Menú
¿Conoces el significado de la palabra diáspora?

¿Conoces el significado de la palabra diáspora?

A simple vista parece hacer referencia a alguna enfermedad, algo relacionado con las esporas, sin embargo, no tiene nada que ver con ello… Si tienes dudas acerca del significado de la palabra diáspora -o simplemente no la conocías- aquí te la presentamos.

Este vocablo se ha puesto un tanto de moda en Latinoamérica recientemente, sin embargo, posee bastante antigüedad y es de esos conceptos que aunque al principio tiene la tendencia a sonar extraño, una vez que conoces el significado, difícilmente lo olvidas.

¿De dónde surge?

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra diáspora proviene del griego διασπορά que puede traducirse o relacionarse con dispersión.

La acepción original del término estaba vinculada a la disgregación de los judíos fuera de Israel, sin embargo, el concepto puede aludir a lo que sucede con cualquier grupo religioso o étnico cuyos miembros se ven forzados a dejar su lugar de origen, quedando repartidos por distintos países.

Como dato histórico, podemos agregar que la diáspora judía se desarrolló en diferentes etapas; el primer exilio ocurrió en 586 antes de Cristo, en ese entonces, el rey babilónico Nabucodonosor II logró conquistar el reino de Judá y llevó a los dirigentes judíos a Babilonia.

Con los años hubo otras migraciones, hasta que en 1948 se estableció el Estado de Israel, y desde entonces todos los judíos tendrían la posibilidad de regresar a su tierra.

¿Qué significa?

Se conoce como diáspora a la disgregación o el éxodo de los integrantes de una comunidad que deben abandonar su tierra de origen.

La Real Academia Española también define la diáspora, como lo habíamos mencionado anteriormente, bajo el concepto de la “dispersión de los judíos exiliados de su país”.

Evolución del término

Tras la dispersión judía, también hay otras diásporas históricas como la cubana, que comenzó a producirse en 1959 con el triunfo de la Revolución, época en la que miles de cubanos que rechazaban el régimen comunista, decidieron emigrar y echar raíces en distintas naciones.

¿Conoces el significado de la palabra diáspora?
La palabra diáspora está conectada con el sentido de dispersión de una comunidad de habitantes – Imagen: Pixabay.-

Actualmente el término ha regresado a la palestra al mencionarse a la “diáspora venezolana”, para referirse a quienes tomaron la decisión de abandonar su patria en rechazo al llamado socialismo que se estableció en ese país y a las políticas implementadas en sus inicios por el chavismo, -y ahora- por quienes acompañan la corriente madurista.

Esta presunta crisis política, social y económica que se ha acrecentado en los últimos años, se ha traducido en una creciente inmigración venezolana hacia países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, como principales destinos.

No obstante, también se conocen y han sido trascendentes: la diáspora africana, china, turca y vasca, como movimientos migratorios que llevaron a la dispersión de comunidades al tener que salir de su tierra natal.

Ya que conoces en profundidad el término, ¿eres de los que piensa que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” o al contrario serías parte de la diáspora colectiva en busca de nuevas oportunidades?


Con información de: Playbuzz / Definición / RAE / Algarabía


Lo que más gusta

Lo más destacado

x