¿Conoces la diferencia entre apóstrofe y apóstrofo?

¿Conoces la diferencia entre apóstrofe y apóstrofo?

Siempre se tiende a confundir las palabras parecidas, es el caso de apóstrofe y apóstrofo, ambos términos tienen significado y usos diferentes; es importante distinguir entre una y otra y hacer uso correcto del lenguaje.

El apóstrofe

El apóstrofe se define como una figura retórica  que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en términos iguales. Se trata de la invocación de una persona. Algunos sinónimos son: insulto, injuria, agravio, entre otros.

Podemos observar un apóstrofe en el siguiente ejemplo: ¡Aléjate del yo, Simón, y créeme! ¡El yo quema!, siendo la palabra en negrita el apóstrofe.

El apóstrofo

Es un signo que se usa generalmente para indicar la emisión de una letra – Imagen: Wikipedia.-

El apóstrofo, por su lado, es definido como el signo ortográfico similar a una comilla simple (‘), es de uso corriente en otras lenguas como el inglés, el francés y  el italiano. El Diccionario panhispánico de dudas señala dos funciones para este signo en el español.

El primer uso es para indicar en ediciones de textos antiguos, la supresión de la vocal final de determinadas palabras (preposiciones, artículos, conjunciones) cuando la que sigue empieza por vocal. Ejemplos: d´aquel (por de aquel), l´aspereza (la aspereza).

Su segundo uso es para reflejar en la escritura la eliminación de sonidos que se produce en ciertos niveles de la lengua oral. Ejemplos: Ven m´hijo, pa´que hablemos, to´está bien.

Uso actual

Etimológicamente, ambas palabras provienen del griego cuyo género es femenino, sin embargo, en español el apóstrofo se ha hecho masculino por la terminación en -o-; por su parte el apóstrofe es de género ambiguo, por lo tanto puede emplearse tanto en masculino como en femenino.

Actualmente, y sin importar la diferencia entre ambas palabras, muchas personas solo utilizan la palabra “apóstrofe” para referirse incorrectamente a todos los usos.

Con información de: Del castellano / El nacional / Universidad de Piura

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia