El día que nació el folk rock

El día que nació el folk rock

Hace 55 años se usó el término folk rock para referirse al nuevo estilo con el que se presentó Bob Dylan en un festival norteamericano, y que cambiaría el futuro del folk… Hoy te traemos la historia de cómo surgió este género musical.

La década de los 60 fue una época importantísima para la industria musical. En ese momento el rock europeo, sobre todo el inglés, tuvo un fuerte impacto en la música; con grupos como The Beatles, The Rolling Stones, The Who y muchos otros que influyeron fuertemente en los estilos musicales de América.

El folk y Bob Dylan

El folk nació en los 40, en Reino Unido, pero fue uno de los géneros musicales más importantes en EE. UU. durante los 50 y los 60. El estilo se posicionó tan bien porque tomaba como base la música tradicional europea y le agregaba elementos de la música moderna.

Su contenido estaba lleno de elementos sociales y protestas políticas en sus letras y para la melodía se empleaba principalmente instrumentos acústicos. Uno de los temas más tocados era la crítica a la Guerra de Vietnam que se desarrollaba en esos momentos.

El artista más sonado de la música folk en los años 60 fue Bob Dylan. Su nombre de nacimiento es Robert Allen Zimmerman, y es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX. En sus inicios mezcló el folk con elementos pop europeos, al igual que lo hizo la banda The Byrds.

«Mr. Tambourine Man» es una canción de Bob Dylan a la que The Byrds le agregó su estilo pop.-

El folk rock como género

El nacimiento del folk rock tuvo como antecedente la unión de otros elementos al folk convencional que se mencionó anteriormente, pero fue el 25 de julio de 1965, durante el tercer Newport Folk Festival en Rhode Island, que nació este género musical.

Dylan decidió cambiar sus instrumentos acústicos por una guitarra eléctrica, y lo acompañó The Paul Butterfield Blues Rock Band. La sorpresa no fue bien recibida por los organizadores del festival, ni por una parte del público que fue con la idea de escuchar solo folk tradicional. Sin embargo, caló muy bien en una gran parte de la audiencia y muchos artistas se unieron al nuevo género.

De allí en más el estilo se fue popularizando hasta tener un puesto sólido en los charts de EE. UU. y Reino Unido, incluso en la actualidad.

Con información de: Muzikalia / History / Trion FM / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia