‘Kassandra’: La telenovela que provocaba un «alto el fuego» en la guerra

‘Kassandra’: La telenovela que provocaba un «alto el fuego» en la guerra

‘Kassandra’ es considerada una de las telenovelas más influyentes y exitosas del mundo. Siendo doblada a más de  40 idiomas, ‘Kassandra’ no solo logró traducir su historia de amor para todos los países, también fue capaz de pausar, una vez al día, una de las guerras más lamentables de la historia…

‘Kassandra’ fue una telenovela venezolana del canal RCTV que salió al aire en 1992. La historia fue escrita por Delia Fiallo basada en ‘Peregrina’, otra telenovela también de su autoría – Imagen: Wikimedia.-

La telenovela cuenta la historia de Kassandra, una niña que al nacer es cambiada por una bebé romaní muerta y por lo tanto crece alejada de su familia biológica mientras recorre el mundo con un circo romaní.

 Posteriormente se desarrollan otras historias con numerosos personajes diferentes, haciendo al programa muy interesante y cautivante, tan atrapante que además de su rotundo éxito en Venezuela, no solo fue doblada a 40 idiomas sino que fue transmitida en aproximadamente 140 países; sin embargo, la hazaña internacional más memorable de Kassandra fue su papel en la Guerra de Bosnia y en toda la antigua Yugoslavia en general…

Guerra de Bosnia

Para los años 90, las personas de casi todo el mundo se sentían más tranquilas, ya que no existían las amenazas constantes de una guerra nuclear que atormentaran a la población como durante las décadas de la Guerra Fría, pero sin duda alguna el postrauma que dejó ese período opacó terribles sucesos que ocurrieron durante esa década, como lo fueron el genocidio de Ruanda o las guerras yugoslavas, especialmente la Guerra de Bosnia.

La República de Bosnia y Herzegovina estaba luchando por su libertad de la ya extinta Yugoslavia, y no era la única nación que quería separarse de la unión eslava, ya que Croacia, Macedonia del Norte, Eslovenia e incluso Kosovo, tenían los mismos planes de liberarse de Yugoslavia, la cual era comandada por los serbios; pero, durante cierto período, las mayores consecuencias fueron para los bosnios

El Consejo Ejecutivo (parlamento bosnio) después de un ataque por las fuerzas serbias durante el asedio de Sarajevo – Imagen: Mikhail Evstafiev.-

Más de 31 mil bajas civiles dejó la guerra en Bosnia y Herzegovina. Por supuesto en el lado serbio hubo miles de muertos también, pero la historia recuerda con mucho reproche y dolor las atrocidades que se cometieron en las guerras yugoslavas contra las naciones que buscaban liberarse.  

Kassandra por la paz”

Kassandra por la paz” decía un titular de la revista colombiana Semana, en 1997. Ahí relataban cómo la cancelación de la telenovela venezolana había aumentado las terribles tensiones entre ambas partes del conflicto, en la ciudad serbia de Bosnia, Banja-Luka; y es que cancelar el “drama” que representaba el único factor distractor de las víctimas de la guerra, era algo simplemente injusto entre tanto «drama” de la vida real.

Simpatizantes de la presidenta serbobosnia, Biljana Plavšić,  tomaron a la fuerza la estación durante un capítulo de la telenovela favorita de los bosnios y anunciaron su cancelación, haciendo que las personas se molestaran severamente y amenazaran con comenzar disturbios; incluso, el Departamento de Estado se comunicó directamente con el embajador venezolano para interceder y que enviaran nuevamente los capítulos que se habían perdido en el ataque.

‘Kassandra’ entró en el libro Guinness por haber sido transmitida en 140 países.-

Cuando la telenovela iba a ser transmitida, los bandos entraban en un «alto el fuego» para poder mirar la historia de Kassandra.

Incluso, cuando llegaban visitantes de Bulgaria (donde la telenovela estaba más avanzada), algunas mujeres montaban una especie de puesto comercial donde relataban los capítulos que los serbios y bosnios aún no habían visto, y así poder ganar dinero contando la telenovela.

De hecho, aunque Kassandra era probablemente el show favorito de los bosnios y además era vista en Bulgaria o Rumanía, también era un programa sumamente exitoso en el bando enemigo, Serbia. Hasta el punto de que el dictador yugoslavo, Slobodan Milošević, invitó a Coraima Torres, la actriz que interpretaba a Kassandra, a la nación eslava en 1997. Invitar a la actriz fue considerado como una estrategia de campaña de  Milošević, para las próximas elecciones. Movimiento político que fue sumamente criticado por la oposición.

También se realizó un concurso en Serbia para escoger a la “Kassandra serbia” entre todas las jóvenes que consideran parecerse a la protagonista del programa.

Cuando Coraima Torres visitó Serbia, un hombre intentó asesinarla para “liberar a Kassandra de su sufrimiento” pero fue evitado por las fuerzas de seguridad.-

Aunque de ningún modo pueda ser justificable las atrocidades cometidas en las guerras yugoslavas, es curioso recordar cómo la historia de una mujer romaní venezolana, cautivó tanto a las naciones balcánicas a través de la distracción; pero, aun más importante, resaltar que no cabe duda de que durante uno de los períodos más oscuros de su historia, el drama venezolano despertó algún tipo de esperanza para todas esas personas…

Con información de: E Online / El Tiempo / Semana / Wikipedia /

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia