Agosto 04, 2017

El milagro de Dunkirk

El milagro de Dunkirk

Con la llegada a los cines de la muy esperada y más reciente producción de Christopher Nolan: “Dunkirk”, seguramente te preguntaras, lo fundamental, ¿qué es eso?, ¿por qué un nombre tan gracioso?, ¿qué podría hacer Harry Styles en una película de Christopher Nolan?

Por esta vía podrás enterarte de la realidad en la película, así que hay que partir del hecho más básico: ¿Qué es Dunkirk?

Dunkirk, en francés Dunkerque, es una comunidad en el departamento Nord del norte de Francia, se encuentra a 10 km de la frontera con Bélgica, su nombre deriva del flamenco occidental y es la composición de “Dune” al español Dunas y “Kerke” que al español es Iglesia, es decir, la población recibe el nombre de “Iglesia en las dunas”.

Se encuentra localizada en la región flamenca de Francia, donde aún pueden escucharse personas hablando dicho idioma, es uno de los puntos más cercanos a Gran Bretaña en lo que común conoces como “El canal de la mancha”.

Ahora bien, ¿qué paso en Dunkirk? En este pequeño pueblo se llevaría a cabo, la operación “Dynamo” y seria luego conocido como  “El Milagro de Dunkirk”, la evacuación de los soldados aliados de las playas francesas, entre el 26 de mayo de 1940 y el 04 de junio de 1940, luego de haberse librado la batalla epónima de dicho sitio durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego de que la Alemania Nazi haya invadido Polonia en septiembre de 1939, Francia y el Imperio Británico habrían declarado la guerra a Alemania, imponiendo un bloqueo económico. Luego del periodo inactivo de guerra (The Phoney War) aproximadamente de 8 meses entre octubre de 1939 a abril de 1940, Alemania invadiría Dinamarca y Noruega en abril de 1940, luego procedería a hacer lo mismo con Holanda y Bélgica antes de avanzar contra Francia el 10 de mayo de 1940. Las fuerzas de expedición Británicas (FEB) previamente desplegadas con la intención de defender  y ayudar a Francia luego de las primeras invasiones, habrían sido acorraladas en conjunto con los 3 ejércitos restantes franceses y los restos de la armada Belga en la cinta costera del norte de Francia. Si, se dirigirían donde crees, Dunkirk.

El 22 de mayo de 1940, con la aprobación de Adolf Hitler, las Fuerzas Aéreas Alemanas iniciarían una serie de ataques para de manera preventiva, evitar algún tipo de evacuación, las Fuerzas Aéreas Reales Británicas combatirían y resistirían, hasta que el 26 de mayo de 1940, cesarían los ataques aéreos alemanes.

Esto permitiría que las fuerzas aliadas atrapadas, pudieran hacer construcción de trabajos defensivos y reunir una gran cantidad de tropas dentro de Dunkirk, para así, librar la “Batalla de Dunkirk” que consistiría en el constante intento del ejército británico de resistir los ataques aéreos alemanes, desde tierra firme como en los cielos. Paralelo a ello, del 28 al 31 de mayo de 1940, se llevaría a cabo “El sitio de Lille” en las “adyacencias” de Dunkirk, enfrentando a los 40.000 hombres restantes del una vez muy fuerte 1er ejército francés y 7 divisiones diversas alemanas, lo que compraría tiempo, para ejecutar una más sencilla evacuación.

El primer día de evacuación solo pudieron escapar 7.669 hombres del ejército británico, pero, para el octavo día se logró la evacuación 338.226 soldados con la utilización de alrededor de 800 botes, pero, no cualquier tipo de botes, ya leerás al respecto.

Muchas de las tropas lograron embarcar una de los 39 destructores de la Marina Real y botes mercantes en el muelle de protección de Dunkirk, con resultados poco deseables, al ser muchos bombardeados por las Fuerzas Aéreas Alemanas. Es entonces, cuando se hacen cálculos con esperanzas de rescatar al menos 30.000 soldados británicos de los 400.000 en tierras francesa, aunque ya sepas que no fue así y que por eso lo hayan calificado como un verdadero milagro.

Pensando en los soldados expuestos en las orillas de las playas de Dunkirk, con el agua hasta los hombros, se emprende la “Operación Dynamo”, que consistió en el llamado de emergencia, requisa y disposición de todas las embarcaciones particulares en la Marina Real, es decir, una flotilla de botes mercantes, barcos pesqueros, yates de paseo, botes salvavidas. Claramente serian un blanco más difícil para las fuerzas aéreas alemanas, ya a estas alturas, combatida por las fuerzas aéreas reales británicas y que por la corta distancia entre Dunkirk y Dover (punto de Gran Bretaña más cercano a Francia) a través del “Canal de La Mancha” sería viable, pero eso ya lo sabias porque leíste la geografía de Dunkirk líneas más arriba.

La operación fue un éxito, sin embargo, el 4 de junio de 1940, en su famoso discurso “Nosotros pelearemos hasta en las playas” al “House of Commons”, el primer ministro británico, Winston Churchill, de quien por supuesto, fue la idea, conceptúo a los eventos en Francia como un “Colosal desastre militar” donde hizo énfasis en que “el corazón, cerebro y raíces del ejército británico” habían sido dejados en Dunkirk, haciendo referencia a toda la maquinaria (equipamiento, vehículos, tanques) a pesar de las solo 68.000 muertes. Y concluyo con: “Debemos estar atentos y cuidadosos y no atribuir esto como una victoria, por ser un milagro, recordemos que las evacuaciones no ganan guerras”. Ahora que conoces la realidad de los hechos ocurridos en Dunkirk, solo faltaría por responder ¿Qué tal le fue a Harry Styles en su debut en Hollywood?, deberás ver la película.

Por: Juan Pedro Medina D. | @PepeMedinaD |Culturizando.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3