Menú
¿Había o Habían? Conoce la regla

¿Había o Habían? Conoce la regla

Cuando nos referimos al verbo haber, son muchas las interrogantes que se nos vienen a la cabeza, porque son tan variados sus usos como su aplicación en la escritura, por ello, en este artículo aclararemos en qué momento usar “había” o “habían” ¡Acompáñanos!

Cuestión de reglas

En español, la construcción “haber + sustantivo” -utilizada para expresar la existencia de algo- es impersonal. Todas las construcciones impersonales son invariables. Quiere decir que no tienen sujeto y por eso se conjugan en singular.

La equivocación radica en que con frecuencia se intenta hacer concordar en plural del verbo con el complemento directo -creyendo que es el sujeto-, y aunque el complemento directo sea singular o plural, el verbo debe mantenerse en singular.

Un ejemplo que ilustra esta afirmación es: “Había muchas personas en la fiesta”. Muchas personas no es el sujeto de había sino su complemento directo.

Trucos

Una buena técnica para recordar que el verbo haber cuando se usa como impersonal es invariable, es llevar la oración que te genera dudas al presente.

Por ejemplo, si no estás seguro de que se diga: “Habían muchas personas en la casa” o “Había muchas personas en la casa”, solo coloca la oración en presente, ya que su uso es menos confuso: “Hay muchas personas en la casa”.

Si intentaras poner en plural el verbo haber en este ejemplo, quedaría así: “Hayn muchas personas en la casa”, lo cual es tan extraño y rebuscado que deja en evidencia que el verbo haber debe ir siempre en singular cuando se usa para denotar o referir la existencia de algo.

Nada como la práctica y la visualización para aprender, por eso aquí te dejamos algunas oraciones en su forma correcta e incorrecta, para que te sirvan de guía cuando te encuentres con la disyuntiva de usar “había” o “habían”.

Algunos ejemplos

  • Habían varios niños en la iglesia esta mañana. (Incorrecta) / Había varios niños en la iglesia esta mañana. (Correcta)
  • Habían muchas personas en la reunión. (Incorrecta) / Había muchas personas en la reunión. (Correcta)
  • Habían demasiadas combinaciones de ropa (Incorrecta) / Había demasiadas combinaciones de ropa (Correcta)

¿Cuándo es correcto usar ‘habían’?

Habían solo es la forma plural de había cuando se utiliza para formar la tercera persona del plural del pretérito pluscuamperfecto.

¿Esto qué quiere decir?

Igual que todos los tiempos compuestos, se forma con el verbo “haber” como auxiliar (no como principal) y el participio del verbo conjugado (terminado, andado, caminado, comprado, corrido, entre otros).

En este caso, sí se debe seguir la regla de la coherencia de número, es decir, aplicar el singular o plural, tal como se visualiza en la oración “Juan y Laura habían salido cuando Ana llegó”.

El secreto está en identificar lo que le precede a “haber”. Si es un sustantivo, entonces el verbo siempre irá en singular (como lo vimos anteriormente): Había un sujeto en la casa. En cambio, si “haber” está funcionando como auxiliar, entonces sí se coloca el verbo en plural, siempre y cuando el verbo lo permita: Los alumnos no habían realizado la exposición.

Como todo en la vida, la práctica hace al maestro, por eso no dejes de aplicar tus conocimientos en cada oportunidad que tengas, y deja atrás esos errores comunes en los que todos alguna vez caemos, para que te conviertas, antes de que te des cuenta, en un experto en lo que al idioma español se refiere.

Con información de PlayBuzz / Gramática Como se Dice / Español Sin Misterios / Fundéu / Foto: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado