Menú
Cuatro crímenes de guerra de la historia reciente

Cuatro crímenes de guerra de la historia reciente

El término de crímenes de guerra, definido por el Derecho internacional y la Convención de Ginebra, se refiere a las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado.

Algunas de las primeras personas en ser juzgadas por crímenes de guerra fueron el exprimer ministro japonés Hideki Tojo, por los Juicios de Tokio en 1946, o el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 2002.

Desde 2002, el Tribunal de La Haya se encarga de perseguir los crímenes de guerra cometidos tras esa fecha, que se recogen en el artículo 5 del Estatuto de Roma.

Te presentamos un breve recorrido por cuatro crímenes de guerra de la historia reciente:

Crímenes de guerra en la Segunda Guerra Mundial

Toda la información, investigaciones y conclusiones sobre los crímenes de guerra cometidos durante la II Guerra Mundial fueron guardados durante 70 años bajo llave hasta que, en 2015, la ONU decidió estudiar cómo poner este archivo a disposición general.

Más de 70 millones de muertos lo convirtieron en el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad. Es después de esta sangrienta guerra cuando 17 países deciden formar una comisión de crímenes de guerra para condenar a los culpables y un logro de los derechos humanos: consolidar el concepto de crímenes lesa humanidad.

Crímenes de guerra: el genocidio de Ruanda

En esta misma línea fue creado por el Consejo de la ONU otro tribunal, el de Arusha, para juzgar todo aquello relacionado con el Genocidio de Ruanda en el 94 de los hutus y los tutsis.

Crímenes de guerra: Siria

En los últimos años, la ONU ha relacionado en más de una ocasión a este conflicto que permanece activo con un crimen de guerra.

Dos años después del comienzo de la guerra en Siria, la Comisión de Investigación de la ONU comenzaba a investigar sobre los crímenes de guerra en este territorio.

En 2016, el entonces secretario Ban Ki-Moon alertaba tras el bombardeo de Alepo de que el uso sistemático de armas incendiarias y municiones de última generación sobre áreas densamente pobladas podía ser considerado como un crimen de guerra.

Crímenes de guerra: Yemen

La guerra en Yemen es una de las guerras actuales más olvidadas por los medios, y también está siendo investigada como posible escenario de crímenes de guerra ante el aumento de bombardeos aéreos y el uso de bombas racimo contra la población en Sanaa, la capital del país.

A día de hoy, el 80% de la población en Yemen depende de la ayuda humanitaria para tener acceso a agua, comida o medicinas.

Con información de: Acnur

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x