiten combatir los radicales libres, a la vez que fortalecen nuestro sistema inmunológico. También son ricas en vitamina B, una sustancia beneficiosa para nuestros nervios; y como poseen ácido fólico son ideales para las mujeres embarazadas, y para aquellos que desean combatir la depresión, ya que esta vitamina influye en la producción de serotonina, un neurotransmisor que en niveles bajos nos hace sentir ansiosos y de mal humor.

Asimismo, esta legumbre no contiene colesterol, es baja en sal y rica en minerales como hierro y manganeso, ambos presentes en grandes cantidades. El primero previene los problemas de anemia y nos da mucha energía, por lo que su consumo es perfecto para los deportistas; y el segundo ayuda a la absorción de los diferentes nutrientes que encontramos en los alimentos. Igualmente, en las lentejas hay potasio, cobre, zinc, y fosforo; además de selenio y calcio, aunque en pequeñas cantidades.

Al incluir este alimento en nuestra dieta diaria, logramos obtener fibra, un componente fundamental para la salud de nuestro sistema digestivo y del corazón, pues disminuye el colesterol y la grasa. Y la fibra, también, nos da la sensación de saciedad, previene el estreñimiento y regula los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, estas legumbres están recomendadas en personas con diabetes, ya que sus hidratos de carbono se absorben lentamente. Por otra parte, consumir este alimento permite retardar el proceso de envejecimiento, pues renueva las células de nuestro cuerpo gracias a su proteína y ácidos nucleicos.

Si bien es cierto que las lentejas rojas y verdes sirven para sustituir las proteínas, es necesario ingerir otros alimentos incluidos dentro de este grupo, pues las lentejas no contienen los aminoácidos metionina y cistina. Y al ser proteínas incompletas, se recomiendan comer, por ejemplo, con arroz. Para muchos especialistas, la combinación de este alimento con este cereal, convierte a la lenteja en un superalimento, un superalimento que lamentablemente no es para todos. Y es que al contener purina, puede resultar perjudicial para aquellos que sufren de gota, artritis, artrosis o cálculos renales. Las purinas se descomponen en acido úrico, y crean cristales en las articulaciones. Y aun cuando la purina de origen vegetal es menos dañina que la que encontramos en la carne y pescados, siempre será mejor evitar consumir lentejas si padecemos algunas de estas enfermedades.

Estas legumbres además de económicas, son deliciosas y sumamente beneficiosas para nuestra salud. Cocinarlas es sencillo y rápido, ni si quiera necesitan ser remojadas con antelación. Las lentejas son ese tipo de platos poderosos no sólo por su alto valor nutricional, sino por los recuerdos que nos traen a la cabeza al momento de probarlas: saben a hogar; y con un chorrito de vinagre, su sabor es más que glorioso. ¿Qué esperas? Pica un par de cebollas y unas cuantas zanahorias; empieza a preparar las lentejas más ricas del mundo.

Por: Erika De Paz | IG @ERIKADPS |

Foto: Lentejas Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado