Cinco libros sobre el declive de la Dinastía Romanov

Cinco libros sobre el declive de la Dinastía Romanov

Rusia de 1914, estalla la Primera Guerra Mundial tras el asesinato del príncipe Francisco Fernando del Imperio Austro-húngaro. El país iba creciendo en descontento luego de la revolución de 1905.

El zar Nicolás II resolvió crear -para ese tiempo- un parlamento con poderes muy limitados, pero los partidos izquierdistas y obreros quedaron tan defraudados que crearon los soviets (consejos de obreros y campesinos).

La crisis sigue en aumento y Nicolás decide involucrarse en el conflicto. Las sucesivas derrotas, el bloqueo socioeconómico de las fronteras que dejaron sin comida y combustible a los rusos, y la pobreza de la población van creciendo poco a poco.

Llega febrero de 1917 y se extienden las revueltas en todo el país, a las que los soldados se les unen. La tensión política hace abdicar al zar, se forma un gobierno provisional y la familia real es enviada al palacio de Ekaterimburgo.

Meses después surge la Revolución de Octubre, y los bolcheviques ponen fin a la Dinastía Romanov fusilando a toda la familia en 1918.

Historia, ficción, misterios, tramas alternas y conspiraciones. El ambiente de la Rusia zarista en pleno declive, constituye la base narrativa de estos cinco libros que hacen referencia al reinado Romanov, y la revolución que les quitó la corona. Echa un vistazo y anímate a leer alguno de ellos:

La profecía Romanov-Steve Berry (2004)

Este libro es un thriller basado en la historia de Nicolás II y su familia muchos años después del fusilamiento, justo cuando encuentran los restos de sus cuerpos. Se basa en el misterio de los dos cadáveres perdidos. Un enigma por descubrir y un mensaje de Rasputín son las únicas pistas que tiene el abogado Miles Lord para descubrir el misterio.

El Ocaso de los Romanov- Charlotte Zeepvat (2007)

En esta obra la autora cubre gran parte de la información sobre los Romanov, que estuvo oculta luego del triunfo de la revolución rusa y el tiempo que existió la Unión Soviética. Zeepvat tras caer el comunismo logró investigar en los archivos abiertos, lo que le permitió aportar referencias desconocidas, revelar datos nuevos, interesantes e incluir material fotográfico inédito.

En este libro Charlotte muestra los vínculos reales de los Romanov, la hemofilia hereditaria en la familia, la magia de Rasputín y el destino de los últimos gobernantes.

La Casa del Propósito especial-John Boyne (2009)

John Boyne (El niño del pijama de rayas, Motín en la Bounty) se vale del suspenso y la ficción para mantener al lector enganchado. Refleja en este libro la vida en el exilio, luego de que Georgi –personaje principal- abandonara Rusia y su puesto como miembro de la guardia personal del zarévich Alexis Romanov, junto a su esposa tras la revolución bolchevique.

Las hermanas Romanov- Helen Rappaport (2015)

¿Quiénes eran realmente? ¿Cuáles eran sus esperanzas personales, sus sueños y aspiraciones y cómo se relacionaban entre sí y con sus padres? ¿Cómo era su vida como parte de la familia imperial?

Helen Rappaport (autora británica especialista en la era victoriana y la revolución rusa)  muestra a Olga, Tatiana, María y Anastasia como centro de su historia, y se basa en cartas, diarios y diversas fuentes para reconstruir la personalidad de cada una de ellas, captando de esa manera el retrato familiar, y una imagen de la Rusia prerrevolucionaria.

Los Romanov-Simon Sebag Montefiore (2016)

Este presentador de tv y escritor británico se pasea por la historia política de Rusia,  para estudiar y mostrar las intrigas, conspiraciones y personalidades de cada uno de sus gobernantes.  Este autor busca reflejar cómo siempre sus autócratas han dominado a Rusia.  Desde las magnificencias y las caídas hasta el triste descenso del imperio zarista, el alzamiento bolchevique con sus grandes líderes –Lenin y Stalin- a la cabeza de una nación y la llegada de Putin.

Pialet Narváez / culturizando.com
Con información de: quelibroleo / oceano.mx / planetadelibros / salamandra | Foto: Wikimedia


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    1



Es tendencia