‘El gran Gatsby’: la decadencia de los años 20

‘El gran Gatsby’: la decadencia de los años 20

‘El gran Gatsby’ es considerada como una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX… ¿Quieres saber por qué es tan especial este libro? ¡Te lo contamos!

El narrador es un aspirante a escritor, Nick Carraway, el cual llega a la ciudad ficticia de West Egg en Long Island en el año 1922 para perseguir su propio sueño americano. Por razones del destino Nick tiene como vecino al personaje enigmático de Gatsby, con el cual comienza una amistad.

Asimismo, es vecino de su prima Daisy (el amor de Gatsby) y el esposo de ella, quienes viven al otro lado visible de la bahía. Nick nos relatará, como si estuviera escribiendo su primer libro, la historia de amor imposible de Gatsby y Daisy.

Esta novela va más allá de una dramática historia de amor, también refleja el estilo de vida de las élites en los años 20Imagen: Wikipedia.-

No obstante, al contar el drama romántico nos brindará una panorámica de la época del jazz, las fiestas, los negocios turbios y el relajamiento moral en Norteamérica. La obra pone el foco también sobre los roles de género -el papel que debe desempeñar la mujer en una sociedad superficial y vana- y nos habla sobre los deseos, impulsos e ilusiones del hombre, nos muestra la sensibilidad humana. Esto la convierte en una historia atemporal, he allí su mérito para establecerse como un clásico de la literatura.

Inspirada en la vida del escritor

Se cuenta que a sus 20 años Scott Fitzgerald visitaba constantemente la costa norte de Long Island para asistir a las grandes fiestas en mansiones de la zona. De allí pudo sacar la inspiración para el ambiente de El gran Gatsby. ​ Además, existen paralelismos entre la historia y la vida de los personajes.

Fitzgerald se reconoce en Jay Gatsby debido a que ambos se enamoraron mientras estaban en el ejército. El joven escritor se enamoró de Zelda Sayre, una joven de 17 años con fascinación por la riqueza y los placeres mundanos. El autor tuvo que probarse que era capaz de alcanzar el éxito para poder compartir la vida con esta chica.

Asimismo, Fitzgerald tuvo una educación similar al narrador, Nick. El autor había ido a una universidad de la elitista Ivy League, Princeton, y al igual que Nick sentía una fascinación por el estilo de vida hedonista de los ricos, por breves instantes pudo unirse a la fiesta como invitado.

Fitzgerald murió sin poder ver los frutos de su trabajo literario

El gran Gatsby fue publicado en abril de 1925; Fitzgerald veía la novela como su obra maestra y esperaba que la historia lo catapultara en la historia literaria y demostrara su talento; no obstante, la novela no fue un éxito comercial en esos momentos. Fitzgerald esperaba vender 75 mil copias pero menos de 20 mil se vendieron.

Las ventas fueron menores que sus dos novelas anteriores ‘This Side of Paradise’ y ‘The Beautiful and Damned’Imagen: Flickr.-

El escritor nunca pudo ver sus frutos, murió en 1940 creyendo que su obra había sido olvidada. Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando se redescubre el genio de la novela y se coloca como lectura obligatoria dentro del plan de estudios de la escuela secundaria estadounidense. En los años posteriores se elaboran múltiples adaptaciones de cine y teatro que la dan a conocer al mundo, haciendo que en la actualidad esté en la categoría de un clásico literario.

Con información de: El Cultural / El País / Britannica.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia