Menú
Escucha "E100 • 100 cosas muy importantes que quizás nunca te habían contado • Cosas Muy Importantes" en Spreaker.

Cosas muy importantes que puedes conocer hoy

Por Cosas Muy Importantes | Llegamos a nuestro tercer año y con esto a nuestro episodio 100. Lo queremos celebrar contándote 100 cosas muy importantes de la historia, los misterios y las curiosidades de la humanidad. ¿Estás listo?

INTERESANTE

1. Las barajas con mapas para escapar

Durante la Segunda Guerra Mundial, el fabricante de naipes Bicycle desarrolló una baraja muy especial. Las cartas estaban formadas por dos capas de papel, y en el interior había dibujado un trozo de un mapa de escape. Cuando se mojaban con agua, el pegamento se diluía y era posible pelar las cartas para obtener el trozo de mapa que había en su interior. Juntando los trozos de toda la baraja se obtenía un mapa completo de la zona con rutas de escape, caminos poco transitados y lugares para esconderse camino de la frontera a un país neutral. Según War History Online, al menos 32 prisioneros pudieron escapar del Castillo de Colditz gracias a ellos, y animaron a la fuga a otros 316 prisioneros, que veían en estos mapas una esperanza para salir con vida, una vez fugados.

2. El ladrón explosivo

En Canadá en 1973, un hombre intentó robar el Canadian Imperial Bank of Commerce, armado con un chaleco explosivo de construcción casera y un switch que llevaba en la mano, le pidió a las autoridades que llenaran 3 bolsos con dinero o se hacía explotar, las autoridades accedieron y un oficial de policía se ofreció como voluntario a hacerlo, cuando el hombre iba de salida junto con el oficial que cargaba los bolsos un francotirador decidió disparar y por mala suerte hizo detonar el explosivo, el asaltante quedó pulverizado y el dinero voló por los aires, hasta la fecha no se sabe la identidad del personaje.

3. La historia de Bessie Coleman

Bessie Coleman fue una pionera aviadora estadounidense y la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de piloto en Estados Unidos. Nació en 1892 en Atlanta, Texas, y creció en una familia humilde de agricultores. Debido a la discriminación racial que sufría en Estados Unidos, Coleman decidió ir a Francia para obtener su licencia de piloto.

En Francia, Coleman tomó clases de vuelo y obtuvo su licencia en 1921. Al regresar a Estados Unidos, se convirtió en una famosa aviadora y defensora de los derechos civiles. Coleman realizó exhibiciones de vuelo en todo el país, demostrando sus habilidades como piloto y desafiando los estereotipos de género y raza de la época.

Coleman también luchó contra la discriminación racial en la aviación, abogando por la igualdad de oportunidades para los pilotos afroamericanos. En su corta carrera, Coleman inspiró a muchas personas y se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad.

Tristemente, Bessie Coleman falleció a los 34 años en un accidente de avión mientras practicaba para una exhibición en 1926. A pesar de su corta vida, su legado ha inspirado a generaciones de pilotos y defensores de los derechos civiles, y se la recuerda como una de las primeras mujeres y personas de color en la aviación.

4. El origen incierto de las canicas

El origen de las metras o canicas se desconoce, hasta la fecha se han encontrado en tumbas de los antiguos egipcios, en las ruinas de Pompeya e inclusive son parte de las costumbres de los indios norteamericanos, lo único que sabemos es que la producción en masa comenzó a finales del siglo XIX.

5. El origen pagano de la palabra «Vaticano»

El origen de la palabra Vaticano proviene del latín «vaticinari», que significa «hacer predicciones» o «adivinar el futuro». Originalmente, el término se refería a una colina en la antigua Roma donde se practicaba la adivinación y se realizaban rituales religiosos.

Más tarde, en el siglo IV, el emperador Constantino donó esta colina al Papa Silvestre I y se construyó una basílica en ella, que se convirtió en el centro del poder papal y se llamó Basílica de San Pedro. La colina y la basílica se conocieron como el Vaticano, y el término se utilizó para referirse a la sede del Papado y a la Ciudad del Vaticano, el estado independiente que se encuentra en el centro de Roma.

En resumen, la palabra Vaticano tiene sus raíces en la adivinación y los rituales religiosos de la antigua Roma, pero más tarde se convirtió en sinónimo de la sede del Papado y del estado independiente de la Ciudad del Vaticano.

Conoce más historias curiosas en el episodio 100 del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado