Conociendo el pasado: el Basilosaurio y el Liopleurodonte, monstruos marinos extintos

Conociendo el pasado: el Basilosaurio y el Liopleurodonte, monstruos marinos extintos

La historia de nuestro planeta está llena de misterios, y por miles de años el hombre ha trabajado en dilucidar su pasado para entender el presente. Hoy te traemos a dos de los animales marinos extintos más grandes y misteriosos que han existido el Basilosaurio y el Liopleurodonte.

Basilosaurio
Los basilosaurios no eran dinosaurios o reptiles marinos, eran ballenas, o sea, mamíferos. Se estima que vivieron hace 36 millones de años, en el período Eoceno, y pesaban alrededor de 60 toneladas. Las hembras podían medir hasta 15 metros de largo, y los machos 18 metros, aunque los más grandes crecían hasta 20. Los basilosaurios eran muy largos, pero tenían cabezas pequeñas para sus abrumadores tamaños.

Estos animales eran carnívoros; comían peces, calamares, tiburones, entre otros. Los basilosaurios fueron descubiertos por primera vez en 1843 en Louisiana, Estados Unidos. También han sido encontrados en depósitos en Egipto. En el desierto de ese país hay un lugar llamado «El valle de las Ballenas», donde esqueletos de ballenas erosionaron a través de la arena. Aquí se encontraron dos tipos de ballenas, y el basilosaurio era una de ellas. Los basilosaurios fueron de las primeras ballenas gigantes en habitar nuestro planeta.

Liopleurodonte
Imagínate un predador de entre 16 y 25 metros de largo, con una mandíbula de 3 metros y una cabeza de 4mt, así era el liopleurodonte. Es uno de los carnívoros más grandes que vivieron en la Tierra. Su clasificación es de pliosaurio. Tenía cuatro grandes aletas, y era un nadador muy bueno, tan bueno que podía mover su cuerpo de 150 toneladas fácilmente a través del agua. Los dientes de estos animales eran el doble de grandes que los del tiranosaurio.

Estos animales eran gigantescos carnívoros que comían cualquier tipo de pez o criatura marina para alimentarse. El liopleurodonte vivió hace unos 165 millones de años, en el período Jurásico. La mayoría de los fósiles de liopleurodonte han sido encontrados en el Reino Unido y en Alemania.

@HoyVerde para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia