‘El anillo del nibelungo’: otra particular forma de disfrutar las fantasías épicas

‘El anillo del nibelungo’: otra particular forma de disfrutar las fantasías épicas

En ‘El anillo del nibelungo’ podemos encontrar todo tipo de criaturas mágicas e incluso ver a las míticas valquirias, junto con los dioses de la mitología nórdica; sin embargo, no es una película o un audiolibro, ‘El anillo del nibelungo… en realidad es una ópera…

El anillo del nibelungo está mayoritariamente basado en un antiguo poema germánico llamado el Cantar de los nibelungos, pero el verdadero mérito de esta colosal obra se lo debemos al compositor Richard Wagner, quien no solo puso todos sus conocimientos musicales y mitológicos en esta pieza, sino que tardó 26 años en finalizarla. Posteriormente fue estrenada por primera vez el 18 de agosto de 1876.

La trama comienza con un nibelungo (una especie de enano mítico) llamado Alberich, quien roba parte del oro que poseen las doncellas del río Rin (personajes creados por Wagner), para forjar un anillo con la capacidad de controlarlos a todos. Lo más impactante de esta secuencia es que el oro es imposible de robar, la única manera de hacerlo es que quien lo haga renuncie por completo al amor, acción que realiza el nibelungo para poder ejercer su poder sobre los demás.

Las composiciones de Richard Wagner han gozado de tanto éxito que su icónico Festival de Bayreuth (evento que él ideó para mostrar sus óperas) ha tenido 147 ediciones desde 1876, siendo la más reciente en 2016 – Imagen: Wikimedia.-

La historia se complica cuando Wotan (nombre germánico del dios Odín) se da cuenta que no tiene cómo pagarle a los gigantes que están construyendo el Valhalla para él, así que decide robar este anillo al nibelungo, porque en realidad todos los personajes quieren el anillo, pero eventualmente lo pierde. Más adelante se unen otras figuras mitológicas relevantes, como el héroe Sigfrido, la diosa Freyja, o la valquiria Brunilda. Sin embargo, esta es la premisa que desata la trama de las siguientes tres óperas o ciclos…

El anillo del nibelungo está compuesto por cuatro óperas: El oro del Rin (el prólogo), luego La valquiria; Sigfrido y El ocaso de los dioses, lo que se traduce a 15 horas para ver la trama completa. Probablemente pienses que es demasiado tiempo para un show en vivo, pero a pesar de su duración El anillo del nibelungo ha tenido un impacto cultural tan grande que lo más probable es que ya hayas escuchado alguna de las sonatas o hayas visto escenas inspiradas en el espectáculo.

En El anillo del nibelungo está la valkiria más famosa

Aunque podríamos considerar que el protagonista de la obra es Alberich el nibelungo, o que figuras como Wotan o Sigfrido opacarían el espectáculo, lo que más relevancia ha tenido en la cultura popular es la valkiria Brunilda… ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene ese cliché de una mujer vikinga cantando ópera? Sí, viene de El anillo del nibelungo y se trata de Brunilda, amante de Sigfrido e hija de Wotan.

Amalie Materna fue la primera Brunilda en el primer festival de Bayreuth. Probablemente fue ella quien popularizó este cliché operático –Imagen: Wikmedia.-

Si bien la mujer vikinga cantando es la imagen más trascendental de la ópera, la pieza comúnmente llamada la Cabalgata de las valquirias ha sido utilizada en varias ocasiones en películas o series, así que te podemos garantizar que en algún momento la has escuchado…

La ‘Cabalgata de las valquirias’ llegó a aparecer en los ‘Looney Tunes’, con Bugs Bunny disfrazado de Brunilda.-

Sin embargo, más allá de la música o de la influencia en la cultura popular actual, lo que más atrae a espectadores de todo el mundo para ver El anillo del nibelungo, es su compleja trama épica, que lógicamente precede a historias clásicas en el género como Juego de tronos, e incluso a la ya mítica El Señor de los Anillos; no obstante, Tolkien también se inspiró en la mitología germánica para crear su universo literario, lo que lógicamente da pie a similitudes entre ambas historias, pero algunos consideran que El anillo del nibelungo puede haber inspirado a su famosa saga.

También se ha realizado la ópera fuera de Alemania en muchas ocasiones y existen distintas grabaciones tanto de la música en general, como del espectáculo completo. Aquí puedes escuchar un resumen de 55 minutos de El anillo del nibelungo realizado por la cadena española TVE.

Incluso en tiempos de pandemia, El anillo del nibelungo continúa ejerciendo su poder sobre el público, ya que en el lago Pancharevo, la ópera de Sofía (capital de Bulgaria), está presentando la ópera entera al aire libre. Todo esto bajo el mando de Plamen Kartalov, director de la ópera de Sofía, con el motivo de distraer a los habitantes en tiempos de cuarentena.

El elenco de la Ópera Estatal de Baviera (Múnich) agradeciendo al público en 2013  – Imagen: Wikimedia.-

Esta trascendental obra alemana nos da la oportunidad de escuchar los cantos líricos de valquirias y héroes, así que El anillo del nibelungo continúa siendo un hito para los admiradores de la fantasía épica, con la particularidad de que no es una una saga de libros ni una película, sino una ópera…

Con información de: Publimetro / TVE / Wikipedia / Southbank Centre What’s On / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia